Edición Anterior: 27 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de una paciente de 94 años internada en el área de cuidados generales
Mientras continúa a buen ritmo la vacunación, ayer se produjo un nuevo fallecimiento por Covid-19
Fue suspendida la jornada del programa RTA en el Paseo de la Salud a causa de la lluvia. El doctor Domingo Vitale, vacunado ayer como personal de salud mayor de 60 años, expuso algunas particularidades de la vacuna Sputnik V.
Un nuevo fallecimiento elevó ayer a 106 los decesos provocados por el coronavirus en nuestra ciudad, mientras comenzó a suministrarse la vacuna a personal de salud mayor de 60 años. En ese sentido, precisaron que en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" ya recibieron 400 dosis de la segunda dosis a ser aplicadas a partir del lunes próximo, pasados 21 días de la inoculación de la primera dosis. Según se aclaró, ayer falleció una paciente de 94 años, internada en sala Covid.

El doctor Domingo Vitale, como personal de salud mayor de 60 años, ayer recibió la primera dosis de la Sputnik V y expuso que "la vacuna es la única herramienta que nos da protección, a nosotros y a quienes nos rodean. Así que como me decía un inmunólogo, ‘la mejor vacuna es la que te das’, por eso que yo le aconsejo a todos los olavarrienses que cuando tengan la oportunidad, que se vacunen", entrevistado por Canal Local.

Al respecto, el profesional agregó: "Porque, reitero, no tenemos otra herramienta. Obviamente el distanciamiento social, los cuidados personales, de higiene, y en fin evitar las reuniones de grupos en lugares cerrados; todas estas cosas son las que generan complicaciones. Haciendo las cosas bien, en el trabajo es muy difícil que te contagies. Pero bueno, si nos despatarramos... porque el problema es cuando estamos lugares que no son convenientes", sostuvo.

Acerca de las dudas sembradas desde distintos medios nacionales sobre la eficacia de la vacuna para combatir la enfermedad, Vitale señaló que "este laboratorio que la produce tiene una historia larguísima de éxitos con vacunas, como la del ébola. Hoy está trabajando con Astra-Zéneca el desarrollo de una vacuna que en realidad dicen que cubre casi el 100 por ciento. Esta vacuna te da el 95 por ciento" de inmunidad.

Según su percepción, "las críticas tienen más que ver con los intereses económicos que existen, que la realidad. Imaginate los miles de millones de vacunas que se van a hacer y el costo que significa. Así que la explicación la tenés ahí y te reitero, la mejor vacuna es la que te puedas dar".

Sobre la potencial presencia de efectos colaterales, aclaró que "las recomendaciones son del tipo general. Cualquier vacuna, la de la gripe, también produce la misma sintomatología: dolor en la zona de la inyección, te puede dar fiebre, te puede dar cansancio, dolores musculares, articulares; es decir un cuadro general como esto".

Sin embargo, estableció la existencia de ciertos límites y por esa razón afirmó que "obviamente, si estos cuadros persisten y se agregan más cosas, hay que hacer la consulta, en el caso de diarrea u otro episodio más pero en 24 a 48 horas, a lo sumo tres días, todos los síntomas son leves".

En ese punto, refirió la experiencia de las enfermeras en el Hospital municipal. "Por lo menos las chicas, que tienen experiencia en vacunas, han comentado que prácticamente a nadie le ha producido nada, así que esperemos que también no haya ningún inconveniente".

El ex diputado nacional agregó que "cualquier vacuna, inclusive la de la gripe, que estamos acostumbrados a darnos, que no preguntamos de dónde viene, no sabemos de dónde viene, sin embargo te puede producir los mismos síntomas y las mismas complicaciones graves que supuestamente podía tener eso".

Respecto de "la segunda dosis, a partir de los 24 días tenemos 90 días para vacunarnos. Esperemos que podamos hacerlo en el tiempo ése; nos van a avisar, nos van a dar turno y lo aconsejable es vacunarse lo más cerca posible de la fecha estimada", explicó Domingo Vitale.

Nuevas dosis

Según confirmó el lunes último el doctor Germán Caputo, secretario de Salud local, la semana pasada "llegaron 400 nuevas vacunas al Hospital Municipal". Se trata de la segunda dosis de la Sputnik V, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de febrero al personal de salud que ya recibió el primer componente.

Caputo informó que se trata del segundo componente, que comenzará a suministrarse a partir del día 1 de febrero al personal sanitario que ya haya recibido la primera dosis, luego de pasado un lapso de 21 días, razón por la cual el cronograma de vacunación "dependerá de cada caso particular".

Al igual que como ocurrió con la primera llegada de dosis al Hospital municipal, esta nueva partida de vacunas fue depositada en el freezer instalado en el vacunatorio, que cuenta con custodia las 24 horas. Igualmente se advirtió que quienes "deban aplicarse esta segunda dosis de la vacuna, deberán ingresar al nosocomio por calle Alsina (Guardia vieja), espacio exclusivo para la vacunación".


Casos y RTA

De acuerdo con el parte oficial suministrado por el Municipio, ayer fueron detectados en nuestra ciudad 60 nuevos positivos, recibieron el alta médica 55 pacientes y fueron descartados 79 potenciales contagios. De esa manera, se mantiene vigilancia sobre 211 casos activos de coronavirus en Olavarría y se aguarda por la situación de 108 casos sospechosos.

Según esas estadísticas, desde el comienzo de la pandemia se han curado 6.129 vecinos y han sido descartados en total 11.740 casos sospechosos. Al evaluar la situación sanitaria derivada del Covid-19, en el Hospital municipal permanecen internados 18 vecinos, 2 de ellos reciben atención en la unidad de terapia intensiva (UTI) y 16 en clínica Covid.

Si bien los hisopados del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) debieron ser suspendidos por la inclemencias climáticas, continuarán hoy miércoles a las 9 en Club Hinojo; el jueves a las 9 en Paseo de la Salud (Belgrano y Brown); y el viernes 29 a las 9 en sala de Sierra Chica.

Además "se realizarán los hisopados PCR en el nosocomio local todos los días a las 7, como viene sucediendo desde la instalación del Laboratorio de Biología Molecular en mayo del año pasado".

A quienes presenten síntomas como tos, falta de olfato, falta de gusto, más de 37.5º de fiebre, dolor de garganta, falta de aire o más de 48 horas con diarrea, se les solicita que concurran a los centros de testeos más próximos a su domicilio.

MÁS TÍTULOS

Para este ciclo se utilizarán los Listados 2020
La doctora Adriana Capuano habló de la agrupación de la cual es referente seccional y del tema sanitario
Con prácticas en la sede y a través del Quirófano Veterinario Móvil
Se trata de una paciente de 94 años internada en el área de cuidados generales
El índice supera el 98%, y se resuelve con tratamientos vía oral y de forma ambulatoria
En un sector del barrio Mariano Moreno
FUTBOL. Francisco Russo quedó muy conforme tras la victoria de Racing ante Bella Vista
BASQUETBOL. Marcelo Macías, entrenador de Estudiantes en la Liga Argentina