Edición Anterior: 27 de Enero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Con prácticas en la sede y a través del Quirófano Veterinario Móvil
Desde Bromatología buscan llegar a "superar las 100 castraciones semanales"
El objetivo es controlar la superpoblación canina y felina promover una mejor calidad de vida de los animales. Los resultados se verán en mediano o largo plazo y "para que sea realmente eficaz y eficiente" deben complementarse con "programas educativos sobre la tenencia responsable de mascotas", indicó el titular del área, Andrés Castro. Esta semana el Quirófano Móvil está en el barrio AOMA.
La expectativa es realizar al menos 400 castraciones caninas y felinas al mes. Ese es el objetivo que se propone la Dirección de Bromatología mientras retoma su actividad el Quirófano Veterinario Móvil, tras la pausa obligatoria debido al contexto de pandemia. La actividad de este servicio municipal de zoonosis se reinició esta semana y recorrerá aquellos lugares que habían sido programados en el 2020.

El vehículo sanitario especialmente equipado para la realización de esterilizaciones caninas y felinas permanecerá instalado en la Sociedad de Fomento del barrio AOMA, donde profesionales veterinarios ofrecerán hasta el viernes atención de 8 a 12, con turnos programados.

Se solicita a la comunidad concurrir con el tapabocas perfectamente colocado, respetar el distanciamiento social y asistir con su kit de higiene de manos.

Las expectativas numéricas, entre el servicio de quirófano móvil y la sede, están definidas: "Buscamos superar las 100 castraciones semanales aunque todavía es un número lejano al que pretendemos lograr teniendo en cuenta la falta de personal constante (dispensado o con problemas de salud) y la falta eventual de personal por otras cuestiones como vacaciones, licencias médicas o aislamientos preventivos", explicó a EL POPULAR Andrés Castro.

En ese contexto, "superar esa cantidad de castraciones, por el momento, es el objetivo mas realista", añadió el funcionario.

Las expectativas

Las castraciones son un servicio municipal de zoonosis, que consiste en la cirugía destinada a retirar los órganos sexuales (los testículos de un macho o los ovarios en las hembras) que causa la esterilización. Mediante la misma, se contribuye a controlar la población de perros y gatos sin hogar y también promueve una mejor calidad de vida, salud y longevidad. Además, ayuda a disminuir problemas de conducta como la agresividad, las peleas por competencia, el vagabundeo y las fugas, los maullidos nocturnos y el rociado de orina.

Lo pueden solicitar personas físicas, mayores de 18 años, que no estén en condiciones de abonar una castración particular, deben aportar documentación y una autorización quirúrgica firmada por el responsable de la mascota

Lo pueden solicitar personas mayores de 18 años que no estén en condiciones de abonar una castración particular.

En cuanto al impacto de las castraciones en la sobrepoblación de la fauna urbana, "sabemos que éste es un trabajo que tendrá resultados visibles a mediano o largo plazo y que, para que sea realmente eficaz y eficiente, en un futuro cercano, debe ser complementado con programas educativos sobre la tenencia responsable de mascotas desde los primeros niveles escolares y en todos los establecimientos educativos del país", argumentó el funcionario municipal.

Requisitos y ventajas

"Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que la situación epidemiológica obligue a suspender nuevamente las actividades, se desarrollará desde fines de enero en tres lugares del Partido de Olavarría y mes a mes se comunicarán los nuevos puntos en los que estará el Quirófano", señaló el director de Bromatología Andrés Castro.

Por otra parte, los interesados pueden contactarse telefónicamente a la Dirección de Bromatología (02284 423737) o presentarse en avenida Urquiza 5493 para solicitar turno de castración y recibir las indicaciones previas a la cirugía, para la preparación de la mascota. Debe presentarse en el día y horario pautado, con la mascota preparada para ingresar a cirugía. Deberá firmar una planilla de consentimiento por la intervención.

Una vez realizada la cirugía se retira con la mascota, la medicación y las indicaciones de cuidado posteriores a la misma.

Uno de los requisitos para la cirugía es la realización de un chequeo clínico previo en la misma Unidad de Atención Veterinaria y notificar al veterinario en el caso de que la mascota esté medicada.

El día de la cirugía se debe llevar la mascota con correa y collar, junto con un abrigo para envolverla y darle calor. La autorización quirúrgica debe realizarla una persona mayor de 18 años y permanecer en el lugar hasta que finalice la cirugía.

La mascota debe tener más de 6 meses y buen estado de salud. Se requieren 12 horas de ayuno sólido y si ha tenido cría es necesario dejar pasar 30 días después de la fecha del parto.

La castración impide tener cachorros no deseados, lo que contribuye a disminuir el abandono y maltrato.

En las hembras disminuye la probabilidad de que aparezcan tumores, infecciones uterinas, hernia, prolapso, falsa preñez, muerte ocasionada por un parto dificultoso y la probabilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis y tumores venéreos.

En los machos evita tumores, hernias y brucelosis, entre otros.

Además, evita mordeduras, peleas de competencia por una hembra, vagabundeo, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina (propio de los animales para marcar el territorio).

El marco legal para desarrollar estas prácticas son el Decreto Nº 1088, del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos; Ordenanza Municipal Nº 3830/15 de adhesión al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos y el Decreto Municipal 2465 de Promulgación de la Ordenanza 3830/15.

Para consultas y/o inscripciones comunicarse al 15616993 o acercarse al lugar en el que está el personal de Bromatología. En todos los casos, se dará prioridad a las personas que residan en el barrio o localidad y alrededores de donde se ubique el Quirófano Móvil.


En febrero, Loma Negra y Colonia Hinojo

El Quirófano Veterinario Móvil permanecerá hasta el viernes 29 de enero en el barrio AOMA, en la Sociedad de Fomento, de 8 a 13 horas con turnos programados. En febrero, el cronograma continuará del 1 al 5 de febrero en Loma Negra, en el Club de Pescadores y del 8 al 12 de febrero se trasladará a Colonia Hinojo, al Centro de Jubilados.

Para consultas y/o inscripciones comunicarse al 15616993 o acercarse al lugar en el que estará personal de Bromatología. En todos los casos, se dará prioridad a las personas que residan en el barrio o localidad y alrededores de donde se ubique el Quirófano Móvil.

Se solicita a la comunidad, concurrir con el tapabocas perfectamente colocado, respetar el distanciamiento social y asistir con su kit de higiene de manos.

MÁS TÍTULOS

Para este ciclo se utilizarán los Listados 2020
La doctora Adriana Capuano habló de la agrupación de la cual es referente seccional y del tema sanitario
Con prácticas en la sede y a través del Quirófano Veterinario Móvil
Se trata de una paciente de 94 años internada en el área de cuidados generales
El índice supera el 98%, y se resuelve con tratamientos vía oral y de forma ambulatoria
En un sector del barrio Mariano Moreno
FUTBOL. Francisco Russo quedó muy conforme tras la victoria de Racing ante Bella Vista
BASQUETBOL. Marcelo Macías, entrenador de Estudiantes en la Liga Argentina