Edición Anterior: 6 de Febrero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El ex intendente habló del gobierno, de las líneas internas del FDT, de la realidad del país, de la vacunación, de la educación y de la política local.
José Eseverri: "el peronismo olavarriense es una sucesión infinita de fracasados"
Dijo además que no participaría de la competencia electoral. Deslizó un diagnóstico sobre el massismo que pareció mucho a una crítica, y una opinión sobre el modelo de país y el rol de Presidente que semejó a un mensaje elíptico de respaldo político. Hubo fuertes palos para el peronismo local, algunos cuestionamientos para Galli y hasta un mensaje para los docentes. El tema de las vacunas perdidas y su impacto provincial. "Hubo un antes y un después por el caso", dijo.
Por un vicio profesional, al periodista suele cruzársele de inmediato por su cabeza la idea de resaltar la frase que ya de por sí fue fuerte, sea por su estructura semántica como también sintáctica. Se piensa o en colocarla en el título, en una frase destacada o en una negrita, como se dice. Esta vez fue al título y sin dudarlo.

Cuando se le preguntó a José Eseverri qué pensaba del peronismo local y por qué nunca se contabilizan sus gobiernos y los de su padre como tales, respondió de manera contundente: "el peronismo olavarriense es una sucesión infinita de fracasados". Y completó el enunciado con otras críticas tan duras como la anterior aludiendo a las ambiciones de cierta dirigencia de tal identidad de "conseguir algún cargo de diputado en vez de comprometerse con su ciudad y su gente".

Eseverri cree que todo el futuro del país y del gobierno quedará circunscripto al "modelo de desarrollo que se elija y no a otra cosa". Al respecto, lo colocó a Alberto Fernández como alguien que puede implementarlo, lo que se podría interpretar como un mensaje político sobre sus preferencias.

Pero, y volviendo a su carga contra el peronismo local, el ex intendente llegó a decir que se había sentido cómodo con los dirigentes de afuera porque "los de Olavarría me hicieron más oposición que la que le están haciendo a Galli", tras lo cual que "así nunca van a ser gobierno".

Le adjudicó al peronismo un "rol importantísimo pero siempre y cuando elijan un modelo de desarrollo que no sea el de seguir acumulando pobres y todos han hecho lo mismo, soluciones del pasado y quienes dijeron que venían a cambiar la realidad como Macri, agregó dos millones de planes más. Debemos pensar en la etapa que viene, en como construir conocimiento y valor y no seguir pensando en que nos puede salvar una cosecha".

Reivindicó al massismo pero por su rol cumplido en 2013, "vino a decir cosas distintas pro hoy evolucionó a ser una pata minoritaria del Frente de Todos".

Sobre las vacunas perdidas en Oncología, sostuvo que "en la Provincia existe un antes y un después del caso", y elogió el modelo de vacunación de Bolívar.

De la Corriente, destacó al "Chivo" Rossi, uno de sus dirigentes, pero "no conozco esa línea", enfatizó, y dijo en general, involucrando también esa agrupación que "hay algunos que solo quieren algún carguito".

Sostuvo además que "no estoy dispuesto a participar en una competencia electoral", y de la gestión de Ezequiel Galli, dijo que "muchas de las críticas que le hice las puedo sostener hoy". De todos modos le cuestionó "las medidas restrictivas aplicadas el año pasado y se sigue gobernando si la inversión pública que tuvimos tanto mi padre como yo cuando gobernamos.

Finalmente opinó a favor de "volver a la presencialidad física en las escuelas porque estos ocho meses que se estuvo sin ellas se perdio la socialización que deben tener los pibes".

Espacios, vacunas

y otros temas

El ex intendente advirtió que no había destacado La Corriente, agrupación que lidera Agustín Rossi, Daniel Filmus y Cristina Alvarez Rodríguez, sino que había elogiado la ministro de Defensa, dentro de otros miembros del gabinete como Martín Guzmán y Gabriel Katopodis. De todos modos la encuadró dentro de lo que debiera hacer el peronismo que es "diseñar un nuevo modelo de desarrollo en la Argentnia. Las soluciones no pueden estar en la nostalgia", fraseó

Y, volviendo a la pobreza insistió: "hoy no hay nada para repartir. los datos que hay son de un país pobre, por lo tanto no se puede vivir de la nostalgia. Han aparecido los gerentes de la pobreza que son los dirigentes de las organizaciones sociales y existe un modelo de extorsión al Estado que los involucra tanto a ellos como a los sindicatos. Y el mismo Macri consiguió la paz social con un modelo que nos costó dos millones de planes más".

¿Qué opina del Frente de Todos?

--Es un espacio que puede ampliar entre 2021 y 2023 su capacidad de ampliarse o expulsiva. Debería haber discusión para poder ampliarse.

¿Usted que fue uno de sus creadores, le ve posibilidades al massismo?

–En 2013 vino a decir cosas distintas, luego evolucionó hasta ser una pata minoritaria del FDT. La politica se ha personalizado y Sergio (Massa) sigue siendo un dirigente valioso con voluntad y capacidad para gobernar.

¿Puede haber una disyuntiva entre él y Maximo Kirchner?

--No creo, pero ni Maximo va a ser presidente porque lo vote La Cámpora ni Sergio será presidente porque lo vote el masismo. Ambos deben ofrecer un modelo de desarrollo para el país y ese es el secreto.

¿Cree que César Valicenti conduce el peronismo local?

--Tendrá que tomar una decisión acerca de qué hacer con su conduccion. El peronismo hizo una pésima oposicion tanto a mí como a mi padre. Todos han sido parte de un peronimo que han tenido esas conductas.

¿Por qué nunca se lo reconoció como gobernante peronista?

--El peronismo olavariense es una sucesión infinita de fracasados. Son dirigentes que pensaron más en lograr un cargo de diputado que en gobernar la ciudad. Yo me sentí muy comodo con dirigentes de afuera porque los de Olavarría me hicieron una opsoición que no es la que le están haciendo a Galli. Y así nunca van a ser gobierno.

¿Qué juicio hace de la gestión de Ezequiel Galli?

--Entendió como funciona el gobierno y Olavarria. Muchas de las criticas que le hice en su momento las puedo mantener hoy como el porcentaje que destina a la inversión pública. Atraviesa una etapa complicada con la pandemia, pero igual no debió haber tomado medidas tan restrictivas para la ciudad.

¿Su futuro y del eseverrismo?

--Yo no estoy decidido a participar en la competencia electoral. Nosotros continuamos con los equipos técnicos y analizar la política global. Tenemos distinas opiniones del peronismo y el eje central pasa por el modelo de desarrollo que también lo puede encarnar Alberto Fernández.

¿Cree que se debe volver a la presencialidad escolar?

--El Estado estuvo doce meses para pensar cómo volver a las clases. Creo que van a seguir con sistemas híbridos, pero no se puede estar ocho meses sin presencialisad física porque se pierde la socialización. Sí, los chicos necesitan volver a las escuelas. Además no se pensaron políticas para la pospandemia. La Provincia estaba en condiciones de ocmprarle una computadora a cada docente.

¿Cuál es su opinión sobre lo que ocurrió con las vacunas perdidas en el Hospital de Oncología y las sospechas de un manejo político del tema?

--en primer lugar, debe haber un plan nacional de vacunación. No puede ser que la oposición diga que se le estaba dando veneno a la gente. Un plan integrado nacional es la solución. Hay que pensar cómo encarar la segunda ola y aplicar toda la experiencia que se fue acumulando con la primera. Y sobre lo que ocurrió en Oncología, fue tan importante lo que ocurrió que hay un antes y un después de lo que pasó en Olavarría. En Bolívar por ejemplo, hoy tiene un programa de vacunación y lo llevan a cabo en un gimnascio y con un vacunatorio movil. Pero allí se hizo una convocatoria a los actores de la Salud. Aquí tenemos 27 centros de salud que hemos construido con mi padre, un Hospital como no hay otro en el Interior de la Provincia, y ahora se está haciendo un RTA que va a servir y mucho.


Pobreza y control social

José Eseverri sostuvo: "no pienso hacer política en lo local pero sigo vinculado al grupo de intendentes de la Provincia y del Frente de Todos". En ese sentido reivindicó "el carácter frentista del peronismo pero es el momento de pensar en un modelo de desarrollo. En diez años no hemos tenido crecimiento y sí hemos aumentado la pobreza hasta un 50 por ciento de la población. Y no es la pandemia, es la realidad de la Argentina la causa. Macri dijo que venía a solucionar esto y sin embargo le agregó dos millones de planes más. No se puede seguir haciendo lo mismo porque vamos a seguir acumulando pobres y los hijos de la clase media van a seguir buscando la salida fuera del país".

Señaló que el drama argentino no es que no puedan acceder a la carne sino que cíclicamenete no lo pueden hacer. No se puede continuar con un sistema en la gente deba pasar por la ventanilla del Estado para poder sobrevivir. Se debe construir consensos para conformar un proyecto que tienda a bajar la pobreza para encarar el siglo veintiuno con otra mentalidad. El peronismo es como la mayoría de los partidos políticos, tienen mucho pasado en la cabeza, pero no es un problema de edad sino conceptual. La pandemia aceleró este proceso de caída al punto que hoy Argentina tiene menos PBI per cápita que Chile o Panamá, y el mismo que se tenía al finalizar los Noventa".

Para Eseverri, el mundo comienza a evolucionar "hacia un capitalismo de vigilancia y sin distinción de identidad. Las soluciones que se han dado en esta pandemia son medidas absolutamente autoritarias, y en vez de concientizar sobre los peligros del contagio, uno ve imágenes horrendas con pibes contra la pared sacándolos de una fiesta y en municipios que se dicen progresistas", dijo, citando el caso de "Tapalqué", precisó. "Solo se han limitado a controlar, poniendo horarios para todo. Estamos en un capitalismo de control y hoy tenemos pobreza, ocho millones de personas subsidiadas y no se generó nada de riqueza. El abordaje de la pobreza fracasó", disparó.

MÁS TÍTULOS

En las provincias de Río Negro y Buenos Aires
Se realizó encuentro de profesionales del Senasa y veterinarios bonaerenses
El maíz fue el grano más exportado, con 5 millones de toneladas
El ex intendente habló del gobierno, de las líneas internas del FDT, de la realidad del país, de la vacunación, de la educación y de la política local.
En los últimos días se registraron "dos hechos graves" en el campo
El convenio entre Gobierno, frigoríficos y supermercados ofrece ocho cortes a precios más baratos
En el primer mes y medio de actividad, la empresa ya concretó el primer pago del canon a las tres entidades de bien público olavarrienses
FUTBOL. Serán cuatro las bajas del "chaira" para visitar mañana a Liniers por el Torneo Regional Amateur
BASQUETBOL. Habrá un certamen de 3 x 3 y también un torneo Comercial
TC PISTA MOURAS. Franco Abasciano, el dueño del viernes
TURISMO PISTA. Primer contacto de Gabriel Melián con el VW Up
INFERIORES. En la reunión de anoche estuvieron presentes todos los presidentes y delegados
Hondo pensar en Racing, Pueblo Nuevo y el básquetbol local
AUTOMOVILISMO. TC Mouras en La Plata