Edición Anterior: 14 de Febrero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Julio Valetutto y "Los Fresnos"
"El camino de Olavarría es la vanguardia tecnológica, la innovación, el conocimiento y la generación de trabajo"
El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad analizó las perspectivas que se abren en tierras del ex aeródromo con un Sector Industrial Planificado. "Es una política pública que viene desde hace muchos años avanzar en la estructura productiva", destacó.
Daniel Lovano

[email protected]

El secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto, consideró que el Sector Industrial Planificado "Los Fresnos", ubicado en el cruce de la Ruta Provincial 51 y la prolongación sur de la avenida Avellaneda, afirma una tradición de Olavarría en políticas públicas que enfatizan la generación de empleo, la producción y el agregado de valor.

"Los Parques significan una política pública que apunta a la generación de trabajo y la generación de oportunidades de invertir en la Ciudad, para que una empresa que esté en el Conurbano se venga a trabajar acá, porque acá tenemos más lugares y hay mejor calidad de vida" resaltó.

"Ese Parque, como Olavarría en general, están en un lugar logístico estratégico, y de nuestra parte generamos oportunidades para el desarrollo e incentivamos la llegada de empresas y empresarios" destacó el funcionario.

En el límite difuso de la tarde y la noche del pasado miércoles se llevó a cabo la inauguración de las luminarias en este predio (ubicado donde funcionó el ex aeródromo local), en un acto encabezado por el intendente interino Juan Mujica, con la presencia del jefe comunal Ezequiel Galli y el ex intendente José Eseverri, uno de los precursores del proyecto.

"Después de la instalación de las luces tuvimos un pico de consultas por los lotes, porque además están muy baratos y es una oportunidad interesante para gente que quiere emprender" celebró Valetutto.

"Es una política pública que viene desde hace muchos años avanzar en la estructura productiva de Olavarría, porque eso le va a permitir integrarse más a la región y fortalecer su economía" subrayó.

"Los agrupamientos industriales en Olavarría -desde la década del 70- son sinónimo de ordenamiento territorial, de generación de oportunidades para Pymes y de generación de empleo" sintetizó.

La puesta en valor de este predio llega en un momento de dificultades, con la pandemia ocupando buena parte de las energías y los recursos del sector público, sin embargo Valetutto señaló que "para nosotros en este tiempo, poder avanzar con obras que completen la infraestructura productiva de la ciudad es lo más importante".

"En épocas hay mejores condiciones y en otras hay más problemas. Para nosotros en ‘Los Fresnos’ haber puesto una normativa donde se dice que la plata de los lotes se use sólo para este tipo de obras es un avance, porque a veces dentro del presupuesto hay otras prioridades con salud o desarrollo social" completó la idea.

Valetutto mencionó que "en cualquier momento se pueden encarar estos emprendimientos".

"La historia de la economía argentina nos muestra un péndulo que va desde importar a cerrar, y aunque nos afectó sanitariamente la pandemia, en toda condición y en todo momento el camino de Olavarría es la vanguardia tecnológica, la innovación y el conocimiento y la generación de trabajo" reflexionó.

En tal sentido, opinó que "esto es parte de nuestra identidad y eso es lo que nos hace fuertes y nos permite enfrentar una pandemia con mayores fortalezas, o enfrentar cualquier marco económico con bienestar para los olavarrienses".

En la inauguración de entresemana pudo verse la asistencia del presidente de la Unión Industrial César Longo, el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Ignacio Aramburu, y los concejales Eduardo Rodríguez e Inés Creimer, además de empresarios y propietarios de lotes.

"Consolidamos 84 luminarias LED, con energía para los lotes que recorren esas calles, lo que para nosotros significa poder asegurarle al empresario que puede empezar a levantar su galpón en un lugar donde cuenta con los servicios que necesita, ya que además el Parque posee redes de gas, de agua, y pronto vamos a avanzar con la entrada y con otras cosas" ponderó el secretario de Desarrollo Económico.

En números concretos, indicó que alrededor de 15 empresas concretaron la adquisición de un espacio en el Parque y la misma cantidad esta para cerrar.

"Hay varios que han comprado lotes, pero la compra es muy reciente y van a empezar a construir sus galpones; hay otros que están en tránsito de compras, que tienen el expediente ya armado, con la reserva hecha, y falta la firma del Intendente, y hay otro tanto que están viendo si reservan o no" discriminó.

Valetutto anticipó que "en poquito tiempo vamos a ver las obras de los que ya compraron, levantando su galpón o poniendo su alambre, y también movimiento en el predio por obras de infraestructura".


"Queremos un Parque con una identidad bien definida"

El Sector Industrial Planificado "Los Fresnos" no serán sólo 200 hectáreas destinadas a la actividad económica, sino que la administración municipal pretende darle un perfil claro y concreto, que privilegie algunas cuestiones del entramado productivo por encima de otras.

"Es un Parque ubicado en un lugar de la Ciudad que está creciendo bastante en dirección a Loma Negra, entonces no podemos tener un impacto fuerte en el medio ambiente" advirtió.

"Este SIP va a tener un perfil muy bien determinado. Será un Parque que contenga diferentes rubros, pero tratando de sumar empresas que agreguen valor, incluso en campos no tan tradicionales en la Ciudad" dijo el funcionario.

"Ahora estamos pidiendo un ANR a Nación para que hacer una especie de centro de innovación que va a estar en el PIO I, pero en ‘Los Fresnos’ también vamos a tener una infraestructura común para generar sinergias en la cuádruple hélice de innovación, que la conforman la academia, los privados, lo público y los ciudadanos" precisó.

SIP Los Fresnos propone 154 lotes, que irán desde los 2.300 a los 14 mil metros cuadrados. "Estamos hablando de un Parque que haga hincapié en la eficiencia energética, trabajos renovables e incluso medimos vientos en su momento para alguna cuestión eólica de pequeñas dimensiones", reveló.

En su opinión, "debería ser un Parque con empresas de agregado de valor con poco impacto, habrá algo relacionado con logística, pero con un equilibrio entre las necesidades que nos manifiesten los empresarios y cuidar el perfil. No queremos que se mezclen las cosas, sino un Parque con una identidad bien definida".

"Vamos a generar en los espacios comunes lugares de co-working, de laboratorio, ámbitos para el INTI, para el INTA, de generación de conocimiento que departe cosas concretas para el entramado productivo" adelantó.

Valetutto prometió que las obras que faltan no se demorarán: "Hemos hablado en el equipo, y el Intendente ha tomado la decisión de avanzar con varias cosas, para ofrecerles a los empresarios una señal firme de que pueden invertir en este espacio".

MÁS TÍTULOS

Para este ciclo se utilizarán los Listados 2020
ESCENARIO POLITICO. las grietas y las primeras mixturas. La alternativa superadora y los residuos testimoniales.
Historias de las calles de Olavarría
En las últimas semanas los vecinos realizaron múltiples pedidos públicos para que se solucione esta problemática
La mutual de arte popular se tiene que ir y el barrio quiere que se mude a los andenes del ex Provincial
El sábado 20, en Colón y Alberdi
Con 200 consultas mensuales, siete de cada diez pacientes llegan por dolor
VOLEIBOL. Los partidos por el título serán el miércoles en Estudiantes
Copa de la Liga Profesional
AUTOMOVILISMO. Su leyenda, y la de su hermano Dante, siguen hoy más que vigentes
TENIS. Phillip Island Trophy en Melbourne
Derrotó 2-1 a Arsenal
FUTBOL. Barcelona goleó 5-1 a Alavés
GOLF. Se jugó un medal play a la distancia de 18 hoyos
REGIONAL AMATEUR. Se cierra la participación del equipo olavarriense en el torneo nacional
AUTOMOVILISMO. Súper TC 2000 en el "Oscar y Juan Gálvez"