Edición Anterior: 14 de Febrero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Con el arribo de nuevas vacunas, la semana próxima comenzaría la vacunación a docentes y auxiliares
Se llevará a cabo en la mutual del sindicato Suteba e incluiría también a personal policial. Desde el miércoles próximo comenzará la novena etapa del RTA. Aún no hay precisiones sobre la fecha de llegada de las vac
Luego de la llegada de 400.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V el viernes último y con el inminente arribo de otras 580.000 dosis de la vacuna Covishield desde la India presuntamente para el miércoles próximo, la semana próxima comenzará a desarrollarse el programa de vacunación a docentes, auxiliares y policías en nuestra ciudad, aunque todavía no existe una fecha precisa.

Sin embargo, hoy mismo se pondrá en marcha un simulacro para comenzar el adiestramiento de todos los actores que participarán, según precisaron ayer desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) local, en cuya mutual se realizará la vacunación.

En el ámbito bonaerense, "en los geriátricos la vacunación está a cargo de PAMI, mientras que IOMA trabajará con los sindicatos docentes y policiales". Cabe destacar que el programa de vacunación comenzó a apurarse la semana pasada, en una nueva jornada del programa Vacunate Buenos Aires, que IOMA articuló junto con el Ministerio de Salud de la Provincia, las entidades gremiales y el personal municipal, en la localidad de Pilar. En ese caso, "los gremios Sadop y Suteba también dieron su colaboración, en el marco del acuerdo de cooperación celebrado con IOMA junto a otras entidades sindicales para llevar adelante el plan de inmunización contra el Covid-19".

En nuestra ciudad, referentes de Suteba confirmaron anoche que "estamos participando de la posta de vacunación IOMA, donde se van a vacunar docentes, auxiliares y policías. Va a funcionar en nuestro local, que es la mutual Carlos Moreno, de todos los docentes de Suteba, que está en Collinet 4445".

Según precisaron en nuestra ciudad "el sindicato aporta la logística del edificio y la campaña está a cargo del Ministerio de Salud bonaerense y en este caso, también de IOMA".

Para que la actividad se concrete sin sobresaltos "mañana (por hoy) a la tarde se va a hacer el simulacro, con todos los elementos y los insumos que han ido llegando durante el transcurso de la semana pasada y empezamos con los simulacros de vacunación, ya que la posta tiene diferentes instancias por las cuales tiene que ir recorriendo la gente, con el fin de que no se amontonen y se pueda guardar el distanciamiento social".

Desde el Suteba local expusieron sus expectativas sobre el arribo de las dosis a nuestra ciudad, ya que "creemos que las vacunas podrían estar llegando entre el lunes y el martes pero no tenemos precisiones pero sabemos que seguramente será la semana que viene aunque todavía no sabemos el día".

Sin embargo, detallaron que la actividad será realizada indefectiblemente durante la jornada de hoy, dado que "mañana estaría llegando el termómetro del freezer, cuando nos confirmen el horario de llegada del proveedor, luego se haría el simulacro".

De acuerdo con los últimos datos proporcionados desde la Región Sanitaria IX, hasta el jueves último la cantidad de casos activos en Olavarría alcanzaba los 126 y los 541 en los 10 distritos que componen la Región Sanitaria IX; la cantidad de activos cada 100.000 habitantes, 105 en Olavarría y 164 en la Región; en cuanto a la cantidad de pre inscriptos para la vacunación, ascendía a 16.177 en Olavarría y 55.518 en la Región; y si del personal de salud vacunado se trata, 1.601 en Olavarría y 6.660 en la Región.

Nuevo RTA

El próximo miércoles 17 de febrero, personal de la Secretaría de Salud municipal iniciará la novena etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA). En esta oportunidad, se realizará hasta el viernes 19 en el módulo de testeos del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y luego la actividad será retomada desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de febrero.

El horario de atención está previsto para las 8 y se indicó que deberán concurrir "únicamente" aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19. como "tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor a 37.5°, falta de aire y más de 48 horas de diarrea". Asimismo, se recuerda que los hisopados PCR continuarán también en el nosocomio local, pero en el horario de 7 a 8 .

Cabe recordar que "el Programa RTA tiene por objetivo la detección temprana y aislamiento precoz de pacientes con Covid19 y sus contactos estrechos. A todo paciente con síntomas compatibles se le indicará el aislamiento junto con sus contactos estrechos hasta el resultado del test. No se realizará hisopado de pacientes asintomáticos o con otros síntomas asociados con menor frecuencia a Covid-19, debido a la pobre sensibilidad del test en esas circunstancias".

Desde la Secretaría de Salud se solicitó a la población que "en caso de presentar alguno de estos síntomas se realicen los testeos para evitar contagios masivos en este fin de año. También solicitaron que los encuentros sociales tengan lugar respetando las medidas de bioseguridad actuales". Por último, se indicó desde la cartera sanitaria que hoy domingo y mañana lunes no se emitirá el reporte epidemiológico diario.

Los casos

En la tarde de ayer sábado, la Secretaría de Salud del Municipio emitió el reporte sanitario correspondiente a la jornada. Del mismo se desprende que "se realizaron 93 hisopados, de los cuales 26 fueron positivos y 67 negativos para Covid19. Asimismo indica que en el día de la fecha 21 personas recibieron el alta médica, por lo que el número de pacientes que transitan la enfermedad en Olavarría es 137 (el 85% es menor de 60 años)".

Por otra parte, "desde el inicio de la pandemia a ayer sábado, en el Partido se realizaron 19.930 testeos, de los cuales 13.073 fueron negativos para Covid-19 y 6.857 positivos". En cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", 9 están internadas en la unidad de terapia intensiva y 8 permanecen en clínica Covid. No hay personas internadas en Pediatría.


La situación sanitaria en Olavarría

En la sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense respecto del Covid, según los datos estadísticos relacionados con nuestra ciudad se han aplicado un total de 2.696 vacunas, 1.597 dosis del primer componente y 1.099 dosis del segundo.

Al focalizar los casos confirmados en Olavarría de acuerdo con el grupo etario, se desprende que 160 contagios afectaron a chicos de 0 a 9 años; 270 contagios a jóvenes de entre 10 y 19 años; 1.060, a personas entre los 20 y 29 años; 1.170, a personas entre 30 y 39 años; 1.020, a personas entre 40 y 49 años; 679, a personas entre 50 y 59 años.

Asimismo 370 contagios complicaron a personas entre 60 y 69 años; 206, a personas entre 70 y 79 años; 140, a personas entre 80 y 89 años; y 43, a personas entre 90 y 99 años. Según la distribución de los casos confirmados por género, el 48,8 por ciento de los contagios recayó sobre varones; el 50,1 por ciento, sobre mujeres; y no hay datos del 1 por ciento.

Por otro lado, al analizar los fallecidos según el grupo etario puede apreciarse como se invierte la lógica de los contagios, ya que la mayoría de los decesos están concentrados en las personas de entre 50 y 99, y sólo una ínfima porción afectó a menores de esa edad.

De ese modo, fallecieron 2 personas de entre 40 y 49 años; 12 personas de entre 50 y 59 años; 21, entre 60 y 69 años; 41, entre 70 y 79 años; 35, entre 80 y 89 años; y 17, entre 90 y 99 años.

La tasa de letalidad en nuestra ciudad alcanza al 2,50 por ciento, mientras que en el orden provincial asciende al 3,02 por ciento. Sobre el total de decesos, el 52,3 por ciento afectó a varones; el 42,2 por ciento a mujeres; y no hay datos del 5,5 por ciento restante.

Si se evalúan los casos confirmados según la clasificación epidemiológica, la circulación comunitaria del virus alcanza al 36,3 por ciento, con 1.859 casos; por contacto estrecho, al 22,2 por ciento, con 1.138 casos; a trabajadores de la salud, el 6,3 por ciento, con 322 casos; mientras que se encuentra bajo investigación el 34,7 por ciento, que equivale a 1.777 casos.

La mayor cantidad de casos fue confirmada en el Partido de La Matanza, con 80.304 casos; le siguen General Pueyrredón, con 41.435; y Quilmes, con 40.632. Olavarría ocupa el 37º lugar, con 5.124 casos; Bahía Blanca, el 23º lugar, con 13.446; Tandil, el 26º lugar, con 9.778; y Junín, el 32º lugar, con 7.331.

MÁS TÍTULOS

Para este ciclo se utilizarán los Listados 2020
ESCENARIO POLITICO. las grietas y las primeras mixturas. La alternativa superadora y los residuos testimoniales.
Historias de las calles de Olavarría
En las últimas semanas los vecinos realizaron múltiples pedidos públicos para que se solucione esta problemática
La mutual de arte popular se tiene que ir y el barrio quiere que se mude a los andenes del ex Provincial
El sábado 20, en Colón y Alberdi
Con 200 consultas mensuales, siete de cada diez pacientes llegan por dolor
VOLEIBOL. Los partidos por el título serán el miércoles en Estudiantes
Copa de la Liga Profesional
AUTOMOVILISMO. Su leyenda, y la de su hermano Dante, siguen hoy más que vigentes
TENIS. Phillip Island Trophy en Melbourne
Derrotó 2-1 a Arsenal
FUTBOL. Barcelona goleó 5-1 a Alavés
GOLF. Se jugó un medal play a la distancia de 18 hoyos
REGIONAL AMATEUR. Se cierra la participación del equipo olavarriense en el torneo nacional
AUTOMOVILISMO. Súper TC 2000 en el "Oscar y Juan Gálvez"