Edición Anterior: 27 de Febrero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Incluye a todas las categorías bovinas y bubalinas
Se inicia la 1ª campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis
En la mayoría de las provincias comenzará entre el 8 y el 15 de marzo. En la provincia de Buenos Aires, la campaña se realizará entre el 8 de marzo y el 7 de mayo. Es una acción sanitaria indispensable para resguardar la ganadería.
En el mes de marzo se iniciará la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa de 2021, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática. Se inoculará a todas las categorías bovinas y bubalinas, anunció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En simultáneo se vacunará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.

A excepción de algunos planes especiales pertenecientes a las provincias de Salta, Catamarca, Mendoza y Jujuy, que dieron inicio a la campaña de vacunación en los meses de enero y febrero, en el resto de las provincias de la zona central y norte del país, la misma comenzará entre los días 8 y 15 de marzo. En la provincia de Buenos Aires, el cronograma contempla que se realice entre el 8 de marzo y el 7 de mayo.

Por otra parte, las provincias de Chaco y Formosa, darán inicio a la campaña a partir del 29 de marzo, debido a que recientemente terminaron con la segunda campaña 2020, a raíz de las condiciones climáticas desfavorables que afectan a ambas.

A raíz de la unificación de la estrategia de vacunación efectuada a partir de la segunda campaña de 2019, para este primer ciclo del año, la vacunación alcanza a todas las categorías bovinas y bubalinas. La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

Asimismo, se recuerda a los entes sanitarios de lucha contra la fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar ante los vacunadores las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.

Senasa Olavarría

La oficina local de Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) informó a los productores del partido de Olavarría las condiciones para la campaña 2021 de vacunación antiaftosa, las que deben tenerse en cuenta para cualquier tipo de movimiento de bovinos.

"La primer Campaña contra la Fiebre Aftosa 2021 iniciará el 08/03/2021, finalizando el 07/05/2021 y deberán vacunarse la totalidad de las categorías. Además, deben vacunarse las terneras entre 3 y 8 meses de edad contra brucelosis.

"Por otra parte, se podrán adelantarse como máximo 15 (quince) días al inicio de la campaña, aquellos productores que soliciten por escrito ante la Oficina Local de Senasa, la vacunación de vacas o vaquillonas con fines reproductivos.

"Es importante destacar que el stock de bovinos a vacunar se encuentra de acuerdo al Registro de Senasa, así como las categorías, y que los movimientos con destino a Frigorífico o a Mercado de Liniers pueden realizarse hasta el 22/03/2021.

"Se podrá hacer 1 Acta Parcial de Egreso en Campaña una vez iniciada la Campaña de Vacunación hasta el 21/03/2021 según lo establecido en el Art. 15 de la Resolución Senasa 385/2008. (Art. 15: Las vacunaciones parciales de egreso, durante la campaña, deberán estar debidamente justificadas por el productor y avaladas por la Comisión Técnica del Ente Sanitario). A su vez, se deberá programar la vacunación total del establecimiento dentro de los 15 días de realizada la vacunación parcial.

"Es importante tener en cuenta que los establecimientos que no están vacunados en su totalidad podrán recibir animales vacunados, los cuales deberán ser revacunados posteriormente cuando se complete la vacunación de la totalidad del rodeo".

Como siempre, ante cualquier duda se aconseja consultar en Funsaga o Senasa a los efectos de no tener inconvenientes para los movimientos. La Oficina Local Olavarría Centro Regional Buenos Aires Sur tiene su sede en Coronel Suárez 2843, 1er. piso, de la ciudad de Olavarría; CP 7400; teléfono (02284) 425397 olavarria @ senasa.gov.ar.

MÁS TÍTULOS

Según un relevamiento de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN)
Los especialistas señalan que se trata de una enfermeda cíclica
Se lanza a la venta este año en Europa
INFERIORES. La competencia arrancará el próximo sábadoGOLF. Se jugará un medal play a 36 hoyosVOLEIBOL. Se cerró el torneo en EstudiantesPATIN CARRERA. Compitieron tres clubes de la ciudad
Un cereal forrajero que produce pasto desde mayo hasta noviembre
Entrevista con Andrés Malamud. El politólogo dijo que fue el mismo Presidente quien evitó que se armara el albertismo
La lista de la interna radical 123 "Adelante Olavarría" presentó su espacio con Malamud, Cellillo y Lorden
Las salas podrán funcionar al cincuenta por ciento de su aforo en la Provincia
Por decreto municipal se extendió el horario de cierre de las 3 a las 5 de la mañana
Hoy desde las 16 en Necochea y Brown
Estará emplazado en la planta alta de una propiedad ubicada en Moreno al 3100
Los ocupantes se dirigían hacia Villa Regina, provincia de Río Negro, de donde son nativos
VOLEIBOL. Se cerró el torneo en Estudiantes
Ganó Vélez
BASQUETBOL. Se desarrollaron torneos en el Club Atlético Estudiantes y en General La Madrid
INFERIORES. La competencia arrancará el próximo sábado
AUTOMOVILISMO. Para cuatro categorías
GOLF. Se jugará un medal play a 36 hoyos
NBA. En la derrota de los Denver Nuggets
BOCHAS. Arranca el torneo por parejas "Ricardo Ortega"