Edición Anterior: 27 de Febrero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
En Salta buscan combatir la evasión y contrabando de granos
La cantidad de granos secuestrados desde comienzos de año en maniobras de contrabando y evasión tributaria ascendió a 357.000 kilos, precisaron desde la Unidad Fiscal Salta (Ufisa). El fiscal general Eduardo José Villalba señaló que este tipo de hechos ya comenzaron a ser abordados de manera integral por todas las fiscalías que componen el distrito, en razón de la frecuencia y modalidad de las maniobras.

"Desde abril del año pasado, y ante la cantidad de hechos y la similitud en las irregularidades detectadas en los controles, por lo general vinculadas con la adulteración de la documentación que los transportistas deben presentar, se activó un trabajo conjunto con las fiscalías del norte de la provincia", explicó Villalba. En declaraciones que consigna el sitio web del Ministerio Público Fiscal, Villalba señaló que "advertimos un incremento inusual en esta clase de hechos, lo que sucedía en particular en las jurisdicciones de las sedes descentralizadas de Orán y Tartagal".

Por eso se comenzó a trabajar de manera integral en todo el Distrito y también con AFIP y la Dirección de Aduanas, "organismos claves que poseen datos necesarios para completar la investigación penal de los casos", agregó.

Villalba resaltó que, dado el circuito de transporte, los mayores casos se detectan en rutas nacionales, provinciales y hasta caminos alternativos que conducen a la frontera con Bolivia o Paraguay, destino final de los cargamentos de granos.

El fiscal reparó en la gravedad del daño que causan al Estado nacional esta clase de hechos, por la cual se dispusieron medidas para abordar y aplicar el proceso penal correspondiente a fin de desalentar esta clase de maniobras.

Por otra parte, y ante la emergencia económica que atraviesa la provincia, se arribó a un acuerdo con el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, que permitió entregar parte de los granos secuestrados (150 toneladas de maíz) para atender la demanda y necesidades de comunidades locales de distintos departamentos de la provincia, donde se declaró la emergencia agropecuaria.

MÁS TÍTULOS

Según un relevamiento de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN)
Los especialistas señalan que se trata de una enfermeda cíclica
Se lanza a la venta este año en Europa
INFERIORES. La competencia arrancará el próximo sábadoGOLF. Se jugará un medal play a 36 hoyosVOLEIBOL. Se cerró el torneo en EstudiantesPATIN CARRERA. Compitieron tres clubes de la ciudad
Un cereal forrajero que produce pasto desde mayo hasta noviembre
Entrevista con Andrés Malamud. El politólogo dijo que fue el mismo Presidente quien evitó que se armara el albertismo
La lista de la interna radical 123 "Adelante Olavarría" presentó su espacio con Malamud, Cellillo y Lorden
Las salas podrán funcionar al cincuenta por ciento de su aforo en la Provincia
Por decreto municipal se extendió el horario de cierre de las 3 a las 5 de la mañana
Hoy desde las 16 en Necochea y Brown
Estará emplazado en la planta alta de una propiedad ubicada en Moreno al 3100
Los ocupantes se dirigían hacia Villa Regina, provincia de Río Negro, de donde son nativos
VOLEIBOL. Se cerró el torneo en Estudiantes
Ganó Vélez
BASQUETBOL. Se desarrollaron torneos en el Club Atlético Estudiantes y en General La Madrid
INFERIORES. La competencia arrancará el próximo sábado
AUTOMOVILISMO. Para cuatro categorías
GOLF. Se jugará un medal play a 36 hoyos
NBA. En la derrota de los Denver Nuggets
BOCHAS. Arranca el torneo por parejas "Ricardo Ortega"