Edición Anterior: 27 de Febrero de 2021
Edición impresa // La Ciudad
¿Cuánto tiempo deberían estar como máximo los chicos frente a pantallas?
El uso de dispositivos electrónicos es cada vez más común a temprana edad. Sin embargo, los especialistas advierten sobre las consecuencias.
El uso de dispositivos electrónicos es cada vez más común a temprana edad. Sin embargo, los especialistas advierten que es necesario regular las horas frente a las pantallas. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Asociación Americana de Pediatría (AAP) señalar que no es recomendable el uso de este tipo de artefactos entre menores de 10 meses, excepto para videollamadas. Mientras que los bebés de 18 a 24 meses pueden utilizar estos dispositivos con estricta selección de contenidos y explicación de lo que está mirando.

La SAP recomienda, asimismo, que las pantallas sean usadas como máximo una hora por 10 entre los niños de 2 a 5 años. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja directamente que los menores de 2 años no deben estar frente a las pantallas.

Por otro lado, el consejo es elegir los dispositivos de lectura en familia o aplicaciones educativas. Otra fuerte recomendación es que no sean utilizados antes de dormir, durante la alimentación o para calmar al niño, ya que esto genera hábitos inadecuados como dificultad para conciliar el sueño, obesidad o alteraciones en los vínculos familiares o sociales.

"Hay estudios que demuestran que pasar más tiempo frente a las pantallas y sobre todo a una distancia menor a 30 centímetros, genera cierta predisposición a presentar cambios en el ojo como por ejemplo miopía (dificultad para la visión cercana) y astigmatismo (dificultad para enfocar la imagen con nitidez)", señaló por su parte Betty Arteaga, médica oftalmóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La especialista señaló que algunos autores describen esas consecuencias como "Síndrome de la visión por los videojuego". Y añadió: "Con este nombre se agrupan un conjunto de síntomas que tanto visuales (cansancio visual, visión borrosa o doble, desviación ocular, parpadeo frecuente), como no visuales (cefalea, cansancio, insomnio, déficit de atención, irritabilidad, dolor de cuello o espalda)".

Cómo prevenir

esos síntomas

Arteaga aconsejó disminuir el tiempo y aumentar la distancia a las pantallas. "Una buena opción es reglar el descanso cada media hora y por lo menos durante 10 minutos. Además, se ha demostrado que pasar tiempo al aire libre también contrarresta este tipo de síntomas, y esto se debe a que los niños hacen foco en imágenes más lejanas, generando mayor relajación de los músculos intra y extraoculares", indicó.

Otra recomendación muy importante es realizar la consulta anual con un médico oftalmólogo para detectar cualquier disminución o alteración de la visión, y poder prescribir el uso de lentes si fuese necesario.

MÁS TÍTULOS

Según un relevamiento de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN)
Los especialistas señalan que se trata de una enfermeda cíclica
Se lanza a la venta este año en Europa
INFERIORES. La competencia arrancará el próximo sábadoGOLF. Se jugará un medal play a 36 hoyosVOLEIBOL. Se cerró el torneo en EstudiantesPATIN CARRERA. Compitieron tres clubes de la ciudad
Un cereal forrajero que produce pasto desde mayo hasta noviembre
Entrevista con Andrés Malamud. El politólogo dijo que fue el mismo Presidente quien evitó que se armara el albertismo
La lista de la interna radical 123 "Adelante Olavarría" presentó su espacio con Malamud, Cellillo y Lorden
Las salas podrán funcionar al cincuenta por ciento de su aforo en la Provincia
Por decreto municipal se extendió el horario de cierre de las 3 a las 5 de la mañana
Hoy desde las 16 en Necochea y Brown
Estará emplazado en la planta alta de una propiedad ubicada en Moreno al 3100
Los ocupantes se dirigían hacia Villa Regina, provincia de Río Negro, de donde son nativos
VOLEIBOL. Se cerró el torneo en Estudiantes
Ganó Vélez
BASQUETBOL. Se desarrollaron torneos en el Club Atlético Estudiantes y en General La Madrid
INFERIORES. La competencia arrancará el próximo sábado
AUTOMOVILISMO. Para cuatro categorías
GOLF. Se jugará un medal play a 36 hoyos
NBA. En la derrota de los Denver Nuggets
BOCHAS. Arranca el torneo por parejas "Ricardo Ortega"