Edición Anterior: 3 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Zona
El regreso a las aulas en La Madrid
Para la inspectora Natalia Barrutia "el cuidado es una responsabilidad de todos"
La inspectora distrital explicó cómo es el plan jurisdiccional. Valoró que todos los establecimientos ya hayan comenzado el ciclo lectivo. Pidió a las familias que cumplan con las pautas establecidas.
Luego de casi un año sin clases con asistencia a las aulas, el lunes último comenzó el ciclo lectivo 2021. El mismo tendrá la particularidad que combinará, al menos en el principio, la modalidad presencial y la virtual. En General la Madrid, casi la totalidad de los establecimientos del nivel Inicial y Primario pudieron abrir sus puertas; vale recordar que la secundaria comenzará la semana venidera.

Directivos y autoridades educativas lamatritenses no ocultaron su alegría por el regreso a las escuelas y remarcaron que "se da en el marco del plan jurisdiccional de regreso seguro".

"Cada establecimiento diseñó su propia propuesta teniendo en cuenta los recursos con los que dispone. Se hicieron en el marco del protocolo de la DGCyE que pone énfasis en la limpieza, la higiene y los cuidados para asegurar la presencialidad", apuntó la jefa distrital de educación, Natalia Barrutia.

Cada plan es único, para cada institución. En el caso de las rurales, porque su matrícula es reducida y el espacio lo permite, y tiene los recursos de auxiliares para garantizar la higiene, empezaron de manera casi normal, con cuatro horas; las urbanas, por su lado, funcionan como "burbujas" con los grupos subdivididos y funcionan con un máximo de 90 horas por jornada.

En ese último caso, la funcionaria explicó que "un subgrupo asiste una semana al establecimiento y la siguiente tiene clases virtuales, porque va a tener clases el que no concurrió al aula".

"El ingreso y el egreso de los salones es de manera escalonada, no pueden juntarse los grupos y la diferencia entre uno y otro es de 15 minutos para que no ocurra", recalcó la inspectora distrital que pidió a las familias que eviten los conglomerados en los accesos.

Igualmente, la profesora Natalia Barrutia señaló que "en la manera en que avance el tiempo cada escuela va a ir realizando reacomodamientos de sus planes porque la situación seguramente van a ir cambiando. Hay situaciones que van a ir surgiendo, por eso le pedimos a las familias que tengan tranquilidad".

Repitió que los directivos de los establecimientos educativos "han hecho un gran trabajo" con el protocolo y apuntó que el martes ya iniciaron las clases en todas las escuelas y los jardines del distrito que suman, en ambos niveles, 28.

"Pudimos comenzar las clases porque el año pasado en la UEGD nos abocamos para que hoy esté en condiciones", apuntó, y dijo que más allá del deterioro lógico en algunos edificios "se empezó a trabajar para hacer las reparaciones necesarias y hoy estén en condiciones" para iniciar las clases presenciales.

"El 2020 no fue un año perdido. La escuela se hizo virtual y se enseñó. Entendemos que el encuentro con el otro fue distinto y en este ciclo se va a garantizar" la presencialidad, recalcó la inspectora, y luego mencionó que el plan jurisdiccional de regreso seguro a las clases contempla el distanciamiento social y la aireación de los espacios durante el tiempo en los que los alumnos permanezcan en los establecimientos.

"Los alumnos están separados entre sí, los docentes están a 2 metros de la fila, el lugar está ventilado, en medio del tiempo de concurrencia se hace higiene del aula, se ha pedido que los alumnos lleven lo necesario", describió.

"Entendemos las expectativas de las familias de volver a la presencialidad, el cuidado es una responsabilidad de todos", subrayó.

Con respecto a los cuidados del personal (docentes y auxiliares) "todos tienen que estar protegidos: es obligatorio el uso de tapabocas y máscara de acetato. También hay un protocolo para aislar a una persona si fuera necesario hasta que se haga cargo el área de Salud", indicó.

"Hemos tenido una gran respuesta de todas las familias", apuntó Barrutia, y repitió que "el cuidado de la salud es una responsabilidad de todos y de cada uno depende de la salud del otro... los estudiantes llegaron con su tapabocas y en su defecto se les provee uno; se les toma la temperatura al ingresar y deben presentar una declaración jurada donde se establece que ante la aparición de temperatura alta pueden regresar a sus casas y no ingresan".

En el caso de la aparición de síntomas mientras están en clases cada establecimiento cuenta con un lugar de aislamiento preventivo y se activa un protocolo.

"La Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación propuso el funcionamiento en ‘burbujas’ para, en cualquier caso, aislar a un grupo pequeño", informó.

"El cumplimiento del protocolo es obligatorio. Les pedimos a las familias que nos sigan acompañando y respeten las medidas", concluyó la profesora Natalia Barrutia.

MÁS TÍTULOS

En el marco del "mecanismo de acceso a informes de gestión del Departamento Ejecutivo"
Opinan dos diputados nacionales, Jorge D’Onofrio, del FDT y Carlos Fernández, de Juntos por el Cambio.
Campaña por el Último Primer Día (UPD) por tercer año consecutivo
Juan Carlos Leguizamón, el papá de las "Guilerías"
El titular de Desarrollo Social se refirió a la actividad en jardines, centros de día y la cultura barrial
En un sector de la ciudad de Olavarría
Se realizó un encuentro en la sede de Corim del barrio Los Robles
La Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales
Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
TIRO. Se realizó el primer evento del año
CLASE DOS. Santiago Tambucci fue segundo en la apertura
ELIMINATORIAS. La Argentina se medirá ante Brasil y Uruguay
Gabriel Melián logró el primer triunfo con un VW Up
BASQUETBOL. Los próximos compromisos de Estudiantes en la Liga Argentina 2021
HOCKEY. Hubo encuentros en Laprida y en Azul
NBA. Se pierde al menos tres juegos en Denver
La segunda fecha será el 26, 27 y 28 de marzo en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BOCHAS. Torneo en Alvaro Barros
FUTBOL. El "Xeneize" se mide hoy ante Claypole, de la Primera "C"
ATLETISMO. Torneo Sub 18 en Mar del Plata