Edición Anterior: 5 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Nuevo "paisaje" en el recinto con cambio de bloque y ruptura del Frente de Todos
El Concejo tendrá hoy al intendente Galli para abrir el periodo ordinario
El acto de apertura se sesiones se realizará desde las 19 en el recinto de la Sociedad Española. Se brindará una reseña del año pasado y luego el jefe comunal dará su "mensaje anual". El acto implica el inicio informal del año político 2021, que además es electoral.
El Concejo Deliberante iniciará hoy formalmente el período ordinario de sesiones 2021. La sesión de apertura se convocó para las 19 en el recinto de la Sociedad Española donde serán protagonistas el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, y el intendente Ezequiel Galli.

En lo formal, el acto será muy sencillo. Se izará la bandera, se entonará el himno nacional, la Presidencia del Concejo presentará una "reseña de lo actuado" en 2020 y, finalmente, Galli brindará el "mensaje anual" a los concejales.

En lo político, en cambio, la jornada será más que importante. El acto implicará el inicio informal del año político 2021, que además es electoral.

En este punto será destacado el nuevo "paisaje" en el recinto con el quiebre del interbloque Frente de Todos: Renovación Peronista será un bloque separado. Esta división ya se había hecho evidente en el último tramo del año pasado con una serie de votaciones en disidencia de los concejales Alicia Almada y Germán Aramburu del resto del interbloque. Sin embargo, recién este año se traducirá en una separación formal y hoy se verá en la disposición de las bancas.

En tanto, lo central será el discurso de Galli. Se espera que presente un balance de la gestión 2020, atravesada por la pandemia y con alto impacto en las finanzas -también producto del cierre deficitario de 2019- y la proyección de la gestión para este año, donde se espera un repunte general, de la mano de la economía nacional.

Y ello además, con el cruce de un año con elecciones legislativas donde, entre los que terminan su mandato, está el propio Bruno Cenizo.

HCD

Tal como adelantó EL POPULAR en el informe especial publicado días pasados, durante el año 2020 se trataron 388 proyectos en el Concejo Deliberante durante 21 sesiones, de las cuales 14 fueron de modalidad ordinaria, tres especiales y cuatro extraordinarias.

La totalidad de las reuniones se llevaron adelante en el recinto de la Sociedad Española, y la emergencia sanitaria obligó a que se interrumpiera la modalidad de sesionar fuera de dicha sala, como ocurre por reglamento desde hace varios años.

El año pasado mostró un volumen de proyectos tratados y sesiones realizadas menor al 2019. Entre las variables para explicar este resultado es central tener en cuenta que debido a la emergencia sanitaria, el Deliberativo se vio impedido de abrir sus puertas por más de un mes a poco de iniciado el periodo ordinario 2020.

A su vez, otro dato llamativo del año anterior fue que la mayoría de los proyectos presentados no correspondieron al Departamental Ejecutivo -como sucede habitualmente-, que se ubicó en segundo lugar con el 22 por ciento de los expedientes. El sector que más proyectos presentó fue el interbloque Frente de Todos, con 188 expedientes, lo que hace el 48,45 % del total.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. En el Autódromo de Buenos Aires
BASQUETBOL. Hoy se realiza en Primera División y mañana en Sub 17
BASQUETBOL. Amamantó a su bebé en un entretiempo
Con todos los clubes
FUTBOL. Hubo una reunión anoche, para ver alternativas económicas
TURISMO CARRETERA. El uruguayo del Renault Sport
NBA. El base fue incluido en el Team World
GOLF. Nuevo torneo de los miércoles
HANDBALL. El torneo se jugará entre sábado y domingo