Edición Anterior: 7 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La preocupación fue planteada por profesores de esta disciplina
Buscan quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en las clases de Educación Física
El Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a clases marcó estrictos protocolos que permitieran la presencialidad después de casi un año de ausencia en las aulas. El uso de barbijo y el distanciamiento de un metro y medio son ejes de los cuidados puertas adentro de las escuelas, incluso en las horas destinadas a la educación física y en chicos y chicas a partir de los 6 años.

La situación generó preocupación en aquellos docentes del área e incluso la inquietud habría sido planteada a los inspectores de educación física.

El punto principal es que la comunidad médica, desde el inicio de la pandemia, ha hecho especial hincapié en los efectos contraproducentes del uso de tapabocas mientras se realiza ejercicio físico y en esta oportunidad pareciera no haberse tenido en cuenta.

"Lo primero que una persona tiene que hacer cuando realiza actividad física es sacarse el barbijo porque no tiene suficiente oxigenación y es peligroso". Las palabras son del doctor Gastón Seambelar, jefe del Hospital de Pediatría de nuestra ciudad.

El médico pediatra definió el inicio de clases presenciales como un hecho sumamente positivo. "La presencialidad es irremplazable en el proceso de aprendizaje".

Sin embargo, apuntó que en el caso de realizar ejercicio físico "es imposible que lo hagan con barbijo puesto porque no hay suficiente oxigenación y eso es peligroso".

Según pudo saber EL POPULAR, la polémica respecto al uso del barbijo en clases de educación física se generó luego del último plenario de inspectores que se realizó en las últimas horas y donde se expuso que es obligatorio, en el marco de un Plan Jurisdiccional provincial que marca los protocolos de bioseguridad.

Son varios los profesores del área que plantearon su preocupación ya que, es sabido, "nunca fue recomendable practicar actividad física, ni siquiera caminar, con el barbijo puesto", plantearon distintos docentes consultados por este Diario.

A una semana del inicio de clases, en algunas escuelas primarias la materia comenzó con una charla dentro del mismo salón y la intención ahora es plantear que se revea este punto que establece la obligatoriedad de barbijo aún en el área de Educación Física.

Planteo

La problemática de la utilización de tapabocas se planteó entre profesores de nivel primario, ya que en secundario la materia se dictará de manera virtual pues al ser en contraturno excede las 4 horas máximas de clases que establece el protocolo en el marco de la pandemia.

Cabe aclarar que esta situación no se da en todos los colegios y que aquellas instituciones educativas que tienen educación física dentro del horario escolar realizarán las correspondientes actividades de forma presencial.

Desde inspección del área poco puede hacerse por el momento, pero no descartan que pueda haber cambios en la medida que comiencen las distintas experiencias en las escuelas.

Por su parte, el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez, se ubicó en la misma línea al declarar que "seguramente va a haber adaptaciones una vez que todo esto se ponga en marcha" pero "hay que respetar, mientras no haya otra norma, el Plan Jurisdiccional vigente", que es en definitiva el que expone el uso obligatorio del barbijo también en esta disciplina.

Dijo que las clases llevan apenas una semana y que aún no comenzaron para aquellos alumnos de nivel inicial y primario que quedaron dentro de la segunda burbuja. "Seguramente haya nuevas definiciones en función de lo que vaya ocurriendo".

Pero lo cierto es que el protocolo establece el uso de barbijo obligatorio "durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela para la totalidad de los y las estudiantes".

Para Benitez, el campo de trabajo en la educación física "está muy limitado porque tampoco se pueden usar elementos en las clases".

Mientras tanto, en los profesores de educación física hay mucha incertidumbre y preocupación. Incluso los padres han planteado esta problemática.

"Hacer ejercicio físico con el barbijo puesto es riesgoso", planteó Seambelar y propuso que quizás "puedan darse clases teóricas sobre el deporte, pero de ninguna manera una actividad que plantee una actividad física porque los chicos, incluso, se podrían desmayar frente a la falta de oxígeno".

El planteo está hecho, sobre todo porque "el deporte es muy positivo. Ya desde el año pasado se habló de la actividad física y sus beneficios, pero no se puede hacer con barbijo porque eso es perjudicial", sostienen desde el sector docente.

MÁS TÍTULOS

Ayer organizada por el Frente de Todos
José Eseverri tras el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante
En Casa Valeria y en Villa Mailín
ESCENARIO POLITICO. Los formoseños se cansaron del despotismo feudal. Una represión demencial con los derechos humanos completamente ausentes.
Estuvieron en Roque Pérez y 25 de Mayo
Los operativos iniciarán esta noche y se extenderán hasta las primeras horas de mañana
La preocupación fue planteada por profesores de esta disciplina
Las voces de quienes deben estar al frente del aula y acompañan a los niños en este proceso
Concurso de Desarrollo de Proyectos de Series de Ficción para Televisión y Plataformas Digitales
Uno de los imputados en la investigación por narcotráfico presentó una denuncia en la Fiscalía General de Azul
TENIS. La final del Argentina Open
Logró su primera pole luego de 38 clasificaciones
BASQUETBOL. Ganaron Estudiantes, Pueblo Nuevo y Racing A. Club
INFERIORES. En marcha el "Preparación"
HANDBALL. Nueva edición del "Memorial Mariana Azcona"
GOLF. Pasaron los octavos de final
Copa de la Liga
FOS. Ya se juega en las tres categorías
AUTOMOVILISMO. TC Pista en Buenos Aires