Edición Anterior: 17 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Números del Indec
Una familia tipo necesitó $ 58.000 para no caer bajo la línea de la pobreza
Por primera vez desde agosto del año pasado, las variables estuvieron iguales o por debajo de la inflación.
Una familia tipo necesitó $ 58.000 para no ser pobre y $ 24.575 para no caer en la indigencia, según informó ayer el Indec. Por primera vez desde septiembre, estas variables terminaron por debajo de la inflación.

Según los datos oficiales, la Canasta Básica Total (CBT) -que mide los recursos necesarios para no caer en la pobreza- registró en febrero un aumento de 2,7%.

De este modo, acumula una suba del 7% en lo que va del año y del 42,2% interanual. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- se incrementó 3,6% respecto de enero y acumula un 8,4% en 2021, con una suba interanual del 46,4%. De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó contar con ingresos por $ 57.997 para no caer debajo de la línea de la pobreza y de $ 24.575 para no caer en la indigencia.

La Canasta Básica Alimentaria tiene en cuenta los requerimientos alimenticios de un adulto varón de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, y estima a partir de ello al resto de los integrantes de la familia. En este caso, solo se tienen en cuenta las necesidades alimenticias, por lo que el valor suele ser superior a la inflación general. En tanto, la Canasta Básica Total incorpora a ese cálculo los bienes y servicios no alimentarios tales como las tarifas de servicios públicos, la vestimenta, el transporte y la educación. Con estos datos y las estadísticas sobre los ingresos de los grupos familiares se define el índice de pobreza.

Tanto en el caso de la CBA y la CBT, las estimaciones se hacen sobre los hábitos alimentarios de la población tomados por la Encuesta Permanente de Hogares de 1997, por lo que diversos especialistas insisten en la necesidad de actualizarlos para tener un cálculo más aproximado de la realidad.


Agosto de 2020

Por primera vez desde agosto de 2020, el valor de la canasta básica fue inferior a la inflación.

En los meses previos, el precio de los alimentos había disparado estas variables, lo que se constituía como un indicador de que los incrementos golpeaban con mayor fuerza a las familias de menores ingresos, cuyos gastos están mayormente destinados a la alimentación.

Por debajo del 29% de inflación
El Gobierno nacional prevé que este año haya un aumento "general" de tarifas "no segmentado", pero sostiene que los incrementos estarán por debajo del 29% de inflación pautado en el Presupuesto 2021. Así lo expresó ayer Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, quien manifestó que el "proceso de ajuste de tarifas terminó con el triunfo del Gobierno" del Frente de Todos.

Al ser consultado respecto de si los aumentos van a estar por debajo de la inflación proyectada, respondió que sí, y agregó que "se actualizarán algunos números, pero de ninguna manera eso va a impactar en el poder adquisitivo".

Basualdo afirmó que "a partir de abril no va a haber una tarifa segmentada" para los usuarios del servicio, sino que "va a haber un aumento general". Y si bien admitió que "se puede hacer una segmentación tarifaria", advirtió que "es un proceso complejo y gradual". DIB



MÁS TÍTULOS

Se consagrará a Máximo Kirchner como presidente del partido
Lo aseguró el secretario general de la Uthgra, Mario Rodríguez
ESCENARIO POLITICO. La fascinación por el dinero físico. las duras luchas por un lugar en las coaliciones políticas.
Lo anunció Aguilera tras una reunión con el ministro de Infraestructura Agustín Simone
Se celebró anoche en el gimnasio de Pueblo Nuevo la Asamblea General Ordinaria
El detalle para hoy
Desde PAMI ofrecen acompañamiento para intentar solventar esta problemática
VOLEIBOL. Se presentaron tres equipos
SOFTBOL. Se midieron los tres equipos locales
FUTBOL. El lunes se cerró la fecha inaugural del torneo de Primera División
BASQUETBOL. Torneo de Verano de Primera División organizado por la ABO
COPA LIBERTADORES. Fue 1-1 en la ida
FUTBOL FEMENINO. El Torneo Preparación arrancó en la cancha auxiliar de Racing
El equipo de Mauricio Peralta trabaja para el Federal "A"
CYC. Se jugó entre sábado y domingo