Edición Anterior: 21 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Serán 15 kilómetros de que unen Colonia San Miguel con la ruta 226
Licitarán obras para mejorar un camino rural que beneficiará a la industria minera local
Se invertirán más de 94 millones de pesos. El tramo que comprende el proyecto se ubica en la línea de Colonia San Miguel donde están definidas las canteras más importantes. Se trata de un sector estratégico que permitirá "mejorar la productividad minera y de otras actividades, además de la transitabilidad", argumentó el subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera.
El objetivo es beneficiar a la industria minera y a otras actividades de la zona, pero también mejorar la transitabilidad y aportar a una mayor seguridad vial.

En este marco, se realizarán obras para mejorar un camino rural que une Colonia San Miguel con la ruta 226. Se hará con fondos de la Provincia de Buenos Aires y demandará una inversión que supera los 94 millones de pesos.

La mejora de este tramo que se extiende por 15 kilómetros "era uno de los pedidos que habíamos llevado adelante porque es una zona que cuenta con una gran aglomeración de canteras, con alrededor de seis que funcionan en el sector y que son de las más importantes del Partido de Olavarría y Azul", explicó a EL POPULAR el subsecretario de Minería dela Provincial, Federico Aguilera.

El camino a intervenir, denominado también "Ruta 51 vieja" es utilizado como arteria de ingreso y egreso a la ruta nacional 226, además de ser una vía de comunicación hacia Colonia San Miguel.

La zona integra un polo minero con industrias tales como Canteras Piatti, La Preferida o Cerro del Aguila. Y esta obra posibilitará mejorar la productividad, al mismo tiempo que permitirá acortar la distancia para la circulación de los camiones con carga de minerales que salen de estos lugares.

La iniciativa no solo impactá en la actividad minera, sino también en otros sectores de la economía como el agrícola ganadero que también podrá utilizar este tramo. Además, lo interesante es que permitirá alivianar el tráfico en zonas más urbanas y concurridas, analizó el funcionario provincial en referencia a estos trabajos que se realizarán una vez finalizado el proceso licitatorio.

El tramo comprende unos 15 kilómetros entre los límites de los Partidos de Azul y Olavarría uniendo Colonia San Miguel con la ruta 226. Se espera que en los próximos meses se abra la licitación. Es una licitación abierta y que implicará además empleo de mano de obra y abastecimiento de la materia prima, razones por las cuales tendrá un enorme impacto.

La mejora de este tramo demandará una inversión de 94.129.000 pesos y se espera que termine de concretarse en el transcurso de este año.

Productividad e impulso

Una vez que esté listo el renovado camino, "nuestro desafío será reordenar los equipos de control", adelantó Federico Aguilera, al tiempo que explicó que la Cámara de la Piedra había manifestado este pedido porque "hay muchísima producción de piedra en esa zona".

La mejora en este tramo que conecta Colonia San Miguel con la ruta 226, entonces, obligará a "reemplazar el rol que se cumple en el peaje de Hinojo en cuanto al control de carga", contó el titular de Minería de la Provincia.

Explicó que al abrirse esta calzada no va a ser necesario que el transporte pase por el Peaje, "lo que implica que tendremos que orientar las inspecciones hacia ese punto", situación que ya están coordinando entre distintas áreas.

La actividad minera local es una de las más importantes y registró buenos niveles de producción aún en pandemia que incluso se ubicaron "por encime de los tiempos de pre-pandemia", destacó Aguilera.

Sin embargo, aclaró que "venimos remarcando que estamos todavía por debajo de los niveles de capacidad de producción, sobre todo en lo que respecta a la piedra. Tenemos empresas grandes con una capacidad de 200 mil toneladas y están a un 50 o 60 por ciento de esos niveles, con lo cual es importante para nosotros que haya una reactivación e impulsar obras públicas orientadas al sector para que empiecen a trabajar a su capacidad plena. Lo ideal es llegar al ciento por ciento de la capacidad ya instalada o incluso superarla".

Por su parte, "la actividad cementera está trabajando a niveles superiores a los de pre-pandemia, con muy buenos niveles de despacho", sintetizó el funcionario provincial.

La obra entonces se llevará adelante en una zona planteada como "estratégica" para la industria local, con el objetivo de mejorar la productividad del sector minero y de otras actividades, pero al mismo tiempo mejorar la seguridad vial. Los trabajos en este nuevo trayecto que se licitarán en poco tiempo incluirán tareas de señalización y promoverán la utilización de este camino para el transporte pesado. De ahí que no solo será beneficioso para las industrias mineras y de otras actividades, sino también para los vecinos de la zona y las localidades.

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