Edición Anterior: 26 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Por la apertura de policonsultorios de IOMA en la clínica de la calle España
Conflicto entre el Círculo Médico y María Auxiliadora
Femeba también entró en la disputa y amenazó con dar de baja de sus listados a cualquier médico que se anote en forma individual o brinde prestaciones a beneficiarios de la obra social.
Daniel Lovano

[email protected]

La concurrida reunión en el seno del Círculo Médico, un comunicado posterior con demasiados verbos en potencial, la sombra de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) y hasta la intención de involucrar a un político local en las negociaciones visibilizaron en la jornada de ayer un conflicto de proporciones por el posible acuerdo entre IOMA (la mayor obra social de la provincia de Buenos Aires) y una clínica privada de la Ciudad.

El pasado martes se celebró una reunión de la Comisión Directiva ampliada del CMO en la sede de la calle 25 de Mayo para abordar una cuestión taxativamente mencionada en una carta de Femeba dirigida al doctor Ramiro Aramburu (titular del Círculo), fechada el 23 de marzo, a la que tuvo acceso este Diario: "La apertura por parte del IOMA de un policonsultorio en la ciudad de Olavarría y la contratación de servicios directos de esa misma Obra Social con la Clínica María Auxiliadora".

En la nota, firmada por el doctor Guillermo Cobián (presidente de Femeba) advertía la "voluntad de la actual conducción de Femeba de dar de baja de nuestros listados a cualquier médico que se anote en forma individual o que brinde prestaciones a beneficiarios de IOMA a través de terceros no avalados por Femeba y sus Entidades Primarias".

En otro apartado menciona que "en ese sentido quiero reiterarle que la Federación Médica apoya firmemente la postura del Círculo Médico de Olavarría y de sus médicos, y que hará todo lo que esté a su alcance para mantener la unidad médica en el ámbito de ese partido".

En horas del mediodía de ayer, el CMO hizo pública su postura a través de un comunicado con más potenciales de lo habitual: "En los últimos días hemos tomado conocimiento de que directivos de la clínica María Auxiliadora, acompañados de un legislador de nuestra Ciudad, habrían concurrido a La Plata a entrevistarse con directivos de IOMA con la finalidad de gestionar un convenio directo entre dicha clínica y IOMA".

Según la gacetilla de prensa, el acuerdo "obliga a los médicos que trabajan en ella, la mayor parte de los cuales son asociados a este Círculo Médico, a firmar convenios directos con la mencionada obra social, rompiendo el convenio que los une con IOMA a través de nuestro Círculo y Femeba".

"De esta forma la clínica María Auxiliadora buscaría monopolizar el convenio con IOMA, absorbiendo a la totalidad de los pacientes de dicha obra social, poniendo en peligro el Convenio IOMA - Femeba, lo que impediría a los 325 médicos asociados al Círculo Médico de Olavarría seguir atendiendo a pacientes de IOMA".

"De concretarse esta maniobra, los pacientes de IOMA se verían notoriamente perjudicados en la medida que perderían el derecho de elegir libremente al médico con el cual deseen tratarse y, a la vez, se verían en dificultades para acceder a especialidades médicas que no se prestan en consultorios de la Clínica María Auxiliadora".

Sigue diciendo la nota que "esta maniobra, por cierto ajena a la normativa vigente, y por sobre todas las cosas claramente perjudicial para la salud del ciudadano común afiliado a IOMA, contaría no sólo con el aval, sino con el auspicio de un legislador provincial oriundo de nuestra ciudad".

Se refirió a la cuestión desde Las Grutas el doctor Ramiro Aramburu, presidente del Círculo Médico de Olavarría (CMO). "Todavía no pasó nada. Nosotros lo que hacemos es salir a decir lo que está pasando, o sea la intención de María Auxiliadora de hacer policonsultorios de IOMA, con médicos que atiendan en forma directa a los afiliados de IOMA y lleven su facturación a IOMA central, esquivando a Femeba" indicó Aramburu.

"Nosotros simplemente hacemos lo que nos dice la Federación; nunca pudimos ni siquiera quejarnos por lo que cobramos. IOMA es una obra social que paga mal, fuera de término y hasta un quinto de lo que pagan otras obras sociales" apuntó.

"Ese convenio sería un atentado a la fuente de trabajo de los médicos y además provocaría incertidumbre en los afiliados, que no sabrían dónde se van a atender el día de mañana, y si van a conservar la libre elección de sus médicos" comentó.

El doctor Aramburu reveló que "la semana pasada nos enteramos que un político local había viajado con Bintana a IOMA central y le habría ofrecido el convenio directo con IOMA".

"La gente en Olavarría no sabe que los médicos no tenemos convenios con IOMA, el convenio es a través de la Federación Médica de La Plata y a nosotros nos baja la forma de atender. Aparentemente hay una pelea política o económica de la que no estamos enterados y surge esta idea de abrir policonsultorios en María Auxiliadora" expresó el titular del CMO.

En el mismo sentido, acotó que el convenio "llevaría a los médicos de María Auxiliadora a trabajar obligados con IOMA en forma directa y generando una incertidumbre primero en los médicos, que como están afiliados al Círculo y tienen un estatuto no pueden trabajar en forma directa, porque el convenio es de Femeba y Femeba los va a echar, por lo tanto generaría un conflicto impresionante".

"Los médicos van a empezar a deambular como los de Osecac, los de Osecom. Son 26 mil afiliados, que van a terminar como los de PAMI, sin atención en ningún lado. En el imaginario popular a alguien se le ocurrió hacer esto. Nosotros no decimos que la salud está bien, pero por lo menos sentémonos a charlar", expresó.

Aramburu subrayó que "el Círculo Médico de Olavarría es una entidad inclusiva, les permitimos a todos los profesionales trabajar, y este es un monopolio que atenta justamente contra lo que todo gobierno dice".

Sobre la reunión ampliada de comisión directiva del pasado martes, el titular del CMO reveló que "les avisamos a todos los médicos que nosotros vamos a defender la fuente de trabajo, y no vamos a permitir que nadie en forma independiente se corte y suscriba un convenio. Femeba no lo permite y el Círculo Médico tampoco".

"María Auxiliadora nos creó un conflicto que nosotros no tenemos por qué estar atravesando, en plena pandemia, en plena crisis mundial de la salud. Es ridículo lo que nos está sucediendo. Nos piden que le pongamos el pecho a las balas, morirnos atendiendo a los pacientes, y de pronto aparece esta amenaza de perder el laburo" enfatizó.

"Los médicos de María Auxiliadora hoy están entre la espada y la pared: firmar con IOMA y perder todos los convenios, quedarse en el Círculo y que los echen de la Clínica. Una cosa hoy innecesaria" opinó.


Bintana, director de María Auxiliadora: "La solicitada del Círculo Médico es una payasada"

Si la solicitada del Círculo Médico en la mañana de ayer esbozó el enfrentamiento entre la entidad y el director de María Auxiliadora, las declaraciones en exclusiva para este Diario del doctor Enrique Bintana pusieron en blanco sobre negro anoche la magnitud de las diferencias entre ambas partes, en el marco del conflicto que también contiene a IOMA y a la Federación Médica de Buenos Aires (Femeba).

"Primero que todo me parece de muy baja calidad que se llame a una asamblea por rumores. O sea, no hay ninguna información concreta y con eso se convoca a una asamblea, por la palabra de un médico que -obviamente-, como un teléfono descompuesto tergiversó todo" recriminó el director de la clínica.

"Me parece que estamos ante un error grotesco, porque todo lo que se habla ahí parte de un error inicial. IOMA está implementando policonsultorios con la idea de que sus afiliados no paguen y tengan acceso a lo que sería el equipo básico de salud, con pediatras, médicos de familia, y todas las especialidades posibles, e imágenes que estemos en condiciones de ofrecer" destacó Bintana.

En María Auxiliadora habría policonsultorios, en los cuales el afiliado a IOMA se atendería gratuitamente, "y si quiere ir a ver a su médico de cabecera, a su especialista, se manejará como siempre: pagará el coseguro y lo verá".

Bintana señaló que en Olavarría hay un modelo de obra social análogo, que es Osecac.

"Esto es exactamente el modelo de IOMA. El afiliado no pagará, seguramente hará todo muy rápido porque lo tendrá en un solo lugar, y si quiere ir a ver su médico de cabecera, pediatra, ginecólogo o lo que fuere, lo irá a ver, facturará por Femeba la consulta y la gente del Círculo Médico se quedará tranquila".

Para el director de María Auxiliadora hay un "error inicial básico" en la interpretación de CMO: "Hablan de que se va a atender en forma monopólica. Error! La atención monopólica es hoy, un modelo único a través de Femeba, en cambio ahora se va a compartir con otro efector y las dos propuestas podrán convivir".

"Es entendible que los médicos tengan miedo, porque todo cambio provoca miedo, pero acá hay que trabajar y atender" sostuvo.

El acuerdo no se remitirá a los policonsultorios.

"La otra parte que es muy importante: el afiliado de IOMA no tendrá que pagar la anestesia, cosa que en Olavarría se paga en todos lados, y en Azul no. En la Provincia se paga en algunos lugares y en otros no, y nosotros consideramos que en María Auxiliadora no hay que pagar la anestesia. Me parece una aberración que se pague la anestesia" opinó.

"A lo mejor -especuló Bintana- los anestesistas tienen muy buenos sueldos en el Hospital y no quieren trabajar por IOMA en el privado, lo cual me parece un error".

El punto "más importante" de su descargo fue el relacionado con la hemodinamia. "Nosotros tenemos una hemodinamia para intervencionismo cardiovascular y neurológico, con especialistas súper competentes desde hace exactamente 3 años, y recién la vamos a utilizar ahora porque con Macri durante 2 años no nos permitieron trabajar. Seguramente alguna manito negra habrá existido por ahí" mencionó Bintana.

"Parte del acuerdo también involucra que el servicio de hemodinamia trabajaría por IOMA. No es poca cosa que ante un infarto o una patología neurológica exista la posibilidad de atenderse en el CICO y en María Auxiliadora" resaltó.

"La solicitada del Círculo Médico dirigida al afiliado es una payasada. Pretende hacerle creer que al no disponer de la libre elección es una mala calidad de atención médica. Si vamos a la historia, desde 1995 a la fecha se fueron del Círculo Médico más de 10 obras sociales, todas a María Auxiliadora porque optaron por el programa médico obligatorio, el equipo básico de salud, que es lo que la ley les exige a las obras sociales. La ley no les exige la libre elección" planteó.

Bintana recordó que María Auxiliadora arrancó en la década del 90 con Osecac y Ferroviarios, y hoy tiene SMATA, Ospida, la UOCRA, Choferes de Camiones, Osecac. "Salvo Ospe y Osam, que serían obras sociales que disponen de buenos ingresos y ofrecen la libre elección, en esto 25 años hay 25 mil afiliados que se atienden directamente en María Auxiliadora con ese modelo de atención y hoy IOMA estaría incorporándose como una alternativa en este modelo" recalcó.

"Para nosotros la incorporación de IOMA no sería nada novedoso. Acá la salud está dividida entre el Círculo Médico que representa un modelo con libre elección, y María Auxiliadora, un modelo con todas las obras sociales, que se ajusta al programa médico obligatorio" diferenció.

Bintana se refirió a la situación de los médicos. "Van a estar entre la espada y la pared" denunció el Círculo en su solicitada.

"Puertas adentro una empresa puede definir cómo trabajan sus médicos, pero acá vamos a tener médicos que no trabajan en el Círculo y los médicos que están en el Círculo y en María Auxiliadora también van a trabajar y van a facturar por Femeba. Pero el grueso de la atención es la demanda, la pediatría y la clínica médica. Los especialistas van a poder atender por Femeba" anticipó.

Volviendo a la asamblea del CM, Bintana declaró que "se embarcaron en una asamblea, en una carta documento, en una solicitada sin tener conocimiento de absolutamente nada, lo cual me deja dudas de si están en condiciones de dirigir esa institución".

"Así como nosotros vamos a convenir directamente con IOMA y vamos a cortar con Fecliba, acá lo que se está planteando a nivel médico es quién quiere seguir con Femeba. Dentro de los círculos la mayoría de los médicos no quieren seguir. Femeba los va a apretar, pero la realidad es esta".

"Van a convivir los dos modelos, van a tener que competir, y el afiliado va a ir a ver al que atienda bien. Nosotros somos altamente eficientes en lo que hacemos, los convenios que vinieron a María Auxiliadora no se volvieron al Círculo Médico y por eso tendrán las preocupaciones, pero acá hay que trabajar y nada más" expuso Bintana.

Acerca de la denuncia del CM, que involucró la influencia de un político de la séptima sección al que nunca mencionó, Bintana respondió que "del grupo que hoy dirige IOMA, con Homero Giles a la cabeza, tengo que decir que está implementando un modelo de historia clínica digital, con autorizaciones ‘token’, versus una historia clínica de cartoncito que ofrece Femeba en los consultorios respectivos. Acá estamos hablando de que IOMA va a tener un control digital de los consumos, de lo que pide el paciente. Lo que hace cualquier auditoría hoy, mientras la otra versión no permite auditar adónde se gasta. Me parece que lo innovador es pasar a este modelo de atención" cerró.

MÁS TÍTULOS

Hay más de 150 embarcaciones comerciales esperando cruzar
Liliana Schwindt y sus problemas de afiliación al PJ: "Mirá que la pertenencia al peronismo te lo va a dar una ficha", reprochó
Se convocó a una reunión para el martes en el Palacio San Martín
Durante años pidió ayuda para luchar contra su obesidad, pero falleció en el Hospital Municipal el lunes pasado
Por la apertura de policonsultorios de IOMA en la clínica de la calle España
Estudiantes relanza su proyecto social solidario
BASQUETBOL. Se cierra esta noche la fase regular del Torneo de Verano de Primera División
FUTBOL. Juegan Sierra Chica - El Fortín
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista se presenta en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FUTBOL FEMENINO. Otra fecha del "Preparación" en Primera
TC PISTA. Se correrá en San Nicolás