Edición Anterior: 26 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Con casos activos en ascenso y elevada ocupación de camas, la segunda ola ya repercute en la región
Hasta el momento se vacunó a menos del 7 por ciento de la población. En terapia intensiva está cubierto el 70 por ciento de las camas y en cuidados generales, el 80 por ciento. Ya fueron inmunizados más de 7 mil olavarrienses.
Mientras la cantidad de casos activos ya orilla los 300 en Olavarría, aumenta la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y las autoridades anuncian posibles nuevas restricciones ante el avance de la temida segunda ola en varios distritos de la región.

Sin mayores precisiones por el momento acerca de la llegada de nuevos lotes de vacunas, el programa previsto pareciera perder su intensidad y en nuestra ciudad en los últimos días se inmunizó a 88 personas el lunes pasado y a otras 177 el martes último, según la información vertida por la Provincia de Buenos Aires en su sala web de situación. De ese modo, se llevan aplicadas un total de 10.141 vacunas en Olavarría y recibieron al menos una de las dosis poco más de 7.400 vecinos.

En ese contexto, con las medidas anunciadas desde el Municipio el martes último en marcha, desde la Región Sanitaria IX revelaron que "todavía no hay información sobre la llegada de nuevas vacunas", al menos hasta ayer a las 16.30. De acuerdo con el sitio web de la Provincia, aquí fueron aplicadas el lunes 22 de marzo 23 primeras dosis y 65 segunda dosis y el martes 23 de marzo 107 primeras dosis y 70 segundas dosis.

Con el marcado incremento de casos de esta semana si se tiene en cuenta que hasta el viernes pasados eran 202 los activos, ese crecimiento tiene su correlato en la ocupación de camas en el sistema público de salud. También hasta el viernes pasado el nivel de ocupación era del 45 por ciento en cuidados intensivos y del 55 por ciento en cuidados generales, pero sólo 6 días después esas estadísticas ascendieron en forma notable al 70 y 80 por ciento, respectivamente.

Los avances

Ayer a la tarde, Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX, confirmó a EL POPULAR Medios que "el total de dosis aplicadas en Olavarría es de 10.141, de las cuales 7.422 son primeras dosis, con lo cual esas personas ya están inmunizadas". En ese contexto, el funcionario aclaró que esa cifra "es lo que está registrado, pero a veces se tarda en subir los datos al sistema porque tiene cortes: los jueves actualiza las primeras dosis y los lunes actualiza las segundas dosis".

En ese sentido, el profesional precisó que entre el total de vacunados, entre "el personal de salud ya ronda el 75 por ciento de lo que se proyectó previo a arrancar, que son un poco más de 3.000 personas y ya hay 2.320 personas con una dosis aplicada". Asimismo, "entre los docentes, son 2.500 personas que han recibido la primera dosis".

Desde ese punto de vista, resaltó luego que las más de 5 mil dosis restantes, "el resto de las vacunas aplicadas, se divide entre personas mayores de 60 años y personas menores de 60 años que presentan factores de riesgo". Como una muestra del grado de confianza de los olavarrienses en las vacunas, Borzi resaltó que "los inscriptos para la vacunación, que son aparte de las personas que ya están vacunadas, son 35.400 personas", lo cual supone un total de 42.000 vecinos inscriptos desde el comienzo de la campaña y se aproxima a alrededor de la mitad de la población del Partido de Olavarría.

"Continuidad"

Pese a las dificultades del país para reponer las vacunas, en un contexto internacional donde los países desarrollados han acaparado la mayor parte de las dosis disponibles, "en la región y en Olavarría la vacunación ha tenido continuidad, sobre todo con la aplicación de segundas dosis y de algún remanente que había quedado, tanto en la ciudad, que por ejemplo el martes se aplicaron 100 dosis a personas que habían suspendido su turno por el inconveniente que hubo con la logística de llegada de vacunas entre 8 y 9 de marzo", precisó el titular de la Región Sanitaria IX.

En ese grupo que vio demoradas sus intenciones de ser inmunizado, la mayoría "eran personas de entre 60 y 70 años, que ya se comenzó con la vacunación para esas personas. Eso se va a continuar ni bien lleguen nuevas vacunas", destacó Borzi.

Del mismo modo, mientras se aguarda por el arribo de nuevas dosis, "en la región también se mantuvo este ritmo, sobre todo en relación con completar el esquema de segundas dosis y estamos esperando nuevas vacunas como para darle la continuidad que venía teniendo hasta hace unos 10 días, cuando veníamos con buena intensidad de vacunación", aseguró el profesional.

La segunda ola

En cuanto a la posibilidad cada vez más concreta de una segunda ola de contagios, el médico exhibió un gráfico donde están representados los casos confirmados en la ciudad de Buenos Aires, en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior de la Provincia de Buenos Aires, donde "se ve claramente cómo en las últimas semanas empieza una curva ascendente en el Conurbano, que todavía hasta la semana pasada no había tenido relación con el interior de la Provincia pero seguramente esta semana ya va a comenzar", anticipó Borzi.

Ese crecimiento "se está viendo en Olavarría", aseguró el titular de la Región Sanitaria IX para explicar luego que "la conducta epidemiológica del año pasado nos enseña que el foco de contagios primero comienza en el Conurbano, y entre los 15 y 30 días repercute en el interior, con una especie de efecto derrame".

Basado en esos datos, "desde ahí vemos que está la posibilidad de estar comenzando con la segunda ola, que va a pasar básicamente por tener un número de contagiados esperemos que lo más controlado posible, pero sobre todo con casos no graves", resaltó el funcionario.

Inclusive, de retomarse el flujo de dosis, "a partir de una buena campaña de vacunación, la idea es que el número de contagiados no repercuta, como lo hizo el año pasado, en hospitalizaciones, sobre todo en el área de terapia intensiva y en fallecimientos; ése es el objetivo para este año", sostuvo Ramiro Borzi.


Los casos

De acuerdo con el informe sanitario emitido por la Secretaría de Salud municipal, ayer fueron se concretaron "247 hisopados, de los cuales 81 fueron positivos y 166 negativos para Covid-19". De esa manera, el total de activos ya asciende a 295 en Olavarría y se aguarda por la situación de 102 casos sospechosos.

Del total de hisopados de ayer "se encuentran los realizados por el Programa RTA: en Mariano Moreno, 16 positivos y 47 negativos; en el RTA Pediátrico, 1 positivo y 19 negativos; y en el Paseo de la Salud, 15 positivos y 28 negativos".

Además, el informe reportó "32 personas consideradas curadas de Covid-19, por lo cual 295 pacientes transitan la enfermedad en Olavarría, con un promedio de edad de 38 años". En el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" hay 18 personas internadas, 5 personas se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva, 11 en Clínica Covid y una en Pediatría. De los 295 casos activos, el 88% es menor de 60 años".

MÁS TÍTULOS

Hay más de 150 embarcaciones comerciales esperando cruzar
Liliana Schwindt y sus problemas de afiliación al PJ: "Mirá que la pertenencia al peronismo te lo va a dar una ficha", reprochó
Se convocó a una reunión para el martes en el Palacio San Martín
Durante años pidió ayuda para luchar contra su obesidad, pero falleció en el Hospital Municipal el lunes pasado
Por la apertura de policonsultorios de IOMA en la clínica de la calle España
Estudiantes relanza su proyecto social solidario
BASQUETBOL. Se cierra esta noche la fase regular del Torneo de Verano de Primera División
FUTBOL. Juegan Sierra Chica - El Fortín
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista se presenta en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FUTBOL FEMENINO. Otra fecha del "Preparación" en Primera
TC PISTA. Se correrá en San Nicolás