Edición Anterior: 26 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Se convocó a una reunión para el martes en el Palacio San Martín
Ejecutivo y HCD analizarán la concesión del transporte interurbano desde el martes
Se conformará una comisión especial que se presentará el 30 de marzo. Lo había adelantado Ezequiel Galli a principios de mes en el acto de apertura de sesiones del Concejo. El Secretario de Gobierno expuso algunos aspectos del modelo de trabajo que se plantea.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

El martes se conformará una comisión donde el Ejecutivo y los concejales trabajarán sobre la concesión del transporte interurbano de pasajeros. Se trata de lo que adelantó el intendente Ezequiel Galli en su discurso del acto de apertura de sesiones de principios de este mes.

EL POPULAR consultó al secretario de Gobierno, Hilario Galli, acerca del tema, quien detalló algunos aspectos del modelo de trabajo que se plantea para avanzar en dar forma a la licitación que se lanzará el año próximo de cara a la renovación del servicio.

Una nota

Con la firma del subsecretario de Gobierno, Emilio Vitale, se envió una nota al presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, en la que se invitó a todos los bloques.

La propuesta fue una "invitación a todos los bloques a formar parte de una comisión ad hoc que tendrá como finalidad trabajar sobre la futura concesión del servicio público de transporte interurbano de pasajeros". Se destacó que así fue anunciado por el jefe comunal en la apertura de sesiones ordinarias.

Esta comisión se presentará el martes a las 10 en el Salón Blanco del Palacio San Martín.

¿Qué había dicho el Intendente el 5 de marzo? Presentó en calidad de "desafío" el futuro del transporte interurbano. "En el 2022 vence la concesión del servicio, y vamos a poner en marcha un mecanismo de trabajo en el que se invitará al este Honorable cuerpo, a las delegaciones, las instituciones y los vecinos de las localidades a través de encuentros programados y con frecuencia definida, para que todas las partes intervengan y tengan participación en la discusión de propuestas y sugerencias adaptadas al contexto y necesidad de los usuarios".

Las palabras de Galli fueron bien recibidas por los concejales y, cabe recordar desde las bancadas opositoras hubo críticas al proceso que se dio entre 2018 y 2019 con el transporte urbano por, justamente, no habilitar la participación del Concejo en la discusión previa a la elaboración de los pliegos para la licitación.

Adelantos

En la presentación del martes estarán los representantes del Legislativo y los funcionarios del Ejecutivo municipal. Ambos serán los actores "permanentes" de la comisión. Así lo indicó ayer a EL POPULAR el secretario de Gobierno, Hilario Galli, quien es también el referente del área de transporte público municipal y condujo el proceso que derivó en la concesión a la empresa Tu Bus hace dos años.

La intención es que esta comisión "se nutra de a poco" explicó para adelantar que, tal como en la revisión del servicio y licitación anterior se convocará a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro para participar.

Y a su vez, habrá participantes por cada localidad o sector en que se analice el servicio. "En cada localidad iremos viendo de articular con sociedades de fomento o juntas vecinales y/o instituciones representativas para ir consultando en cada caso" señaló.

A partir del martes se conocerá la dinámica de esta comisión que derivará en la licitación de un servicio que mantiene numerosos cuestionamientos por parte de los usuarios. Las críticas apuntan a la calidad del servicio de la actual concesionaria, pero también se han expresado quejas relacionadas con las condiciones establecidas en el acuerdo de concesión vinculadas a los recorridos y las frecuencias, incluso más allá del contexto actual de pandemia.

Hasta ahora

El 5 de diciembre de 2018, el Concejo Deliberante avaló la prórroga de la concesión a la empresa Ola Bus por tres años. Fue por mayoría: Unidad Ciudadana y Foro Olavarría (las bancadas que hoy conforman el interbloque Frente de Todos) se opusieron a la extensión ya que consideraron que debía licitarse el servicio.

En aquella sesión se debatieron dos ordenanzas por el transporte público. Es que también allí se habilitó al Ejecutivo a licitar el servicio urbano.

Respecto de la concesión de los recorridos interurbanos, el Ejecutivo planteó la extensión por tres años de la concesión. El sector de la oposición que mostró su rechazo centró sus críticas en las condiciones del servicio y señaló las quejas de los usuarios. "No hay que hacer un estudio exhaustivo para entender que prácticamente no han cumplido con lo establecido y que el servicio ha sido más que deficiente" dijo en aquella jornada el entonces concejal Federico Aguilera quien afirmó que "el Municipio debió llamar a licitación y que otros oferentes tengan la oportunidad de mejorar el servicio".

En el mismo sentido se manifestó hace más de dos años Eduardo Rodríguez: "el servicio tiene una pésima consideración de los vecinos" y lanzó además "esto es una muestra más de lo relegadas que están las localidades".

En una entrevista con EL POPULAR el 5 de marzo tras el discurso de Ezequiel Galli en el Concejo, el representante de Foro Olavarría recordó aquella postura. Rodríguez destacó de manera positiva "la decisión de convocar a una licitación para el transporte público de pasajeros de las localidades y que haya convocado a trabajar al Concejo en los pliegos de la licitación". Consideró que el llamado durante este año implicará que "vamos a poder trabajar con tiempo" para la licitación del año próximo.

A su vez, retomó su planteo de 2018: "habíamos pedido que se licitara también el servicio interubano, no que se extendiera, porque era un servicio muy cuestionado por los vecinos" subrayó.

MÁS TÍTULOS

Hay más de 150 embarcaciones comerciales esperando cruzar
Liliana Schwindt y sus problemas de afiliación al PJ: "Mirá que la pertenencia al peronismo te lo va a dar una ficha", reprochó
Se convocó a una reunión para el martes en el Palacio San Martín
Durante años pidió ayuda para luchar contra su obesidad, pero falleció en el Hospital Municipal el lunes pasado
Por la apertura de policonsultorios de IOMA en la clínica de la calle España
Estudiantes relanza su proyecto social solidario
BASQUETBOL. Se cierra esta noche la fase regular del Torneo de Verano de Primera División
FUTBOL. Juegan Sierra Chica - El Fortín
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista se presenta en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FUTBOL FEMENINO. Otra fecha del "Preparación" en Primera
TC PISTA. Se correrá en San Nicolás