Edición Anterior: 26 de Marzo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Liliana Schwindt y sus problemas de afiliación al PJ: "Mirá que la pertenencia al peronismo te lo va a dar una ficha", reprochó
La diputada cargó contra Duhalde: "este hombre no tiene nada que hacer y quiere salir en los medios"
Liliana Schwindt se quejó por la denuncia y dijo que en la era tecnológica "no se puede venir con una carta orgánica de la era de la piedra". Dijo que iba a esperar que la llame la Justicia. Alberto Lestelle dijo que en el peronismo "hay mucho asco por este manejo" y que "va a traer consecuencias".
Cacho Fernández

[email protected]

Tras la denuncia de Eduardo Duhalde sobre el mecanismo irregular utilizado por el Partido Juticialista para arribar con un consejo que nombre a Máximo Kirchner presidente y de su falta de afiliación, la diputada Liliana Schwindt, respondió drásticamente que no iba a decir "nada" y que "si el fue a la Justicia, que sea ella la que resuelva el caso".

Luego ablandó un poco su respuesta y sostuvo que "ya me citará la justicia electoral y diré lo que tengo que decir. Porque si en el pasado fui congresal del PJ y tuve dos cargos partidarios locales, que explique Duhalde cómo lo hicieron entonces si no estaba afiliada".

Días atrás, el exgobernador y ex presidente previsional, Eduardo Duhalde se había sumado a las presentaciones realizadas por el intendente Fernando Gray, de Esteban Echeverría, pidiendo a la Junta Electoral del PJ la impugnación de 12 candidatos de la lista oficial presentada por el líder de La Cámpora por no cumplir con "los requisitos" establecidos en la carta orgánica partidaria. Entre ellos, el del propio Kirchner que, según la presentación realizada por el ex presidente, no cumple con los dos años de afiliación necesaria: el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados recién lo hizo, según la documentación aportada por el ex mandatario, el 12 de febrero de este año. Otra era la situación de Andrés Cuervo Larroque, quien se habría afiliado recién hace veinte días e incluía además la situación de Liliana Schwindt, entre otras, por no estar supuestamente afiliada al partido.

Para el dirigente peronista y ex diputado y funcionario nacional, "hay cierto peronismo que tiene mucho asco con lo que pasó en el PJ provincial y le van a hacer pagar ese costo al gobierno".

Schwindt contra Duhalde

Máximo Kirchner, según la información y lo que dijo Lestelle, hasta enero era afiliado al peronismo de Santa Cruz, el lider de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, uno de los candidatos a consejeros en la lista del oficialismo, se afilió hace 20 días, aproximadamente, esto es, el 3 de marzo pasado y entre otros denunciados no estarían afiliados las diputadas Vanesa Siley y María Liliana Schwindt, el diputado Walter Correa y la intendenta Mariel Fernández, de la localidad bonaerense de Moreno.

Sin embargo, el juez federal de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla había rechazado "in limine la presentación hecha por Fernando Gray", dijo Alberto Lestelle.

Sin embargo, ante la denuncia hecha por Duhalde, Liliana Schwindt lo cruzó al decir que "este hombre no tiene nada que hacer", y se apartó rápidamente de todos los aspectos formales e institucionales. "Mirá que la pertenencia al peronismo te lo va a dar una ficha. ¿Desde cuándo?. te la da una militancia y una trayectoria. En la era de la tecnología vienen con un estatuto de la era de piedra. ¡Por favor!, -exclamó- ¡con los problemas que hay ni pierdo el tiempo en esta pavada!. Ya se resolverá. ni vale la pena una discusión por esta denuncia con el único sentido de salir en los medios", dijo.

Cuando se le planteó que la carta orgánica es como la Constitución y mientras tenga vigencia hay que respetarla, y si no gusta se podría proponer cambiarla pero respetando los métodos institucionales vigentes, pero la diputada del Frente de Todos optó por no agregar una palabra más a lo que ya había expresado.

¿Carta orgánica o papel higiénico?

Lestelle recordó que hace dos años "se había hecho un congreso provincial entre Gustavo Menéndez y Fernando Gray para repartirse la presidencia, el primer año el primero, y el segundo para el intendente de Esteban Echavarría que le daría validez hasta diciembre de este año. Pero, los muchachos de La Cámpora hicieron una reunión por zoom en enero de este año en la que participaron 43 de 47 y se resolvió anticipar las elecciones, pero no para el 2 de mayo como lo quieren hacer, y con una lista única borrando del maña a quien quisiera competir y con Máximo Kirchner de presidente, cosa que ya se cristalizó".

Señaló además que Fernando Gray hizo una presentación ante la justicia electoral pidienso la revisión de todo esto pero fue rechazada por el juez Ramos Padilla in limine. Citó los requisitos exigidos por la carta orgánica, pero como la cámara electoral, pese a rechazar la presentación de Gray, hubo un voto en contra, ahora Gray podría apelar ante la Corte. "con la carta orgánica han hecho un rollo de papel higiénico y de esa manera van a ahuyentar al peronismo". En ese sentido trajo al ruedo las instancias alternativas de organización del peronismo como las de Joaquín De la Torre y Miguel Pichetto con el peronismo republicano y un acto "con 3 mil asistentes sin panchos, ni colectivos ni choripan, y otro que se anuncia para hacerlo en La Matanza". Preguntado cómo era posible que Sergio Massa aceptara tantos "desaguisados", como él los calificó, y Lestelle respondió: "Sergio no juega en 2021, pero tiene tanta facilidad para pegarse como para despegarse de todas estas cosas", tras lo cual instó a imitar al radicalismo por las elecciones partidiarias que había llevado a cabo. "Una jornada excepcional que ojalá hubiese sido copiada por los nuestros. el justicialismo pone en evidencia esta mugre que utilizaron en la Provincia y en la Nacion y van a pagar las consecuencias. En el peronismo hay mucho asco instalado por lo que se hizo que a su vez le va a terminar haciendo pagar el costo al gobierno", remató Lestelle.

MÁS TÍTULOS

Hay más de 150 embarcaciones comerciales esperando cruzar
Liliana Schwindt y sus problemas de afiliación al PJ: "Mirá que la pertenencia al peronismo te lo va a dar una ficha", reprochó
Se convocó a una reunión para el martes en el Palacio San Martín
Durante años pidió ayuda para luchar contra su obesidad, pero falleció en el Hospital Municipal el lunes pasado
Por la apertura de policonsultorios de IOMA en la clínica de la calle España
Estudiantes relanza su proyecto social solidario
BASQUETBOL. Se cierra esta noche la fase regular del Torneo de Verano de Primera División
FUTBOL. Juegan Sierra Chica - El Fortín
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista se presenta en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
FUTBOL FEMENINO. Otra fecha del "Preparación" en Primera
TC PISTA. Se correrá en San Nicolás