Edición Anterior: 10 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Sin certezas acerca del arribo de nuevas vacunas, se lanzará nueva etapa del RTA la semana próxima
Ayer se produjeron cuatro decesos a causa del coronavirus, entre ellos la primera víctima entre el personal de Salud. Hubo nuevamente largas colas para los testeos del programa RTA en el Paseo de la Salud.
Mientras se espera que el lote de alrededor de 3 mil vacunas Sinopharm recibido a mediados de esta semana termine de aplicarse hoy y sin certezas acerca de la llegada de nuevas dosis, la letalidad de la segunda ola quedó expuesta ayer, con el fallecimiento de cuatro pacientes, entre ellos la primera víctima entre el personal de salud. Esta semana se registraron 9 decesos a causa del Covid-19 en Olavarría.

En un escenario diametralmente opuesto al del año pasado debido al prolongado cierre de actividades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), esta semana fue evidente también -mediante las largas colas de espera para los testeos- la elevada contagiosidad de la segunda ola de coronavirus en cada una de las jornadas del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), sobre todo en las desarrolladas en el Paseo de la Salud, ubicado en Brown y Belgrano.

Cuando pese a la elevada cantidad de casos y a los elevados índices de razón e incidencia de casos, desde la Provincia de Buenos Aires se mantiene a la ciudad en Fase 4, esta semana estuvo al borde del colapso la internación de pacientes en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" en las áreas más sensibles, como terapia intensiva y cuidados generales, con elevado porcentaje de ocupación de camas. Al momento, 10 pacientes permanecen en la unidad de terapia intensiva y 45 en cuidados generales, que mantienen un porcentaje de ocupación del 75 y 92 por ciento, respectivamente.

El doctor Germán Caputo, secretario de Salud municipal, reconoció ayer que se implementará una nueva etapa del RTA desde la semana próxima. "Estamos en eso, justamente. Probablemente ya la semana que viene larguemos. Tenemos que evaluar estos números de estos últimos 15 días. De acuerdo a esa situación, vamos a planear la estrategia para los próximos 15 días que vengan", declaró a FM 98 Pop. Al respecto, desde el área de Prensa municipal confirmaron anoche que en la jornada de hoy se dará a conocer el nuevo cronograma, donde se prevé la extensión del valorado programa durante al menos "dos semanas más".

Además de la vacunación, el profesional precisó que continúan "los tratamientos con plasma" y en ese sentido destacó para realizarlos, desde la Provincia existen "indicaciones muy precisas". En ese contexto, "hoy (por ayer) hicimos aproximadamente 260 (hisopados) en el Hospital".

Para evitar el desborde del Hospital municipal, "la idea nuestra siempre es tratar de rastrear, de poner un diagnóstico y tratar de aislar a los pacientes que son positivos, para que estos pacientes no sigan contagiando y de esta manera ir conteniendo este brote, que se está haciendo importante y complejo", subrayó Caputo.

En ese sentido, el profesional indicó que para prevenir complicaciones "el monitoreo del Hospital se hace hora a hora, día a día, se hace a la mañana, al mediodía, a la tarde; prácticamente estamos en todo momento viendo cómo es ese flujo de pacientes porque en la medida que se van pacientes de alta, pasan algunos a terapia, entran otros a la Guardia. Hay un circuito que si bien está aceitado, se va supervisando para que esté siempre bien, óptimo".

El secretario de Salud local especificó que para definir dónde se llevará a cabo el RTA "hacemos un análisis después de cada semana que pasa, de dónde tenemos más positividad, y hemos notado que el Paseo de la Salud es el lugar de más positividad y el lugar donde más gente tenemos para los testeos. Por eso que es el lugar donde más veces venimos sin descuidar las otras zonas donde la logística y la trazabilidad nos dicen que tenemos algún brote".

En cuanto a la situación del personal de salud, reconoció que impulsa "un trabajo duro, que se hace también hora a hora, día a día. Por suerte se está organizado pero el desgaste se va notando hoy. Esto es largo y todavía faltan varias semanas todavía. Pero no queda otra, hay que meterle para adelante".

Respecto de la inmunización "el personal de salud estamos vacunados la gran mayoría. En estos momentos no hay gran cantidad de gente contagiada o contaminada pero hoy tenemos que lamentar el fallecimiento del primer personal de salud y por eso estamos todos muy acongojados", lamentó el doctor Germán Caputo.

MÁS TÍTULOS

Ordenó aplicar el Protocolo de actuación judicial de la SCBA
En el operativo fueron capturados otros dos hombres que recuperaron la libertad horas después
VOLEIBOL. Liga Argentina femenina
NBA. El santiagueño jugará en Oklahoma City Thunder
Hinojo y Loma Negra confirmaron casos en sus planteles
LIGA MARPLATENSE. También jugó Esteban Fourcade
LIGA PROFESIONAL. En la zona 1 de la Copa de la Liga
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi lo hará con la Nissan Frontier
Prueba de duatlón en Miramar
BASQUETBOL. Los cordobeses ganaron 2 a 0 la serie por la permanencia
WORLD PADEL TOUR. Los argentinos perdieron en tres sets, en un partido que duró dos horas y media
PRIMERA NACIONAL. Ignacio Pietrobono habló de su presente, hoy en Defensores de Belgrano