Edición Anterior: 10 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El subsecretario provincial de Hábitat de la Comunidad estuvo en Olavarría por la toma de tierras en barrio Lourdes
Rubén Pascolini: "Hay un problema que es estructural y hay que resolverlo"
Se refirió así al déficit habitacional tras una reunión con funcionarios municipales. Acordaron en rechazar la ocupación de lotes. El martes se conformará una mesa de trabajo en la que también estará la Defensoría del Pueblo de la provincia.
En la tarde de ayer llegó a Olavarría el subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia, Rubén Pascolini, acompañado por el director de Regularización Dominial bonaerense, Roberto Perito, para tomar intervención en el caso de la usurpación de lotes en barrio Lourdes. Según se informó, "desde el Frente de Todos" se solicitó la intervención de las autoridades provinciales a fin de "poder lograr un acuerdo entre las distintas partes".

De esa manera, Pascolini y Perito estuvieron en la Municipalidad por la tarde y se reunieron con los secretarios de Gobierno, Hilario Galli, de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, y el subsecretario de Legales, Marcelo Fabbi. Asimismo, del encuentro participaron el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, y los concejales del FdT, Mercedes Landívar y Guillermo Santellán.

Decisión de la Justicia de garantías mediante (ver página 9), se acordó mantener un nuevo encuentro el martes donde junto a la Defensoría del Pueblo de la provincia se definirán los pasos a seguir para buscar una salida al conflicto. Se conformará una mesa de trabajo donde también participará el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y concejales.

En principio, no habrá desalojo. "Hay que cumplir con el protocolo (de la Corte), que implica cumplir con la mesa de gestión que convocó la Defensoría del Pueblo y el relevamiento que tiene que hacer el estado" dijo Pascolini sobre las medidas de la Justicia.

"Comenzaremos que evaluar cómo hacemos el relevamiento de las familias. Nosotros vamos a poner nuestra fuerza de voluntad y nuestro equipo de trabajadoras sociales, y ellos su sistema y lo que vengan a ofrecer a la mesa de trabajo" dijo Robbiani.

"La Provincia tiene respuesta"

"Lo que hemos llevado adelante es acercar a la provincia de Buenos Aires para ser una instancia de diálogo y conversación, y empezar a trazar una línea de trabajo conjunto para dar solución a este conflicto" dijo Aguilera tras el encuentro. Así adelantó que el martes se conformará "una mesa de trabajo" impulsada por la Defensoría del Pueblo de la provincia con representantes nacionales, provinciales y municipales.

Pascolini manifestó a continuación que "vinimos a ponernos a disposición del Municipio desde la provincia de Buenos Aires. Nos preocupa lo que está sucediendo". En cuanto al encuentro del martes señaló que "vamos a establecer una buena caracterización del conflicto para encontrar una salida que no sea violenta y que también signifique a largo plazo una respuesta a un acuerdo que se generó".

Ayer no hubo contacto de las autoridades provinciales con los vecinos que protagonizan la toma. "Por ahora vamos a hacer un contacto entre los sectores institucionales para poder acordar una estrategia común" señaló para enfatizar la importancia de ofrecer "un mensaje coordinado, articulado en el mismo sentido, de parte de las distintas instancias del estado. Una vez que tengamos acordado ese trabajo conjunto por supuesto que vamos a contactar con la comunidad".

El funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad señaló que con el Municipio, ayer acordaron en que "hay un problema que es estructural y hay que resolverlo, que la ocupación de tierras creemos que es equivocado, que nuestra sociedad tiene que hacer otro camino que es el que venimos a proponer, de generar respuestas. La Provincia tiene respuesta no solo para familias que reclaman, sino para otras familias que a lo mejor están anotadas en los registros y que también tiene derecho a tener respuesta" sostuvo.

El funcionario repasó los anuncios de la Gobernación en materia de vivienda y urbanización, con un plan de inversión a 3 años que incluye, entre otras medidas, construir 35 mil viviendas. "Hay una cantidad de respuestas que se están ya llevando adelante por parte de la Provincia. Esa tiene que ser una partecita, de acuerdo a la problemática de Olavarría, que tiene que llevarse adelante acá" consideró.

Criterios de trabajo

El secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, habló también tas el encuentro. "Fue una buena reunión, la celebramos. Es muy bueno que se acerquen de Provincia" evaluó y también apuntó a la importancia de trabajar sobre "un problema histórico que tiene no sólo la ciudad de Olavarría sino la provincia y el país", en referencia la déficit habitacional. Al igual que Pascolini resaltó que "coincidimos en un punto fundamental: que no es la toma la forma de llevar a cabo este tipo de reclamos".

El funcionario local señaló que "como consecuencia de la resolución que hoy (por ayer) ha sacado el Juez de Garantías, y la reunión pautada para el día martes con la Defensoría del Pueblo, establecimos algunos criterios de trabajo con las familias que están en el sector de barrio Lourdes". La intención, dijo, es ofrecer "alguna respuesta" conjunta entre Provincia y Municipio.

Igualmente, reiteró que las tierras que hoy están usurpadas "son tierras que no están en condiciones habitables por lo bajas que son".

En cuanto a las familias que están involucradas señaló que "hay un trabajo de fondo que se viene haciendo ya hace un tiempo con Desarrollo Social. Gran parte de esas familias ya las tenemos relevadas. Algunas no están dentro del sistema social, lo cual nos parece raro, y tenemos que evaluarlas en estos días, la semana que viene puntualmente". En ese sentido, indicó que el Juzgado de Garantías señaló "18 familias" para ser censadas, de las cuales "hay cuatro que no tienen censo previo".

Por último, Robbiani dio a conocer que también se le planteó a Pascolini la necesidad de que la Provincia avale la ordenanza de ampliación de la planta urbana a fin de tener a disposición más tierras para destinar a urbanización para "conformar ese famosos banco que venimos formulando hace un tiempo para poder dar respuesta a ese tipo de demanda".

MÁS TÍTULOS

Ordenó aplicar el Protocolo de actuación judicial de la SCBA
En el operativo fueron capturados otros dos hombres que recuperaron la libertad horas después
VOLEIBOL. Liga Argentina femenina
NBA. El santiagueño jugará en Oklahoma City Thunder
Hinojo y Loma Negra confirmaron casos en sus planteles
LIGA MARPLATENSE. También jugó Esteban Fourcade
LIGA PROFESIONAL. En la zona 1 de la Copa de la Liga
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi lo hará con la Nissan Frontier
Prueba de duatlón en Miramar
BASQUETBOL. Los cordobeses ganaron 2 a 0 la serie por la permanencia
WORLD PADEL TOUR. Los argentinos perdieron en tres sets, en un partido que duró dos horas y media
PRIMERA NACIONAL. Ignacio Pietrobono habló de su presente, hoy en Defensores de Belgrano