Edición Anterior: 11 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Habló la ingeniera Mercedes Germillac
"Evitar enfermedades profesionales por falta de un diseño de un puesto adecuado para trabajar"
Es el Mes de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, y desde el Colegio de Ingenieros -como no se puede realizar una actividd acorde debido a la pandemia- al menos se pretende dar a conocer informes o notas que les sirvan a las empresas olavarrienses, y a la comunidad en general, respecto de la seguridad. Por lo tanto la ingeniera Mercedes Germillac fue la encargada de abrir esta serie de notas (se publicarán dos más en las semanas siguientes), por lo que esto fue lo que comentó la ingeniera civil (recibida en Bahía Blanca; luego se vino a Olavarría, donde continuó capacitándose en seguridad e higiene en el trabajo y en ergonomía):

La seguridad e higiene era algo que antes no se tenía tan en cuenta en las empresas, pero últimamente ese concepto ha cambiado mucho...

Sí, así es. La primera ley de seguridad e higiene en el trabajo en la Argentina es de 1972 y recién se reglamentó en 1979, y a partir de allí comenzó a aplicarse la ley. ¿Pero qué ocurre?, el empleador -cuando tenía un trabajador- lo que hacía era contratar un servicio de accidente de trabajo, que terminó siendo nada porque si el trabajador se accidentaba no había nada que lo cubriera. Así fue que en 1996 se crea, a través de la Ley de Riesgos de Trabajo, la ART, se crea la Superintendencia del Trabajo, con una actitud más preventora de la situación. Pero también reparadora de daño, porque crea la ART para reparar el daño cuando el trabajador sufría un accidente o la enfermedad profesional.

¿Ahí es donde aparece la ergonomía?

Exactamente. La ergonomía aún no está muy desarrollada en nuestro país. Se trata de una ciencia multidisciplinaria. Es decir, una ciencia que se basa en otras disciplinas para diseñar un puesto de trabajo de modo tal que ese puesto sea acorde con el ambiente, con las herramientas que utiliza y con la modalidad de ese trabajo. Es decir, acorde con las propiedades del trabajador: ya sea antropométricas en su forma y psicosociales para evitar enfermedades profesionales como consecuencia de la falta de un diseño de un puesto adecuado para trabajar.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo: una persona está trabajando frente a una computadora y puede ocurrir que si no está bien diseñado el puesto laboral esa persona tenga enfermedades a futuro por ese problema. La altura de la pantalla debe estar a la altura de los ojos del trabajador, para que no tenga que levantar la cabeza ni formar la cabeza hacia abajo para poder ver esa pantalla. Otra alternativa: que el diseño de la silla sea ergonómico, de modo tal que cuando trabaje la silla esté a la altura tal de su antropometría, para que los pies no tengan que estar estirados ni arrollados para poder sentarse en ella. Y esa silla también debe ser acorde para que no tenga los brazos sueltos, sino que los tenga en un apoyabrazos de modo que luego de varias horas de trabajo no le genere lesiones, las que pueden ser en los dedos, en las muñecas o antebrazos, codo ni hombros. Es decir que un buen diseño ergonómico del puesto de trabajo de oficina sería una buena silla ergonómica, una buena pantalla para ingreso de datos y también sería bueno que tuviera esa persona descansados los pies mientrs trabaja, por lo que se necesita un apoya pie con un ángulo de inclinación para que, justamente, sus pies descansen correctamente. Otra cosa importante es tener bien la columna, ya que si esa persona está sentada con la columna vertebral inclinada hacia adelante o inclinada hacia atrás va a estar incidiendo esa postura sobre los discos intervertebrales. Entonces, todo eso a futuro trae lesiones osteoarticulares, de las articulaciones y óseas, debido a malas posiciones o a lo que denominamos gestos repetitivos.

¿Cuáles serían esos gestos repetitivos?

Una vez fui a visitar una fábrica de saquitos de té. Si bien ahora está todo automatizado, la persona que estaba trabajando en su puesto laboral le colocaba la etiqueta al saquito que ya estaba armado, y a cada uno que iba pasando le ponía esa etiqueta, que luego seguía su camino hacia otro sector. ¿Qué ocurre con esa persona que hace ese trabajo manual?, si está cuatro, cinco, seis, siete u ocho horas haciendo ese gesto repetitivo con el miembro superior para aplicar la etiqueta al saquito de té, eso termina dañándole el codo o las articulaciones de la muñeca con las articulaciones de la mano o las del hombro.

¿En ese caso, cuál es la solución?

Lo que se hace es estudiar esa situación por lo que aconseja la ley argentina actualmente, que tiene una resolución (la 295 de 2003) por la que se hace un estudio ergonómico del puesto de trabajo. Hoy en día todavía no se hace. Lo que sí se hace es una evaluación ergonómica rápida de los puestos de trabajo. Lo ideal es hacer un estudio: me paro frente al trabajador, sabiendo anteriormente el ciclo de trabajo que se repite, y una vez descubierto ese ciclo se comienza a microfilmar. A través de esa filmación se ve claramente de la actividad que hace durante el ciclo. Después, en un programa que tenemos, se puede dividir ese ciclo y calcular los tiempos en los que esa persona está usando los mismos grupos musculares. En base a eso se puede saber si ese trabajador está teniendo una pérdida ergonómica. Si la tiene, la ley argentina dice que tenemos que tomar dos soluciones: una es administrativa, es decir qué hago con esa persona?. Ya que se puede sacar durante dos horas de ese puesto de trabajo para que descanse o que haga otra actividad diferente, y se pone a otra persona allí, haciendo una rotación de puestos. Y la otra solución que sugiere la ley argentina es de ingeniería, es decir que alguien se ponga a estudiar porque ese puesto está afectando al trabajador, y qué diseño se puede hacer en concreto para que no le suceda nuevamente.

¿Y qué es la ergonomía psicosocial?

Después está la ergonomía psicosocial, que tiene en cuenta las relaciones sociales del trabajador en su ambiente laboral. Son las que a veces generan el bullyng, por ejemplo, y que a la larga terminan produciéndole algún tipo de desequilibrio. Esto es todo lo que la ergonomía.

Y es ahí donde están presentes los ingenieros para hacer estas evaluaciones y controles...

Así es. Acá hay muchos ingenieros en seguridad e higiene, así como licenciados, que tenemos hecho el posgrado en ergonomía. Un posgrado que dicta la universidad. No somos ergónomos, sino que estamos preparados para hacer ergonomía. Esa es otra carrera, pero tenemos una diplomatura que nos permite hacer esos análisis.

MÁS TÍTULOS

Comenzarán a funcionar en el edificio de dos plantas ubicado en Moreno 3157
MODERNO Y ROBUSTO
INFORME. Por qué sectores sociales no se cuidan, participan en fiestas, viajan a lugares en peligro. Opinan profesionales
Es una propuesta del bloque Juntos por el Cambio que pidió el tratamiento en la próxima sesión del 22 de abril
ESCENARIO POLITICO. El Municipio ya piensa en comprar vacunas. Liliana Schwindt completó su periplo. Nombres consolidados
El 10 de abril de 1946 fue oficializada como Colegio Nacional "Coronel Olavarría"
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Habló la ingeniera Mercedes Germillac
María Alejandra Longo y la adaptación del festejo "pituco" en un contexto de pandemia
A un mes del inicio de clases y con estrictos protocolos
El fallo fue dictado días atrás por los jueces de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal
VOLEIBOL. Las Lobas vencieron a San Lorenzo y hoy se jugará el encuentro decisivo
Boca visita a Unión
AUTOMOVILISMO. El olavarriense quedó tercero en el autódromo de La Plata
FUTBOL. Está en marcha un nuevo ciclo, con la presencia de 31 equipos
El olavarriense forma parte del Turismo 4000 Argentino
FUTBOL. El clásico de Avellaneda fue para el local
Basketball Champions League Americas