Edición Anterior: 11 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. El Municipio ya piensa en comprar vacunas. Liliana Schwindt completó su periplo. Nombres consolidados
Las versiones de Alberto, presiones en el Pro, candidaturas, y los entredichos por las tierras Vacunas, tierras y confusiones Tensiones internas
Galli quiere seguir los pasos de Rodríguez Larreta. Berni no tiene quien le avise de los llamados. Advertencias para el Intendente de parte de D’Elía y Larroque. Valicenti pivotea sobre dos candidatos y consolida a Liliana Schwindt como aliada. Las Paso podrían postergarse un mes pero con boleta única de papel.
Cacho Fernández

[email protected]

La pandemia actuó como un gran reflector que puso al desnudo la realidad verdadera del país y las particularidades de cada uno de los actores políticos.

Aquel Alberto Fernández que emergió como la figura moderada del kirchnerismo, resultó ser algo muy diferente y que muy pronto mostró toda su dimensión confrontativa, su irreductible agresividad y su sesgo autoritario. En su última actuación le hizo un pésimo marketing a la vacuna rusa Sputnik V al decir que pese a que se había aplicado las dos dosis igualmente se había enfermado de Covid, lo cual no le cayó nada bien al vitalicio presidente ruso, Vladimir Putin, quien rápidamente manifestó su indignación con su par argentino y le ofreció un plantel de médicos para investigar lo que había pasado. Posiblemente, como curativo, le mande algunos de sus tecitos a cambio del marketing negativo que le hizo a sus vacunas.

Con igual o mayor celeridad, Alberto tuiteó que se había salvado gracias a la vacuna rusa, lo que generó tanta desconfianza como la que suscita todas sus conductas políticas.

Alberto reincidió en esa extraña metodologia de decir hoy una cosa y mañana decir lo contrario. La implementó con la conducta legal de Cristina, a quien le imputó varios delitos y hoy dice que es inocente. Ginés González García también experimentó sus cambios bruscos de conducta y tan pronto elogia a una persona cualquiera como tan pronto la sepulta para siempre.

De su Vice dijo cualquier cosa y en La Plata le confesó que sigue palmo a palmo sus "consejos y enseñanzas". Por lo tanto, no parece ser una persona que suscite confianza y autoridad.

En su última aparición incurrió en una terrible violencia verbal contra algunos opositores a quienes trató de "imbéciles" como antes calificó de "payasadas" las publicaciones de ciertos periodismo. Por lo tanto, si se verdad que así como tratas a los demás, te tratarán a tí, tanto la oposición como el periodismo puede devolverle tranquilamente sus descalificaciones sin ningún temor a ofender la investidura presidencial.

Fernández se presentó en el escenario político nacional como un institucionalista, pero respeta tanto las instituciones como lo podría hacer cualquier presidente bananero.

Sus idas y vueltas lo condujeron a pagar un precio muy caro puesto que hoy está prácticamente solo en el ejercicio (¿?) del poder. Sus acciones lo llevaron a un patetismo similar en el que cayó alguna vez De la Rúa. Cuenta con un divorcio similar con su Vice como el que tuvo el radical con su amigo-enemigo, Carlos "Chacho" Alvarez hasta que éste defeccionó y lo dejó completamente en soledad y sin gobernabilidad.

Es imposible vislumbrar de donde provienen las decisiones porque el Gobierno se presenta con tantas cabezas como habría tenido la hydra con la que se topó Odiseo en su retorno a Itaca. Ahora, como le pasó al héroe griego, solo le faltaría disputar el poder con los pretendientes de esa Penélope en la que se ha transformado el poder. Pero hoy nada es unívoco y todo es confuso y desalentador. No funciona la economía, el PBI cayó en diez puntos y los salarios y las jubilaciones están en la misma situación en la que estuvieron en plena crisis de 2002.

Las Leliqs triplican en su monto al que tuvieron durante la gestión anterior y hoy el país le paga a los bancos unos 90.000 millones de pesos mensuales en intereses por estos papeles. El panorama es algo siniestro y "de tanto mirar hacia el abismo, -como decía F. Nietsche-, el abismo ha comenzado a mirarnos a nosotros".

La "Pato" en la Séptima

Pero no solo el peronismo o el kirchnerismo contiene esta dispersión de liderazgos sino también Juntos por el Cambio, espacio en el que en los últimos tiempos cada uno de los dirigentes, como diría Perón de sus seguidores, "lleva en su mochila el bastón de mariscal".

A los conocidos, ahora se le suma Patricia Bullrich, quien ya se lanzó en la carrera electoral. Invitó a un importante dirigente local a representarla en la Séptima, que no es Luis Cavalli, quien parece haberse distanciado absolutamente de la ex ministra de Seguridad y prefiere ahora las peleas de cabotaje por Coopelectric. El dirigente macrista es otro y ya le respondió que no estaba dispuesto a acompañarla porque prefiere continuar dentro del vidalismo.

Precisamente, la "Pato" persigue la estrategia de meterle presión a María Eugenia Vidal, quien no está dispuesta a lanzarse por ahora y prefiere esperar hacerlo junto con el lanzamiento de su libro. Es la moda impuesta por Cristina Kirchner, quien fue la primera en inaugurar esta metodología mezcla de política y literatura que no hizo más que develar claramente esta mixtura tan recurrente entra la política y la ficción. Y bueno, el relato no es otra cosa que la representación de ello.

El proyecto de Patricia sería de competir como diputada nacional por la CABA y enviarla a la abogada antimoyanista Florencia Arieto en la Provincia. "La quieren apurar a María Eugenia", apuntó un referente del interior bonaerense de la ex gobernadora.

El periplo de Lili

Los candidatos seccionales de Ezequiel Galli siguen siendo o Hilario Galli o Diego Robbiani, mientras que en el Concejo Deliberante, es una fija ya que Bruno Cenizo sería quien iría por otro mandato encabezando la lista de concejales.

En el Frente de Todos, César Valicenti pivotea con Federico Aguilera y Maximiliano Wesner para 2023, pero aún no sabe si el primero de la lista local para este año sería Guillermo Santellán ya que el diputado provincial estaría buscando alguien con una convocatoria no tan acotada como la del hijo del líder mercantil.

Llamó la atención que la foto del perfil de Facebook lo muestre a Valicenti junto a sus dos candidatos predilectos, Aguilera y Wesner. La imagen sería un claro reflejo de su indecisión.

En tanto, al legislador camporista se le atribuye haber cumplico un papel importante para que la diputada nacional Liliana Schwindt se quedara con la jefatura seccional y local de La Corriente, la agrupación que utiliza Máximo Kichner para contener al peronismo no camporista, pero bajo la tutela netamente formal de Cristina Alvarez Rodríguez, Agustín Rossi y Daniel Filmus.

De esa manera, Liliana completó su operativo retorno al kirchnerismo vía La Corriente y pudo desplazar a quienes obstaculizaban este desembarco. La prueba de amor ya la había hecho cuando se incorporó al Instituto Patria. Después de esta movida tan extrema, el resto se le hizo demasiado facil.

El miedo a la libertad

La boleta única fortalecería a los jefes comunales contra las burocracias partidarias y le pondría limites a las facciones con pretensiones de poder absoluto que suelen existir en todos los espacios y que además, con su dogmatismo, suelen ser los principales boicoteadores de los proyectos políticos racionales, constructivos libertarios y democráticos. Son conductas atravesadas por el pensamiento único, y, al decir de Erich Fromm, por un enorme miedo a la libertad y dentro de todas las ideologías. Puesto que, como dice la periodista española Pilar Rahola, "hay fascismos de derecha y de izquierda".

¿Como se puede entender que a un año de la pandemia la única estrategia sea la de confinar a la gente, cerrar los comercios e impedir el saludable ejercicio de trabajar?. ¿Como es posible que en esta parte del continente, solo Argentina no haya podido comprar las vacunas necesarias y se haya dormido escandalosamente mientras el resto de los gobiernos se preocupaban por su gente y salían de compras en todos los laboratorios del mundo?.

Las decisiones de Alberto y sus amigos es un constante deja vu de yerros políticos y de anuncios falsos y expectativas huecas entre las cuales se pueden incluir las vacunaciones de Alberto o la caida a cero de la pobreza de Macri, por ejemplo. Pero en Argentina la política está atravesada por el relato. Son realidades parciales, sesgadas, inventadas o diectamente mentirosas cuyo objetivo es solo engañar a la gente.

C.F.

Ante el inesperado anuncio del inefable jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no solo CABA estaría dispuesta a comprar vacunas sino que además el municipio local ya está abocado en la misma tarea para adquirir las vacunas necesarias, al menos una parte, para cubrir el enorme desaliento que existe en la ciudad por la falta y la pérdida irresponsable de dosis. Fuentes municipales estiman que el plan de vacunación y luego la fuga de Cafiero "es un enorme papelón", algo que Galli ya había dicho el jueves cuando sostuvo que la vacunación no había tenido la efectividad con la que se lo había anunciado. "Sí, estamos en eso ahora, en tratar de comprar vacunas porque vemos que esto así no está andando", deslizó una fuente municipal.

La grieta ha venido para quedarse definitivamente, y tanto es así que el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, salió rápidamente a negar que Galli lo hubiese llamado por la toma de tierras en el Barrio Lourdes, dejándolo al intendente como alguien que había mentido.

La realidad parece ser otra, pero Berni habría utilizado la confusión o una presunta negligencia de uno de sus funcionarios, el subsecretario de Planificación e Inteligencia del ministerio de Seguridad, Sebastián Ciatti, quien no le habría informado al militar-médico del llamado del jefe comunal olavarriense ni tampoco salió a detenerlo a su jefe cuando éste publicó su tuit de desementida. No se sabe con qué objetivo, pero es posible suponer que lo habría hecho para profundizar la política controversial que desde hace tiempo sacude al país.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? ¿confusión, negligencia o mala intención en el funcionario provincial?. Todo es posible en la dinámica política de este país en el que el bastardeo y las agresiones verbales son la moneda corriente de las relaciones institucionales, aunque de esto último tienen muy poco y nada.

Además, desde la Provincia habrían enviado a un hombre de Luis D’Elía y del "Cuervo" Larroque -así lo informaron desde el Municipio- que les habría "sugerido" que no se hablara de "delito" como Galli había calificado la usurpación, hasta respaldándose en la famosa frase de Perón "dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada", alegando que no se podía permitir semejante antecedente en una provincia carente de viviendas por los antiguos y sucesivos olvidos de los estados provinciales y nacionales, fundamentalmente.

La Municipalidad habría resuelto no asistirlos con materiales porque, según dicen, "no solo los venimos asistiendo y si ahora lo hacemos en estas circunstancias, sumando la actitud provincial, se podrían generar imitaciones".

C.F.

María Eugenia Vidal tiene tres escenarios: jugar en la Provincia y darle un lugar a Arieto en la lista, no jugar o hacerlo prescindiendo de la enviada por Bullrich. Pero además, dentro de esta multiplicidad de "mariscales", parafraseando a Perón, están también los radicales, los intendentes quienes también pretenden ser escuchados y el peronismo de Cambiemos dado que en estos días, Joaquín de la Torre, quien armó junto con Miguel Picheto, "peronismo republicano", anunció que podrían jugar por fuera del frente, aunque no se sabe de qué manera y con qué objetivo, si para restarle votos peronistas ortodoxos al kirchnerismo o el fin es el de presionar hacia dentro.

Pero todo esto dejaría de tener efecto si se instala la boleta única de papel para los próximos comicios, aunque por ahora continúa esta tensión interna. Jorge Macri y el Grupo Dorrego apostaría por Patricia Bullrich en este gambito de dama, aunque todavía no se conoce cual es el peón que se simula sacrificar como en todo gambito. Y eso que todavía no comenzaron a jugar los radicales.

María Eugenia Vidal no podría dilatar más su decisión de lanzarse de una vez por todas, con o sin su libro, pero no tendría más tiempo de hacerlo si es que no quiere que se le desbande su tropa. Existe una negociación en macha por la fecha de las Paso y las Generales, y también por la boleta única de papel. Los intendentes están de acuerdo con ella y mucho más lo estaría Ezequiel Galli si es que la plana mayor de Cambiemos se atreve a bajarle su armado seccional. En una palabra, la boleta única le permitiría esa autonomía necesaria para poder armar con Azul la lista seccional sin tener que depender del arbitrio de quienes tienen la birome.



MÁS TÍTULOS

Comenzarán a funcionar en el edificio de dos plantas ubicado en Moreno 3157
MODERNO Y ROBUSTO
INFORME. Por qué sectores sociales no se cuidan, participan en fiestas, viajan a lugares en peligro. Opinan profesionales
Es una propuesta del bloque Juntos por el Cambio que pidió el tratamiento en la próxima sesión del 22 de abril
ESCENARIO POLITICO. El Municipio ya piensa en comprar vacunas. Liliana Schwindt completó su periplo. Nombres consolidados
El 10 de abril de 1946 fue oficializada como Colegio Nacional "Coronel Olavarría"
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Habló la ingeniera Mercedes Germillac
María Alejandra Longo y la adaptación del festejo "pituco" en un contexto de pandemia
A un mes del inicio de clases y con estrictos protocolos
El fallo fue dictado días atrás por los jueces de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal
VOLEIBOL. Las Lobas vencieron a San Lorenzo y hoy se jugará el encuentro decisivo
Boca visita a Unión
AUTOMOVILISMO. El olavarriense quedó tercero en el autódromo de La Plata
FUTBOL. Está en marcha un nuevo ciclo, con la presencia de 31 equipos
El olavarriense forma parte del Turismo 4000 Argentino
FUTBOL. El clásico de Avellaneda fue para el local
Basketball Champions League Americas