Edición Anterior: 11 de Abril de 2021
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Diego Rivada
"Es importante darles un mensaje claro a los vecinos de qué es lo que queremos"
El referente de la Agrupación Peronista 25 de Mayo habló sobre la realidad partidaria y la política en General La Madrid.
Diego Rivada es uno de los referentes de la Agrupación Peronista 25 de Mayo de La Madrid. Desde su mirada habla sobre la situación partidaria y también cómo es la política en el distrito, ya avanzado un año electoral que él considera importantísimo para definir muchas cuestiones.

"Es un momento crucial, interesante, donde todos vamos a poder debatir ideas, más allá de nombres. Hay un claro cambio generacional, un proceso de regeneración que se viene dando, y eso se va a discutir también a nivel local, y seguramente cada uno expondrá su idea de cómo tiene que ser o incluso si no es necesario. Obviamente, eso genera tensión, pero el resultado puede ser muy positivo" indica.

"Desde mi punto de vista es muy importante darles un mensaje claro a los vecinos de qué es lo que queremos y eso lo dan las personas que se ponen en la lista y las ideas que se exponen: renovación sí o no, qué tipo de renovación, qué tipo de oposición, qué tipo de gobierno para el futuro", marca.

"Es momento de discutir eso para que la gente vea que no todo son eslóganes. Por eso, por nuestra parte, trabajamos en proyectos: uno puede decir ‘queremos una gestión transparente’ el día de mañana, pero lo demuestra si a su vez presenta un proyecto de ordenanza dónde obliga a cualquier Gestión a publicitar todas sus cuentas, a que todos los datos se puedan solicitar y todas las licitaciones se publiciten con claridad", ejemplifica Rivada.

Como lo dijo oportunamente a esta Agencia el presidente del PJ lamatritense (Julio Castellanos) Diego Rivada confirmó los encuentros con las autoridades partidarias aunque aclaró que "están lejos las definiciones". "Hay muchos sectores y es momento de aunar criterios, o no, y estamos en ese proceso", menciona.

"Siempre apuntamos a la unidad, que es lo que nos trajo hasta acá. Como espacio tenemos nuestra visión sobre lo que todos nos jugamos en éstas legislativas y lo que deseamos, para avanzar fuertemente después. Y en esa visión encontramos muchos compañeros y otros sectores que piensan igual. El tiempo dirá si hay un común-acuerdo o no". Para terminar aclarando que "También es cierto que estamos en un momento complejo desde lo sanitario y eso es absoluta prioridad hoy por hoy".

Bienvenido a la arena

Diego Rivada, con 46 años, tiene una dilatada experiencia en muchos ámbitos, desde la conformación de un medio de comunicación siendo un adolescente hasta llevando adelante la recuperación histórica del Club Deportivo Barracas. La arena política para él es un ámbito que conoce pero a la vez descubre día a día.

"Es un ámbito especial, difícil en comparación a donde he trabajado antes, pero uno le va encontrando la mano, trabajando mucho para tener cada vez más herramientas y modificar más cosas", compara. "Se trabaja mucho en equipo para encontrar las mejores respuestas, y eso es algo que siempre me ha fascinado", indica.

"Yo trabajé mucho tiempo en el Club de mi barrio e hicimos grandes cosas, y creí que siempre iba a ser así en la medida que nos esforzáramos, pero después vino el gobierno de Macri y en cuatro años ni siquiera se pudieron terminar los baños del Gimnasio gigante que habíamos construido; y la mayor preocupación pasó a ser poder pagar los servicios en lugar de tener cada vez más chicos jugando, como era antes". "Es una forma clara de ver cómo las políticas mejoran o empeoran a todos los sectores" sentencia.

"Mientras trabajás en un club sos como un bombero voluntario, todos te felicitan. Cuando te metés en política la cosa cambia. Y en realidad sos el mismo. Sigo laburando gratis en cosas que me gustan y creo importante, desde hace 25 años, y eso me hace inmensamente feliz". Se ríe para aclarar: "Los que me conocen saben igual que tengo tendencia a complicarme la vida siempre un poquito más".

Cambio generacional

Sobre el cambio generacional y los que se suman ahora a militar, le preguntamos por su propia experiencia, y los consejos que daría en base a eso. "Hay que tener en claro para qué entrás en política y cuáles son los valores y objetivos, y en ese contexto laburar. Yo, personalmente, necesito hacer cosas concretas más allá de criticar y eso. Nunca estuve de acuerdo con la política de charlar, rosquear, y no hacer nada; la política de las obediencias cerradas; la política de pensar siempre en elecciones y no en lo necesario. Y claramente encontré un lugar dónde desarrollar todo lo que quiero" reseña Diego Rivada.

"Desde la Agrupación 25 de Mayo todos los días seguimos capacitándonos, trabajando", cuenta sobre el espacio en el que milita. "Para eso tenemos un Centro de Estudios qué suma todo el tiempo personas con iniciativas e información valiosa para el futuro", suma.

Con respecto al rol oficialismo-oposición señala: "esta gestión ha tenido apoyo nunca visto, la oposición ha hecho gestiones y trabajos que hubieran sido impensados en otros tiempos. Entre todos hemos levantado la vara: se colaboró en la pandemia, se gestionó en las cuestiones que el gobierno local falla y así se agilizaron los carriles para llegar. El gobierno nacional y provincial del Frente de Todos también le vino bien a la gestión local en temas centrales, como la cuestión Cannabis y la nueva Ley, el foco en el problema del agua, y la derivación millonaria de partidas para aguantar la crisis sanitaria y construir las Obras de infraestructura que se anunciaron", menciona Diego Rivada.

Consultado sobre la gestión local contesta que "una de las desilusiones más grandes es notar que en estos años se perdió mucho tiempo en muchísimos temas. Sobre todo porque ha faltado gestión, planeamiento, y valentía. Porque no es que no se conozcan los temas, muchos están planteados, solo faltó encararlos. En algunos casos se continuó con lo que antes se criticaba, se omitieron temas fundamentales, como la transparentación. Es una picardía y hay que empezar a corregirlos lo antes posible".

"Esta gestión está en los anuncios, en las fotos. Plantea iniciativas según lo que ve en las redes: corrige, vigila, contraataca, pero no tiene una forma de gobernar clara para encontrar las soluciones de fondo que necesitamos".

Los problemas a los que alude Rivada son el "la falta de un plan estratégico, de un ordenamiento urbano, el déficit habitacional, el desprecio en temas medioambientales, los caminos rurales, la falta de transparencia, el rol de las entidades intermedias, la falta de ordenamiento del propio Municipio" y la lista continúa. "Que en dos años no se haya entregado una sola vivienda –tres si ya sumamos este año- habla de una falla grave en la gestión, pero también de las prioridades que se manejan; y habla de un problema en el presente para muchas familias, un déficit que crece y que forma un cuello de botella complejo. Que el oficialismo haya tenido que hacer una encuesta para leer que ese es un tema que la gente prioriza habla de la falta de brújula, y explica lo que hoy nos pasa".

"Yo pienso que La Madrid tiene que definir su identidad y su rumbo, que para mí está relacionada con la solidaridad y la necesidad de más oportunidades desde lo humano, lo agropecuario y el consumo interno desde lo productivo, y el cuidado del medio ambiente como patrimonio de todos", destaca. "Hay una falta de orden muy grande porque no se sabe el plan de juego. Entonces cada uno patea para cualquier lado, y así es muy difícil", agrega.

"La fantasía es creer que la oposición está para destruir a la gestión y en realidad la gente tiene que saber que sin el planteo del problema acá no aparece la solución. Pasó con el agua, con las inversiones de EDES, está pasando con la falta de casas, con la separación de los residuos… mientras más temas se planteen mejor va a ser La Madrid y después cada uno elegirá", reseña. "Por eso es importante que se equiparen las bancas en el Concejo Deliberante, que hoy son ocho oficialistas contra cuatro. Es poco productivo un modelo así" concluye.

Sobre el cierre le esta Agencia le preguntó si analiza la posibilidad de ser candidato a concejal y contestó: "nuestro espacio trabajó mucho para poner en la mesa de debate del Frente diferentes ideas. Tenemos bien resuelto que quisiéramos nosotros para los próximos años y ahora es cuando hay que defenderlo. Es el momento. Si los compañeros de mi espacio y después los del Partido así lo quieren me sentiría honrado. Y después obviamente, lo más importante: es la gente la que termina definiendo, eligiendo. Es un año fundamental, creo yo. Seguramente es el año dónde vamos a elegir el Frente de Todos que se viene a nivel local y también un llamado de atención a la falta de posibilidades y cambios reales que hay hoy en La Madrid".

MÁS TÍTULOS

Comenzarán a funcionar en el edificio de dos plantas ubicado en Moreno 3157
MODERNO Y ROBUSTO
INFORME. Por qué sectores sociales no se cuidan, participan en fiestas, viajan a lugares en peligro. Opinan profesionales
Es una propuesta del bloque Juntos por el Cambio que pidió el tratamiento en la próxima sesión del 22 de abril
ESCENARIO POLITICO. El Municipio ya piensa en comprar vacunas. Liliana Schwindt completó su periplo. Nombres consolidados
El 10 de abril de 1946 fue oficializada como Colegio Nacional "Coronel Olavarría"
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Habló la ingeniera Mercedes Germillac
María Alejandra Longo y la adaptación del festejo "pituco" en un contexto de pandemia
A un mes del inicio de clases y con estrictos protocolos
El fallo fue dictado días atrás por los jueces de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal
VOLEIBOL. Las Lobas vencieron a San Lorenzo y hoy se jugará el encuentro decisivo
Boca visita a Unión
AUTOMOVILISMO. El olavarriense quedó tercero en el autódromo de La Plata
FUTBOL. Está en marcha un nuevo ciclo, con la presencia de 31 equipos
El olavarriense forma parte del Turismo 4000 Argentino
FUTBOL. El clásico de Avellaneda fue para el local
Basketball Champions League Americas