Edición Anterior: 13 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Con más de 1.100 activos, ayer se registraron 4 decesos y hoy habrá dos puestos de testeos
Los hisopados se concretarán desde las 11 en el Servicio Territorial Nº 1 y en el club de Villa Floresta. Ayer fueron confirmados 194 casos positivos. Fueron distribuidas 1.800 nuevas primeras dosis.
La segunda oleada de contagios por coronavirus está dando muestras de su elevada letalidad y con 4 decesos ayer, se registraron 18 fallecimientos en los últimos 8 días y 158 muertos desde el inicio de la pandemia. Luego de confirmada la circulación comunitaria de las variantes británica y de Manaos, hoy a los habituales testeos del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) se sumarán los anunciados desde la Región Sanitaria IX en el barrio Villa Floresta, a los que podrán concurrir todos los vecinos de ese sector de la ciudad, según confirmó anoche Ramiro Borzi, titular de esa dependencia provincial. En ese sentido, ayer continuó la vacunación en el Servicio Territorial y también fueron recibidas las 1.800 primeras dosis de vacunas Sputnik V anticipadas en la víspera.

Desde la Secretaría de Salud municipal se confirmó el fallecimiento de "cuatro pacientes que habían resultado positivos para Covid-19. Se trató de un hombre de tenía 78 años, que presentaba comorbilidades previas y estaba internado en UTI desde hace cinco días, y tres mujeres, de 60, 86 y 93 años, respectivamente, quienes presentaban "comorbilidades previas y estaban internadas en el Hospital".

Cuando desde la gobernación provincial ayer rogaron a los vecinos "cumplir las normativas y protocolos al pie de la letra para evitar contagios y muertes, mientras seguimos con el plan de vacunación", ayer Borzi aseguró que "llegaron dosis al Territorial 2 y al SUM de Suteba para continuar con la aplicación a mayores de 60 años, priorizando como se venía haciendo a los mayores de 70, únicamente con turnos. Son vacunas Sputnik y tenemos un remanente todavía acá de Sinopharm que se están aplicando en el día de hoy. Llegaron 1.200 al Territorial y 600 a Suteba", especificó a FM 98 Pop.

Así, destacó que al no haberse suministrado turnos en el Servicio Territorial Nº 2 "como anunció ayer (por el domingo) el Intendente habíamos acordado con la doctora (directora de Epidemiología María del Carmen) Weiss porque tenían turnos en el Hospital municipal sin vacunas. Así que se reprogramaron para acá. Son relativamente pocos turnos para la afluencia de gente que estamos manejando últimamente. Por eso se ve relativamente tranquilo".

En cuanto al programa de vacunación "venimos avanzando a un buen ritmo después de ese lapso en el cual no se aplicaron vacunas, ya explicamos por qué así que ahora esperemos seguir así. Esta semana se va a retomar la vacunación en las 10 ciudades, porque hay algunas que no venían vacunando, y sobre el final de la semana vamos a tener datos".

Respecto de la circulación de las variantes aquí detectadas en la región, el profesional señaló que "aparte de las de acá en Bolívar se descubrió que hay circulación de la variante de Reino Unido".

En Villa Floresta

En cuanto a la jornada de hoy en el club de barrio Villa Floresta, el titular de la Región Sanitaria IX adelantó que "se va a dar en dos tiempos. Por un lado, en una primera instancia temprano 8.30 o 9 vamos a salir a un puerta a puerta, símil al operativo Detectar que hemos hecho el año pasado, con el objetivo precisamente de ver si hay casos sospechosos de Covid y que se puedan hisopar ahí en el momento".

Asimismo, "también vamos a salir en esa jornada se va a buscar un intercambio con la gente para fortalecer las medidas de prevención, a inscribir para que se pueda vacunar, aquellos que todavía no estén inscriptos y por supuesto también a dar pautas de prevención, acorde a todo lo que estamos pasando", sostuvo Borzi.

Por otro lado, hoy "a las 11 va haber un punto fijo de testeos rápidos, no solamente para la gente que detectemos en ese operativo sino para cualquier persona en la ciudad y en el Partido que considere que tiene síntomas compatibles con Covid. Son hisopados de antígenos, estamos articulando con el Municipio; las muestras de estos tests van a llegar al laboratorio del Hospital municipal".

Así, habrá dos puestos de testeos en la ciudad a esa hora, en el Servicio Territorial Nº 1 y en Villa Floresta. "Lo hablaba con el doctor Germán Caputo (secretario de Salud local), la idea es abarcar diferentes lugares de la ciudad. Ellos mañana van a estar en la zona del Territorial 1 y nosotros queríamos ir para el otro lado de la ciudad, para facilitarle la llegada a la gente".

De ese modo, el médico confirmó que desde la Región Sanitaria se dará continuidad a los testeos, "sabemos, lo hemos explicado, que la situación epidemiológica de Olavarría es crítica en cuanto a ocupación de camas, en número de casos y demás, y una de las cosas que hay que hacer es un diagnóstico rápido, con lo cual nosotros vamos a incorporarnos a testear en pos de que la gente se pueda diagnosticar y aislar lo más rápido posible", reveló Borzi.

Respecto de los avances en la vacunación, detalló que entre se inoculó entre el personal "de Salud alrededor del 80 por ciento, que es lo que vamos a priorizar ahora. De hecho, recién cuando venía para acá hubo gente que se comunicó conmigo, que había perdido el turno, a ver si se podría vacunar. Vamos a seguir avanzando sobre eso. De Educación va a quedar para un segundo tiempo porque ahora se va a priorizar mayores de 60 y personal de salud", finalizó Borzi.

La ordenanza

En el decreto 1427/21 se especifica que "el hallazgo de que en el Partido de Olavarría hay circulación de las cepas Británica y de Manaos, obliga a adoptar medidas acordes con la fase en que la Provincia coloca al Partido de Olavarría, y disponer los nuevos límites horarios para determinadas actividades comerciales, y suspender o restringir el funcionamiento de algunas actividades".

Con la mayoría de las actividades permitidas de 6 a 20, como se determina en el artículo 2º, el artículo 4º prorroga hasta el "29 de abril de 2021 el funcionamiento de los servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos food trucks al aire libre".

En cambio, "los locales gastronómicos en lugares cerrados podrán funcionar con un aforo del 30% de su capacidad, con reserva previa, la que debe ser realizada de manera remota; no pudiendo superar las cuatro personas por mesa, a excepción de grupo familiar primario. Todos ellos podrán funcionar hasta las 23". En los lugares cerrados "se deberá brindar la mayor circulación de aire posible por medio de ventilación natural".

El artículo 10º regula que "el Transporte Público de pasajeros en colectivos funcionará con frecuencia horaria de lunes a viernes de 6 a 21, y los sábados de 6 a 20, con frecuencias similares a la de los días domingos y feriados". Los taxis y remises podrán "funcionar sin restricción horaria". Las salidas de esparcimiento podrán efectuarse de 10 a 20 y los cementerios municipales, de lunes a viernes de 8 a 13 y los sábados de 8 a 16.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Se cerró anoche la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional
FUTBOL. Alfredo Troncoso debutó con dos goles en el Federal "A"
Sigue en Junior y se suma a Cadetes 150
El argentino se suma a la NBA
TURISMO PISTA. Gabriel Melián quiere olvidar rápido lo ocurrido en Olavarría
NATACION. Ramiro Liceaga contó su experiencia actual en Estados Unidos
Los clubes y complejos deportivos podrán funcionar de 8 a 22
LIBERTADORES. El "Ciclón" visita a Santos
CICLISMO. Se realizó en Junín el evento destinado a las categorías Máster y Elite II
KARTING. Marcos Barresi es el dominador en Directo RF 125
Son más de 120 pilotos