Edición Anterior: 13 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La muerte de una enfermera puso de relieve algunos problemas con las vacunaciones y con el espacio hospitalario
Voces gremiales piden extremar los cuidados para no sobrecargar al Hospital y al personal de la Salud
La doctora Capriata reclamó "mayores cuidados y controles". Sostuvo que las planillas con las prioridades para vacunarse "se confeccionan en las regiones sanitarias" pero hay faltante de vacunas. Stuppia también pidió que la gente se cuide y reafirmó que "hay mucho personal que no se ha vacunado".
Cacho Fernández

[email protected]

Si bien la tragedia es general, el fallecimiento de una enfermera de Atención Primaria a causa del Covid 19 generó una profunda inquietud y preocupación entre el personal de Salud.

Según la doctora Alejandra Capriata, titular de la Asociación de Profesionales médicos, la trabajadora tenía "algunas comorbilidades, había tenido Covid el año pasado y no se había querido vacunar", pero más allá de este caso específico, la profesional recomendó a la población "cuidarse mucho y asumir esta responsabilidad porque el Hospital Municipal está colapsado", y dio detalles preocupantes de esta situación.

La muerte de la enfermera se encuadra en la pandemia general que vive el planeta, pero también dispara algunos problemas locales como la profusión de contagios y reacciones que hubo sobre la vacuna.

Por su parte, el titular del STMO (Sindicato de Trabajadores Municipales) José Stuppia, también exhortó a la población a "extremar cuidados y tener responsabilidad social para no agravar aún más la situación que están viviendo los trabajadores de la salud".

En ese sentido, la doctora Capriata dijo: "le pedimos a toda la comunidad que se cuide y cuide a los demás porque la situación es muy grave. Se están readecuando algunas dependencias del Hospital, se está internando gente cada vez más joven y el área de clínica está totalmente ocupada".

Cuidados

Para la médica, la enfermera "había tenido un cuadro muy leve de Covid además traía algunas comorbilidades. No se había querido vacunar por esas cosas que se habían hablado de las vacunas y la gente quedó muy reticente con ellas, pero más allá de eso, hay que pensar seriamente en cuidarse. Por eso le pedimos a la población que tenga esa responsabilidad. Estamos al horno, se ha desarmado la NEO para dejar lugares para los enfermos del Covid, Neo pasó a Pediatría". Tras ello habló de la vacunación y de los criterios para establecer las prioridades para recibir una dosis. "Cada Región Sanitaria va entregando las planillas con las prioridades, pero igualmente en algunos casos las vacunas no llegaron en tiempo y forma, pero ese rol de las regiones sanitarias no implica que el Amba reciba más vacunas que el interior. Se compraron vacunas pero parece ser que los laboratorios no las entregan",dijo.

Luego habló de la enfermera fallecida. "el impacto fue muy fuerte, era muy querida y estuvo por más de 20 años en Atención Primaria. La situación actual es muy grave, hay pequeñas variaciones que hace el virus para poder zafar, por eso hay que extremar cuidados y controles. Es por ello que le pedimos a toda la comunidad que extreme los cuidados porque la situación es muy grave. En el Hospital se compraron dos respiradores, hay gente cada vez más joven internada y el área de clínica está totalmente ocupada. Si a eso le sumamos los internados en Terapia Intensiva por accidentes de moto, la situación es muy delicada".

Vacunaciones

Según Stuppia, la enfermera fallecida "era una compañera de atención primaria del Barrio 12 de octubre y estaba dispensada por diabetes. Pero su situación forma parte de la que están pasando los trabajadores de la salud", tras lo cual dijo que "no estaba vacunada, no se había querido vacunar pero muchos no quisieron hacerlo. Hay un colapso sanitario. Por eso le pido a la gente que se cuide, que sea responsable socialmente de la situación que estamos pasando. Hay que extremar los cuidados porque si esto sigue así nos vamos a enfermar todos. Con estas cepas no se salva ni la juventud".

A su juicio, "habría una conexión entre la presencialidad escolar y el aumento de los contagios. Debe haber alguna vinculación entre esta movilidad escolar y el aumento de los casos".

Sostuvo además que "lo que pasó con esta compañera generó preocupación y miedo, y la gente no ve que si no se cuida genera una sobrecarga en el personal de salud. Lo que le pasó a esta compañera generó un alerta en el resto del personal de salud", tras lo cual criticó profundamente el plan de vacunación: "es muy lento, hay muchos compañeros que no están vacunados y hay muchos problemas con las vacunaciones", cerró.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Se cerró anoche la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional
FUTBOL. Alfredo Troncoso debutó con dos goles en el Federal "A"
Sigue en Junior y se suma a Cadetes 150
El argentino se suma a la NBA
TURISMO PISTA. Gabriel Melián quiere olvidar rápido lo ocurrido en Olavarría
NATACION. Ramiro Liceaga contó su experiencia actual en Estados Unidos
Los clubes y complejos deportivos podrán funcionar de 8 a 22
LIBERTADORES. El "Ciclón" visita a Santos
CICLISMO. Se realizó en Junín el evento destinado a las categorías Máster y Elite II
KARTING. Marcos Barresi es el dominador en Directo RF 125
Son más de 120 pilotos