Edición Anterior: 13 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La segunda ola
El Gobierno busca que se priorice el uso de camas UTI para Covid-19
Nación, Provincia y la Ciudad analizaron las últimas cifras para avanzar en medidas que puedan descomprimir las terapias intensivas.
Preocupados por la suba constante de casos de coronavirus y ante una posible saturación del sistema sanitario, el Gobierno nacional instó a las administraciones bonaerense y porteña a priorizar tanto en el sector público como en el ámbito privado el uso de camas UTI para enfermos con Covid-19

Así se resolvió el lunes tras una reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares Daniel Gollan (provincia) y Fernán Quirós (Buenos Aires), además de otros funcionarios y asesores. Tras analizar los números de camas en terapia de ambos distritos, se avanzó en la idea de atender "sólo urgencias" y de reprogramar cirugías para liberar camas, mientras se discutirán eventuales nuevas medidas de restricción.

En la reunión virtual, se debatió la marcha de las políticas implementadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus y se puso especial atención a la coordinación de los esfuerzos entre las jurisdicciones y entre los subsistemas públicos y privados de cuidado sanitario. El encuentro, se informó, tuvo como objeto "robustecer la respuesta integral del sistema de salud" siguiendo políticas de coordinación similares a las que ya se usaron el año pasado.

El primer paso para descomprimir el sistema y liberar unidades de terapia intensiva que daría Nación sería disponer, como ya había hecho en 2020, que en el sector público se atiendan sólo urgencias y pedirle lo mismo al sector privado, que durante el fin de semana mostró su "profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino".

Entre otros puntos, se acordó estar en "contacto permanente con cada jurisdicción para potenciar la colaboración entre los distintos subsectores y priorizar la atención de la patología Covid", señalaron algunos los participantes. Así, el foco se posó sobre "el sistema de derivaciones" de pacientes, un recurso que podría ser necesario ante la creciente ocupación de camas que se registra en los últimos días en el país.

La cartera sanitaria había indicado el domingo que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación que ronda el 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Desde la provincia de Buenos Aires explicaron que el sistema de gestión que poseen permite seguir toda la información de los sistemas "público y privado, municipal y provincial" y consideran que cuentan con todos los datos necesarios para administrar la situación y estar atentos a las necesidades que pudiera tener la Ciudad.

Por ello, una parte de la reunión sirvió para repasar esos números y los del distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, donde, oficialmente, siempre se han comunicado exclusivamente las camas disponibles del sistema público. En cuanto a la "saturación de camas", en la Ciudad sostienen que los datos no ameritan actuar de inmediato. Hoy hay 510 camas Covid ocupadas en el sistema privado (unas 140 menos que en el pico del año pasado) y 218 en el público (110 menos que en aquella oportunidad).

Los expertos pidieron

bajar la circulación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó el lunes una reunión con el comité de expertos asesores del Gobierno por el coronavirus, quienes se mostraron "preocupados por el comportamiento social" y pidieron medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y en las grandes ciudades del país, informaron fuentes oficiales.

La reunión se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

Los 22 expertos, que dialogaron por zoom, coincidieron en que la segunda ola "no es más de lo mismo" y que el escenario "no es igual" al del año pasado porque las nuevas variantes "hicieron estragos" en otros países, al punto de que la consideraron como si fuera "casi una nueva pandemia".

"Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron "mucha preocupación por el comportamiento social", debido a que "no se respetan aforos" en lugares cerrados "ni la suspensión de las reuniones sociales". En ese marco, pidieron "mayores controles" y "restringir reuniones presenciales", y solicitaron analizar "medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final".

Asimismo, recomendaron el recorte de circulación "en el AMBA y en los grandes centros urbanos" y de las actividades recreativas grupales, principalmente en espacios cerrados, y deportes amateurs, indicaron las fuentes.

Las nuevas restricciones aplicadas desde el viernes pasado, tras el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, "son recientes", y los resultados se verán "después de 10 días", indicaron.

Además dieron el visto bueno para que siga la presencialidad en las escuelas, porque "los contagios no son en los lugares y actividades con protocolos", pero aclararon que para que los establecimientos sigan abiertos "hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones", con "medidas focalizadas". También destacaron cómo se reforzó el sistema de salud y remarcaron que el año pasado "se hizo un extraordinario esfuerzo y ningún argentino se murió sin tener atención médica".

Tras resaltar el plan de inmunización, dieron un fuerte apoyo a las vacunas, por su eficacia y cobertura, y presagiaron en ese sentido "un horizonte alentador", señalaron las fuentes.

Por el comité de expertos estuvieron, vía zoom, Luis Cámera, médico clínico con orientación en medicina geriátrica; Omar Sued, médico infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped; María Marta Contrini, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Francisco Javier Muñiz y presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, y Florencia Cahn, médica infectóloga y presidenta de Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Se cerró anoche la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional
FUTBOL. Alfredo Troncoso debutó con dos goles en el Federal "A"
Sigue en Junior y se suma a Cadetes 150
El argentino se suma a la NBA
TURISMO PISTA. Gabriel Melián quiere olvidar rápido lo ocurrido en Olavarría
NATACION. Ramiro Liceaga contó su experiencia actual en Estados Unidos
Los clubes y complejos deportivos podrán funcionar de 8 a 22
LIBERTADORES. El "Ciclón" visita a Santos
CICLISMO. Se realizó en Junín el evento destinado a las categorías Máster y Elite II
KARTING. Marcos Barresi es el dominador en Directo RF 125
Son más de 120 pilotos