Edición Anterior: 15 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Mariana Diamanti: "Cuando una persona es contacto estrecho debe aislarse 14 días"
Los casos activos se elevaron ayer a 1.212. Nuevamente se registraron 5 decesos y los fallecimientos suman 33 en las primeras dos semanas de abril. Muchos vecinos se hisoparon ayer en el Paseo de la Salud. Los testeos del RTA hoy se trasladan a Sierra Chica.
Lejos de atenuarse, la irrupción de la segunda ola de contagios parecería seguir fuera de control mientras continúan los testeos cada vez más concurridos, con las nuevas variantes en circulación comunitaria, y en consecuencia el número de activos superó ayer los 1.200. Con un promedio diario superior a los 400 hisopados, los controles volvieron a efectuarse en el Paseo de la Salud, donde los potenciales portadores del virus formaron alrededor de tres cuadras de cola.

Ayer nuevamente fallecieron 5 pacientes y, de ese modo, el número de decesos se elevó a 33 en la primera quincena de este mes, lo cual supone un escenario por demás complicado si se tiene en cuenta que en el pico de casos registrado en octubre de 2020 se alcanzaron los 35 decesos.

Cuando las autoridades sanitarias reiteran que las nuevas variantes son más contagiosas, de ese modo la cantidad de contagios influye en el incremento de los testeos y se ve reflejada en un mayor número de fallecimientos, ayer fueron recibidas en nuestra ciudad 1.200 primeras dosis en el Servicio Territorial Nº 2, que serán inoculadas a vecinos mayores de 70 años.

Mientras, ante el feroz aumento de casos, se amplifica con mayor fuerza la posibilidad de un cierre más fuerte de la circulación, la doctora Mariana Diamanti, asesora en Salud del Municipio, durante los testeos en el Paseo de la Salud reconoció que ayer fue "otro día más que intenso, de éstos que estamos atravesando, con mucha concurrencia de pacientes. Tenemos la disponibilidad y la facilidad de poder realizar hisopados en distintos lugares de la ciudad, con mucho equipo. Vamos viendo que la cantidad de gente es parecida en los últimos días". En definitiva, aclaró que "en promedio se están realizando alrededor de 400 hisopados, se superan los 400 hisopados todos los días".

De ese modo, aludió a la escasez de recursos humanos calificados. "Personal no solamente hace falta en el RTA, sino después en el trabajo, en la lectura y en el trabajo que hay en el laboratorio y mucho más cuando el resultado está, las derivaciones y todas las interacciones y red que hay que tener entre los pacientes".

En la actualidad, en Olavarría "tenemos más de mil pacientes en seguimientos de manera ambulatoria, es decir que esos pacientes están siendo contenidos por distintos grupos de atención. Tenemos grupos de seguimiento donde participan distintos grupos de personas, médicos licenciados y activos, enfermeros licenciados, ciudadanos comprometidos y los alumnos de la Facultad de Medicina y por otro lado el Servicio de Pediatría".

En ese sentido, "una vez que podemos conectarnos con el paciente, tenemos que interrogar sobre un montón de situaciones, como su estado de salud, si tiene acceso a un médico, si es una paciente embarazada, si es un empleado de un geriátrico o si es personal docente, en eso trabaja un grupo de chicos y otro grupo más tarde hace seguimiento de pacientes".

Para evitar malos entendidos, la funcionaria subrayó que "cuando una persona es contacto estrecho la conducta es hisoparse, no es aislarse" aunque si una persona es contacto estrecho NO DEBERÍA HISOPARSE SINO AISLARSE 14 DÍAS porque "entonces, cuando el paciente se hisopa y no tiene esa indicación, luego puede interpretar mal el resultado y tener una falsa sensación de seguridad; eso es peligroso".

Diamanti sostuvo que "uno intenta explicar, muchas veces nos entienden y otras no nos entienden. De todas maneras éste es un trabajo permanente de dedicación ciudadana, de consejería. Por eso está bueno trabajar con alumnos de la Facultad porque ellos empiezan a interactuar y aprender de todo este tipo de situaciones".

Frente al sostenido aumento de casos de las últimas semanas, "la ocupación del Hospital estos días ha sido crítica. Estamos trabajando con bastante ocupación de camas. Permanentemente estamos evaluando la disponibilidad de camas y lógicamente por eso es tan importante el seguimiento del paciente ambulatorio".

En ese contexto, Diamanti reconoció que "el sistema de salud hace mucho tiempo que viene exigido, entonces hay que ser muy precavido con eso sino va a llegar un momento que la situación no se puede estirar más", lamentó.

Los casos

De acuerdo con el parte emitido a diario por el Municipio, ayer miércoles "se registraron 154 nuevos casos de Covid-19, hubo 93 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 292 potenciales contagios. El total de pacientes activos es de 1.212 en el Partido de Olavarría. En el día de la fecha se realizaron 446 testeos y más de 30.000 desde el comienzo de la pandemia".

De los 154 casos positivos de ayer, "42 corresponden al Programa RTA que se desarrolló en el Paseo de la Salud y ninguno al RTA Pediátrico". Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que se brinda atención a 75 pacientes, 12 de ellos permanecen en Unidad de Terapia Intensiva, 62 en Cuidados Generales y uno en pediatría.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 85% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 15% a mayores de esa edad.

Según informaron, de los cinco pacientes fallecidos ayer "uno tenía 76 años, presentaba comorbilidades previas y estaba internado en UTI. Otro de los pacientes que falleció era un varón de 75 años que estuvo internado en Clínica Covid del Hospital".

Asimismo, "el tercer paciente de sexo masculino que falleció tenía 76 años, también presentaba comorbilidades previas y estaba internado en el Hospital. El cuarto paciente era un varón de 76 años que presentaba comorbilidades previas y también estaba internado en el Hospital. El quinto paciente era un varón que tenía 79 años y también estaba internado en el Hospital Municipal".

Más dosis

Ayer miércoles, Olavarría recibió 1.200 nuevas primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y según se anunció fueron destinadas al "Servicio Territorial Nº 2" y estarán dirigidas a personas mayores de 70 años. En ese sentido, se recordó que "la vacunación es únicamente por turnos, por lo que se le pide a la comunidad que estén atentos a los mensajes con la notificación del día y horario para aplicarse la dosis correspondiente".

Asimismo, se aclaró que "todos los interesados en acceder al plan provincial de vacunación contra el coronavirus, que es público, gratuito y optativo, pueden sacar turno de manera virtual entrando en la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o de forma presencial en Anses, IOMA, PAMI, Ministerio de Trabajo, Centro de Documentación Rápida, entre otros".

MÁS TÍTULOS

Se realizará hoy por YouTube
BASQUETBOL. Por la intervención de la Federación bonaerense
Son 47 para Concordia
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Olavarría se repartirán entre en las divisionales Uno y Dos
A causa de la situación epidemiológica
Recopa Sudamericana