Edición Anterior: 15 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Incógnitas que se abren de cara al corto plazo
¿Las restricciones alcanzarán a Olavarría?: vienen horas cruciales para poder saberlo
El anuncio oficial de las últimas horas solo incluyó a la región del AMBA. Pero el presidente Alberto Fernández invitó a gobernadores e intendentes a replicar las mismas medidas en sus distritos.
Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, y un posterior twitt del gobernador Axel Kicillof, se abrió una incógnita que hasta anoche al cierre de esta edición no tenía una respuesta clara ¿Regirán las restricciones anunciadas por el principal mandatario argentino para el AMBA también en Olavarría?

¿Se prohibirá la circulación de los vecinos a partir de las 20 de cada jornada? ¿Se impedirá que los espacios gastronómicos puedan funcionar en horario nocturno? ¿Se suspenderán las clases presenciales en las escuelas a partir del próximo viernes? Son todas preguntas que anoche muchos se hacían, pero sin demasiadas certezas disponibles para cada respuesta.

"Estamos transitando un momento muy delicado de la pandemia. La Provincia de Buenos Aires adhiere y acompaña las medidas adoptadas por nuestro Presidente @alferdez. La prioridad es cuidar y proteger a los y las bonaerenses #SigamosCuidándonos", escribió Kicillof poco después de finalizar el mensaje presidencial.

La incógnita en las últimas horas pasaba por determinar si Kicillof solo se limitó a avalar las decisiones dadas a conocer por Fernández; o la "adhesión" y el "acompañamiento" abren la puerta al traslado de todo ese paquete de medidas a la totalidad del territorio provincial.

Horas antes, el intendente Ezequiel Galli había comunicado, también a través de las redes sociales, que junto con el secretario de Salud, Germán Caputo, habían participado de un encuentro virtual entre intendentes del denominado Grupo Dorrego y sus respectivos referentes en el área para "analizar la situación sanitaria de nuestros distritos y evaluar planes de acción para afrontar esta segunda ola".

"La lentitud de la campaña de vacunación en los municipios y la preocupante situación de nuestros hospitales, nos convoca a trabajar más juntos que nunca, para planificar y poner en marcha medidas urgentes en pos de cuidar a nuestros vecinos y al sistema sanitario", agregó el jefe comunal por la tarde en su cuenta oficial de Twitter.

Esas medidas "urgentes" no habían sido dadas a conocer anoche, al menos hasta el cierre de esta edición.

El Grupo Dorrego nuclea a intendentes de Juntos por el Cambio que controlan las distritos bonaerenses más importantes y, desde la mirada de los especialistas en análisis políticos, el espacio se constituyó con el objetivo de ser un polo de poder de la principal fuerza opositora en la provincia de Buenos Aires.

Las próximas horas serán cruciales para poder contar con información certera. El Presidente anoche invitó a gobernadores e intendentes a replicar las restricciones lanzadas en sus respectivos distritos.

Resta ahora saber si Kicillof ampliará el paquete anunciado a otros distritos del interior bonaerense ajenos al AMBA, pero con una complicada situación sanitaria, como el caso de Olavarría; o si el propio intendente Galli realiza anuncios en el mismo sentido.

La detección de las variantes británica y de Manaos en la circulación comunitaria local, la altísima cantidad de fallecimientos y contagios diarios que reflejan las estadísticas oficiales podrían desembocar también en la adopción de medidas de aislamiento más rigurosas en Olavarría.

Fase 3

Una de las versiones que más insistentemente corrió durante la jornada de ayer fue que la Provincia podría determinar extender los anuncios de Alberto Fernández no a todo el territorio bonaerense, pero sí a los distritos del interior más golpeados por la segunda ola. Distintas voces expresaron que habría una especie de consenso para aumentar las restricciones a las intendencias que se encuentran en la llamada Fase 3, en la que está hoy incluida Olavarría a raíz de su realidad epidemiológica.

En el medio, en el ambiente político se extendía una dura puja en la que todos parecen especialmente preocupados por evitar que el costo político de los anuncios conspire contra sus respectivas imágenes.

Mientras tanto, los ciudadanos aguardan mayores precisiones, o al menos más certezas, sobre cómo será la vida cotidiana en cada una de sus comunidades.

"Todavía no se sabe"

Anoche, el propio intendente Galli durante su participación en el programa Intratables de América dijo que "todavía no se sabe qué va a pasar con el interior de la provincia".

Sí se mostró partidario de mantener las clases presenciales en la ciudad al afirmar que "lo que estamos viendo por los números que manejamos es que los chicos en las aulas no serían el problema".

Luego, se trenzó en una fuerte discusión política alrededor de las responsabilidades del gobierno de Macri y el actual en la gestión con el intendente de Monte Hermoso, Enrique Alejandro Dichiara.

MÁS TÍTULOS

Se realizará hoy por YouTube
BASQUETBOL. Por la intervención de la Federación bonaerense
Son 47 para Concordia
AUTOMOVILISMO. Los pilotos de Olavarría se repartirán entre en las divisionales Uno y Dos
A causa de la situación epidemiológica
Recopa Sudamericana