Edición Anterior: 16 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Ratifican al aire como la principal vía de contagio
Un nuevo estudio publicado este jueves en la revista de la Asociación Médica Británica plantea que "las partículas en suspensión más pequeñas pueden permanecer en el aire durante horas y enfatizaron en la importancia de la transmisión del virus por aerosoles.

Los aerosoles son partículas que están suspendidas en el aire y al respirar, hablar, cantar, toser o estornudar, las gotitas respiratorias emitidas se mezclan en el aire circundante y forman un aerosol

"Es mucho más probable que las personas se infecten en una habitación con ventanas que no se pueden abrir o sin ningún sistema de ventilación", subrayaron.

Para los expertos es importante saber, que si una persona puede inhalar partículas, independientemente de su tamaño, está respirando aerosoles y aunque esto puede ocurrir a larga distancia, es más probable que ocurra cuando se está cerca de alguien.

"Los aerosoles entre dos personas están mucho más concentrados a corta distancia, de forma similar a cuando se está cerca de alguien que fuma. Las personas infectadas con coronavirus producen muchas pequeñas partículas respiratorias llenas de virus al exhalar", dice el estudio.

Según los expertos, algunas de ellas serán inhaladas casi inmediatamente por las personas que se encuentren a una distancia típica de conversación "de corto alcance" de menos de un metro, mientras que las restantes se dispersarán a distancias más largas para ser inhaladas por otras personas alejadas a más de dos metros.

También recomendaron que para garantizar la sustitución o limpieza del aire, además de abrir las ventanas, es conveniente instalar o mejorar la ventilación y el sistemas de aire acondicionado.

También hicieron hincapié en el uso de barbijos o tapabocas de buena calidad para obtener una protección eficaz contra los aerosoles inhalados.

"Las mascarillas suelen impedir que las gotas grandes caigan en las zonas cubiertas de la cara, pero las partículas diminutas del aire pueden encontrar su camino por cualquier hueco. Para eso se necesita usar barbijos de buena calidad con una gran eficacia de filtración y un buen ajuste", alertaron.

Según concluyeron los expertos, es muy posible que el coronavirus se convierta en algo estacional y tendremos que convivir con él como lo hacemos con la gripe.

"Se necesitan entornos interiores más seguros, no sólo para proteger a las personas no vacunadas y a aquellas a las que les fallan las vacunas, sino también para disuadir a las variantes resistentes a las vacunas o a las nuevas amenazas que pueden aparecer en cualquier momento", agregaron. (Télam)

MÁS TÍTULOS

Se realizó el relevamiento de 109 familias que tomaron los lotes linderos al barrio Lourdes
Enfático pedido a la población
En tres sectores de la ciudad
Covid: El trabajo que lleva adelante el equipo de monitoreo telefónico, con más de 1.100 olavarrienses aislados en sus casas
Las audiencias iban a comenzar el próximo miércoles en los Tribunales de la ciudad de Azul
Iba a realizarse el 24 y 25 de abril en San Cayetano
CERTAMEN FEMENINO. Pilará y Los Sauces son los finalistas
CANOTAJE. Notable tarea del joven palista de Estudiantes
TC PISTA. Cuarta fecha para Alejandro Weimann
INSTITUCIONAL. El "Chaira" celebra hoy su 105º aniversario