Edición Anterior: 16 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Los tres nuevos fallecimientos de ayer ya ubican a abril de 2021 como el mes más letal de la pandemia
El lamentable récord se produjo en apenas dos semanas. Los casos activos descendieron levemente ayer. Ya fue vacunado el 10 por ciento de los olavarrienses. Olavarría sigue en Fase 3.
Finalmente ayer se confirmó que nuestra ciudad no será alcanzada, al menos por ahora, por la tanda de medidas anunciadas a mediados de esta semana desde Nación, lo cual representa un tenue desahogo para las actividades potencialmente afectadas por las medidas.

Luego de que el gobernador Axel Kicillof ayer por la tarde en conferencia de prensa situara al Partido de Olavarría en Fase 3 y confirmara las medidas restrictivas anunciadas por el presidente Alberto Fernández el miércoles por la noche sólo para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el intendente Ezequiel Galli -cuyas iniciativas en pos de mantener a raya a la segunda ola fueron valoradas por el mandatario provincial- celebró anoche que nuestra ciudad pueda continuar con las clases presenciales, entrevistado en Canal Local.

En ese contexto, el intendente estableció que si bien la ola del mes de octubre de 2020 "duró 8 semanas, nosotros creemos que ésta va ser más larga", luego también expresó su conformidad con lo actuado a través de la red social Twitter. (ver recuadro)

En ese sentido, es destacable el descenso operado por estos días en la variable de la razón de casos -una de las dos variables tenidas en cuenta por las autoridades provinciales y nacionales para definir en qué Fase se ubica cada distrito-. Si bien la baja es leve representa un indicio positivo frente al reacomodamiento de distritos previsto para el martes próximo. El índice límite es de 1,20 y nuestra ciudad por estos días sobrepasa 1,60 pero ese valor llegó a situarse en 3,43 el 7 de abril.

Asimismo, cabe destacar, el importante avance en el programa de vacunación logrado en la última semana, ya que se ha inoculado a más del 10 por ciento de la población del Partido de Olavarría. De acuerdo con el último censo, el número de habitantes asciende a 111.708 y de acuerdo con la sala de situación del gobierno provincial la cantidad de primeras dosis aplicadas alcanza a 11.582 personas y 2.773 vecinos ya recibieron la segunda dosis, con lo cual 14.355 fueron vacunados desde el inicio de la campaña. Desde que se retomó el plan de vacunación en nuestra ciudad el 7 de abril, fueron aplicadas 4.150 dosis.

Según el parte sanitario emitido ayer desde el Municipio, ayer "tres personas que estaban internadas en el Hospital Municipal fallecieron con coronavirus: dos pacientes de sexo femenino (de 69 y 91 años) y un paciente de sexo masculino de 50 años".

Respecto a los hisopados de ayer, donde se registró una abrupta caída en los testeos, equivalente a la mitad que se habían realizado en los últimos 14 días, la cartera sanitaria informó que de 231 concretados, 63 resultaron positivos y 168 negativos para Covid19. De ese modo, al bajar ostensiblemente la cantidad de testeos, también bajó en forma notable la positividad, es decir el porcentaje de positivos cada 100 testeos, que ayer fue del 27% pero desde hace al menos tres semanas ronda alrededor del 40 %.

De ese modo, ayer bajó levemente el número de casos activos y descendió hasta "1.133 los pacientes que transitan la enfermedad en Olavarría, de los cuales el 85 % es menor de 60 años". El rango etario que presenta mayor cantidad de personas contagiadas es de "36 a 50 años (315) y el menor es de 0 a 15 (30)". Ayer jueves, "139 personas recibieron el alta médica. Desde el inicio de la pandemia, 10.191 pacientes contrajeron coronavirus y se realizaron más de 30.000 testeos".

Los datos exhiben un sistema público de salud saturado, dado que está cubierto en un 100 % de las camas en cuidados generales, el 84 % de las camas de maternidad y el 74 % en terapia intensiva, donde 75 pacientes están internados por Covid y sólo 7 por otras patologías, es decir que el 91 % de los internados está contagiado con el virus.

MÁS TÍTULOS

Se realizó el relevamiento de 109 familias que tomaron los lotes linderos al barrio Lourdes
Enfático pedido a la población
En tres sectores de la ciudad
Covid: El trabajo que lleva adelante el equipo de monitoreo telefónico, con más de 1.100 olavarrienses aislados en sus casas
Las audiencias iban a comenzar el próximo miércoles en los Tribunales de la ciudad de Azul
Iba a realizarse el 24 y 25 de abril en San Cayetano
CERTAMEN FEMENINO. Pilará y Los Sauces son los finalistas
CANOTAJE. Notable tarea del joven palista de Estudiantes
TC PISTA. Cuarta fecha para Alejandro Weimann
INSTITUCIONAL. El "Chaira" celebra hoy su 105º aniversario