Edición Anterior: 18 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
En 1947 integró la segunda promoción de bachilleres del Colegio Nacional
Testimonios en el 75 aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6: Héctor Cura
Este año, la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 6 está celebrando su 75 aniversario, tras haber sido oficializada en 1946 con el nombre de Colegio Nacional Coronel Olavarría. El doctor Héctor Miguel Cura fue una figura clave del sistema público de salud en la ciudad; egresó como médico en 1953 en la ciudad de Buenos Aires, a fines de 1955 volvió a Olavarría donde desarrolló toda su vida profesional y en 1975 accedió por concurso a la Dirección del Hospital Municipal "Coronel Olavarría, cargo que ocupó hasta el año 2006; desde el 2000, el Hospital lleva su nombre. En 1947, Héctor Miguel Cura egresó del Colegio Nacional "Coronel Olavarría", integrando la segunda promoción de bachilleres. Un tiempo antes de fallecer, el 2 de junio de 2018, contó varias anécdotas de su paso por el Instituto Coronel Olavarría (ICO) y el Colegio Nacional.

"Yo ingresé en el ICO, gracias a Héctor Amoroso y a ‘Yiya’ Lhouerrou. La escuela primaria fue un poco accidentada: cursé los primeros grados en la escuela Nº 8, hasta que me fui a Cacharí con mis padres, pues ellos se trasladaron hasta allí por razones de trabajo. Allí comencé cuarto grado pero no lo terminé. No quise continuar viviendo allí, y regresé a Olavarría para vivir con mi abuela materna. Entonces comencé a cursar nuevamente cuarto grado en la Escuela Normal, hasta que un día discutí con mi maestra y decidí no continuar los estudios... Prefería jugar a la pelota con mis amigos del barrio... ¡la escuela me aburría mucho!

"Cierto día de 1942 un señor me vio en la calle, más precisamente en la esquina de Sargento Cabral y 9 de Julio, y me preguntó a qué escuela yo estaba asistiendo. Le pregunté quién era él, y porqué me hacía esa pregunta. Allí me enteré que se llamaba Héctor Nicolás Amoroso, docente de escuela primaria, y director de un Instituto Secundario que él había fundado unos años atrás... Él acostumbraba a recorrer las calles de Olavarría para invitar a los chicos a asistir a la escuela. Cuando se enteró de que yo había abandonado los estudios primarios, habló con mi abuela y con su autorización me llevó a la casa de María Luisa Lhouerrou, quien, a pesar de mi oposición y rebeldía, me preparó para rendir exámenes libres de los grados que me faltaban. Yiya fue mi maestra, mi amiga, mi segunda madre….. Con su magnífica ayuda, pude rendir los exámenes en la escuela N° 17, y aprobé cuarto, quinto y sexto grados en la misma semana. Había finalizado la escuela primaria, y me convertí en ‘materia prima’ para comenzar a estudiar en el Instituto Coronel Olavarría, donde María Luisa y Héctor eran docentes y directivos.

"En 1943 ingresé al establecimiento que funcionaba en la calle Rivadavia a media cuadra de Del Valle. Cursábamos por la mañana. Algunos días teníamos Educación Física en el club Estudiantes. Recuerdo que las calles eran de tierra, y varias veces nos embarramos los zapatos o zapatillas para llegar a club.

"En abril de 1946, el profesor Amoroso nos informó que nuestro ICO había sido reconocido oficialmente como Colegio Nacional. Teníamos trasladarnos al edificio de la Escuela Normal. Cursamos allí cuarto y quinto años, junto a mis queridos compañeros: Nelly Occhi, Arnaldo Bintana, Tomás Luis Pía, Luisa Canevello, Elsa Ginocchio, Edeville Elena, Angélica Andreu, Rosalía Velo, Pedro Nouzeilles, Carlos Ronco, José Ibáñez, Roberto Noël Domecq, Miles Mac Gaw, Fanny Ripoll, María Dominga Pagani, Elsa Ghidina, Néstor Diez, Olga Agosti, Diego Pauloff, Carmen Calvo, Roberto Ratner, Joaquín Aguiar, Rubén Villani y Antonio Salas.

"Varios de ellos se fueron de viaje de estudios a la provincia de Córdoba, acompañados por Yiya Lhouerrou. Yo no pude ir, pues había comenzado a estudiar para ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Me encontré con ellos en la Capital, cuando regresaban hacia Olavarría.

"Con muchos de ellos mantuve lazos de amistad para siempre. Los atendí y operé como pacientes en el Hospital Municipal y en mi consultorio". Héctor Cura recordó con gran afecto a María Luisa Lhouerrou, la querida "Yiya" o "la Francesa", primera rectora del Nacional...: "Recuerdo que cuando yo estaba ejerciendo como médico en el Hospital Municipal, Yiya me llevó de regalo un cuadro muy bello que todavía está allí: una réplica de ‘Los girasoles’, de Vincent Van Gogh. Fue mi gran amiga de la vida...".

Y concluyó Héctor Cura: "No se qué hubiera sido de mi vida si no me encontraba con el profesor Amoroso, aquel día del año 42... Él me rescató de la calle; me convenció para que cambiara la pelota de fútbol por los libros. Y Yiya se encargó del resto...".

MÁS TÍTULOS

Suma las versiones intermedias LTZ y RS
Olavarrienses por el mundo
La actividad deportiva también se hace en el colegio
Miedos, necesidades e incertidumbres: el aula como caja de resonancia
ESCENARIO POLITICO. Alberto y sus sermones. Kicillof redobla la apuesta. Un país con opiniones y no hechos y el consenso que se aleja.
Ricardo Luissi habló sobre la rifa anual que está en venta
El referente del MTE, Emiliano Llorente, expone el problema habitacional en la ciudad
MES DE LA INGENIERIA. Gustavo Clarens, ingeniero químico y en seguridad e higiene
En varias zonas de la ciudad
En 1947 integró la segunda promoción de bachilleres del Colegio Nacional
El olavarriense fue maniatado y lo liberaron luego de que los delincuentes recibieran 10 mil pesos
FUTBOL. Sarmiento de Junín, como local, venció ayer por 1 a 0 a Lanús
POLO FEMENINO. Los Sauces, campeón del primer Másters 2021 por medio gol
ATLETISMO. Pasó la primera jornada en Mar del Plata
TURISMO PISTA. Marcelo Bugliotti largará adelante junto a Pablo Vázquez
PADEL. Federico Chingotto analizó su presente y contó cuáles son sus expectativas para la temporada 2021
ESPAÑA. Se quedó con la Copa del Rey
TC PISTA. Clasificó 14º con el Torino del Azul Sport Team