Edición Anterior: 18 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
DE ORIGEN CHINO
Test de coronavirus que se compra en farmacias
En medio de una segunda ola de coronavirus, con récord de casos diarios, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó un nuevo test rápido de detección, que podrá adquirirse en farmacias.

El test, de origen chino, tarda solo 10 minutos y fue autorizado como "de venta libre" pero debe realizarse por un profesional de la salud.

La empresa importadora del producto detalló que "se trata de un test de muy eficaz y de muy alta sensibilidad. Tiene un nivel de especificidad del 98% y un nivel de sensibilidad de 96,8%, mientras que hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, por lo que es casi tan eficaz como un PCR.

En un laboratorio un test de antígeno por PCR puede costar entre $ 3.500 y los $ 6.000. En cambio, el test rápido de Immunobio se consigue a $ 2.600.

CÓMO SE HACE

El test de antígeno se realiza por medio de un hisopado que puede tomar secreciones de garganta humana y secreciones nasales para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, al igual que el PCR.

El producto está compuesto por una bolsa de aluminio con casete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril, reactivo y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso, por lo que es sumamente completo.

El importador aclaró que habían recibido 20.000 unidades a mediados de marzo y que arribará al país otra tanda similar para ser distribuida en las próximas horas a varias farmacias.

EL SUERO EQUINO, EN "THE LANCET"

El laboratorio biotecnológico Inmunova anunció la publicación en una revista médica The Lancet de los resultados del estudio clínico de las fases 2 y 3 sobre el suero equino hiperinmune para el tratamiento del coronavirus y desarrollado por científicos del Conicet.

Según esta investigación, reduce los tiempos de internación y el riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad en pacientes con cuadros moderados y leves.

Se trata de la edición EClinicalMedicine, que forma parte de la prestigiosa editorial médica y que cuenta con un sistema de revisión por pares y de acceso abierto. La publicación representa un aval para este suero desarrollado de manera conjunta entre científicos públicos y privados, que no es una cura sino un tratamiento para personas ya infectadas.

El estudio publicado detalla los tratamientos con anticuerpos policlonales equinos en pacientes con enfermedad Covid-19 moderada a severa, e incluye un "ensayo clínico Fase 2/3 adaptativo, randomizado, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo" realizado en Argentina y que, a partir de su publicación, podrá ser revisado por la comunidad científica de todo el mundo.

"El suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (CoviFab®) es un medicamento biológico para tratar la enfermedad COVID-19 moderada a severa, cuyo desarrollo llevó adelante Inmunova a partir de su experiencia en ingeniería de proteína", informó la empresa de biotecnología en un comunicado.

Según Inmunova, la inmunoterapia de anticuerpos policlonales equinos logra que los pacientes que reciben el tratamiento puedan bloquear los agentes infecciosos y evitar que se propague en el organismo.

MÁS TÍTULOS

Suma las versiones intermedias LTZ y RS
Olavarrienses por el mundo
La actividad deportiva también se hace en el colegio
Miedos, necesidades e incertidumbres: el aula como caja de resonancia
ESCENARIO POLITICO. Alberto y sus sermones. Kicillof redobla la apuesta. Un país con opiniones y no hechos y el consenso que se aleja.
Ricardo Luissi habló sobre la rifa anual que está en venta
El referente del MTE, Emiliano Llorente, expone el problema habitacional en la ciudad
MES DE LA INGENIERIA. Gustavo Clarens, ingeniero químico y en seguridad e higiene
En varias zonas de la ciudad
En 1947 integró la segunda promoción de bachilleres del Colegio Nacional
El olavarriense fue maniatado y lo liberaron luego de que los delincuentes recibieran 10 mil pesos
FUTBOL. Sarmiento de Junín, como local, venció ayer por 1 a 0 a Lanús
POLO FEMENINO. Los Sauces, campeón del primer Másters 2021 por medio gol
ATLETISMO. Pasó la primera jornada en Mar del Plata
TURISMO PISTA. Marcelo Bugliotti largará adelante junto a Pablo Vázquez
PADEL. Federico Chingotto analizó su presente y contó cuáles son sus expectativas para la temporada 2021
ESPAÑA. Se quedó con la Copa del Rey
TC PISTA. Clasificó 14º con el Torino del Azul Sport Team