Edición Anterior: 20 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Conmoción en redes sociales a nivel mundial
Salva a Ralph: el cortometraje que denuncia la experimentación en animales
Se ha difundido un cortometraje animado realizado por la Humane Society International (HSI) llamado Salva a Ralph, para crear conciencia acerca del sufrimiento de miles de animales durante las pruebas de cosméticos y otros productos que aún se realizan en todo el mundo y que son elegidos por miles de consumidores por sobre otras marcas libres de crueldad animal.
Selene De la Vega / Facso

Desde hace años es sabido que muchas marcas utilizan animales en sus laboratorios para realizar pruebas, principalmente de toxicología. Sin embargo, a pesar de no ser del agrado de la mayoría de la sociedad, este hecho no ha implicado un cambio real en cuanto al reemplazo de estas marcas por otras que son libres de crueldad animal.

Humane Society International es una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo que desarrolló un cortometraje, que cuenta con la participación de varias estrellas de Hollywood, con el objetivo de impactar y conmover a los espectadores. El video ha sido doblado al portugués, español, francés y vietnamita.

Este cortometraje animado en stop-motion nos muestra a Ralph, un conejo de testeo que brinda una entrevista explicando en qué consiste su trabajo y las pruebas a las que es sometido. Este video muestra crudamente las consecuencias que tienen estos experimentos en los animales explotados para estos fines.

En la página oficial de Humane Society International, Jeffrey Flocken, presidente de esta organización, dice: "Salva a Ralph es una llamada de atención de que los animales todavía están sufriendo por los cosméticos, y ahora es el momento de unirnos para prohibirlos a nivel mundial. Hoy tenemos una gran cantidad de enfoques confiables y sin animales para garantizar la seguridad del producto, por lo que no hay excusa para hacer sufrir a animales como Ralph al probar cosméticos o sus ingredientes".

Este video causó mucho impacto en las redes sociales. Fue replicado por miles de usuarios que expresaron su indignación al ver el horror que viven estos animales en los laboratorios. Sin embargo la finalidad del cortometraje de Ralph es generar conciencia real acerca de estas prácticas invitando a los espectadores a repensar sus consumos y a ayudar a prohibir las pruebas de cosméticos en animales de una vez por todas.

Spencer Susser, director del cortometraje, en la página del Humane Society International, expresó que espera "que el público se enamore de Ralph y quiera luchar por él y otros animales como él, para que podamos prohibir las pruebas con animales de una vez por todas".

Hoy en día existen alternativas a la experimentación animal con las cuales es posible realizar diversos estudios sin necesidad de causar dolor y sacrificar animales. Algunas marcas adhieren a estas nuevas modalidades y cuentan con amplio catálogo de productos libres de crueldad animal.

En Olavarría es posible conseguir productos de este tipo. Marcas como SriSri, Bel Lab y Botanika se consiguen en dietéticas ubicadas en el centro de la ciudad. Desde la dietética A Su Salud, Matías Pezet afirmó que los productos de estas marcas que se encuentran en el local son shampoos, acondicionadores, jabones vegetales, cremas para el rostro, el cuerpo, manos y pies, lociones desmaquillantes, agua de rosas, serums faciales y desorodorantes, entre otros.

EL POPULAR dialogó con Antonella Marra, vegana y activista ecológica de la ciudad, quien explicó que "hay que diferenciar un producto cruelty free, es decir libre de crueldad animal, de un producto apto para personas veganas". Agregó que un ejemplo de esto es la marca Natura, que no testea en animales y sin embargo no todos los productos de su catálogo son aptos para personas veganas.

Para aquellos interesados en este tipo de productos, la ONG Te Protejo, una organización sin fines de lucro, promueve desde su página web el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales. Esta organización desarrolla y actualiza un listado de marcas certificadas, libres de crueldad animal, que se encuentran a la venta en Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia y México.

Otras ONG similares son las Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), una de las organizaciones que lucha por los derechos de los animales más grande del mundo, y Cruelty Free International, que trabaja para acabar con los experimentos con animales. Esta última, se encarga de otorgar un sello a las marcas que deciden dejar de realizar estos experimentos para que los consumidores puedan identificarlos.

PETA, por su parte, cuenta con más de 6.5 millones de miembros. Esta ONG también posee una lista de productos cruelty free que se puede descargar, además de una app con la que se pueden buscar marcas que no hagan pruebas en animales, invitando así a personas de todo el mundo a reemplazar sus productos de uso cotidiano.

MÁS TÍTULOS

Alberto Lestelle cree que se puede repetir la experiencia de 1985 cuando el cafierismo se opuso al PJ de Herminio Iglesias
La licenciada en gobierno y relaciones internacionales, Josefina Latorre, advirtió sobre la tensión
FUTBOL FEMENINO. Belén Boyer es guardavidas, jugadora en Ferroviario y entrenadora en Estudiantes
BASQUETBOL. El Albinegro se prepara para la sede a jugarse en Concordia