Edición Anterior: 20 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Germán Caputo: "Vamos a exponer la vida si es necesario para contener esta situación"
Con una conferencia de prensa del Secretario de Salud, el Municipio negó las deficiencias y faltantes denunciados ayer por la doctora Alejandra Capriata, quien definió que la atención en el Hospital municipal "es un caos" y que se selecciona los pacientes a la hora de adjudicarles una cama.
Con fuerte respaldo de jefes y directores de distintas áreas del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", se desarrolló anoche pasadas las 20 una conferencia de prensa en el Salón Rivadavia, donde el director de Salud municipal, Germán Caputo, defendió su gestión de la pandemia ante declaraciones de la doctora Alejandra Capriata, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud de Olavarría (APSO), quien en la víspera cuestionó en forma severa el funcionamiento del nosocomio local, en declaraciones que rápidamente tomaron trascendencia en el nivel nacional.

La profesional cuestionada anoche había sostenido que "el Hospital es un caos" y había definido que "hay una selección de pacientes" a la hora de adjudicar las camas. Caputo aseguró que recorre a diario el Hospital municipal y "a la doctora Capriata hace más de 6 meses que no la veo".

Luego de agradecer el respaldo dispensado por sus colegas "de gran trayectoria y con sus cargos ganados por concurso y a las autoridades del Círculo Médico", el director de Salud planteó que "hace más de un año el mundo está en una lucha desigual contra el virus, no tenemos sábados, domingos ni feriados; nuestros teléfonos no paran durante las 24 horas del día. Todos los días nos ven desde las primeras horas de la mañana hisopando, recorriendo el Hospital, operando; atendiendo la salud de toda la población. Esto lo pueden certificar las más de 30 mil personas que testeamos, a sus acompañantes, familiares e incluso miembros de los medios de comunicación presentes".

Sin embargo, "en el día de la fecha nos encontramos con unas declaraciones complejas, no oficiales, de una colega que causaron un profundo dolor en todo el equipo de Salud. Por eso nos vemos obligados a aclarar estos dichos a la población".

En ese punto, Caputo consideró que "lamentablemente hoy nos vemos involucrados en las luchas políticas y gremiales pero nuestra única lucha es por la salud de los olavarrienses. Desde hace muchos días insistimos en lo complejo de la situación, insistimos con los cuidados personales y vamos a exponer la vida si es necesario para contener esta situación".

"Todos nosotros, los que estamos acá presentes y los que trabajan sin descanso en el servicio de salud hemos visto alterada nuestra vida por completo, relegando incluso a nuestras propias familias. quiero hacer hincapié en algo que venimos repitiendo en los medios en los medios en los últimos días: el Hospital está saturado pero no colapsado", rebatió el profesional.

Para acto seguido aclarar que "no hemos llegado a tener que elegir entre la vida de un paciente o de otro. Quien hizo estas afirmaciones gravísimas, quizás por desinformación, está alejado de la verdad, poniendo en duda el profesionalismo, la solidaridad, la honestidad y ética de todo el personal de salud".

En ese sentido, "cada paciente que ingresa al Hospital tiene sus particularidades que requieren evaluación y estabilización en el servicio de emergencia. Un proceso que puede durar horas o días. Muchos de ellos requieren posteriormente cuidados generales y otros, cuidados críticos".

Para mantener operativo el servicio "se trabaja día a día en la distribución de pacientes en el Hospital, con el fin de que todo paciente tenga su cama. Nunca hemos llegado a tener que internar pacientes en los pasillos; nunca se ha dejado ni se dejará morir a nadie sin atención médica, para eso nos formamos, para eso somos solidarios y para eso nos preparamos".

En esas premisas se resumiría "lo que el intendente Ezequiel Galli nos exige en cada recorrida por el Hospital. El compromiso de esta gestión con la salud pública es irreprochable e intachable. Probablemente no todo sea perfecto. El tiempo será nuestro juez. Hemos incorporado infraestructura hospitalaria y recursos humanos. Cuando esta pandemia pase nuestro sistema de salud quedará robustecido y fortalecido", destacó Caputo.

A raíz de la pandemia, "hace más de un año que trabajamos incansablemente y les prometemos que hasta que todo esto finalice no vamos a descansar. Toda crisis tiene tres cosas: una solución, una fecha de caducidad -esperamos que sea pronto- y una enseñanza para toda la vida".

Cuando se abrió la conferencia a las preguntas de los medios, el médico señaló que "en este momento, en la sala de cuidados críticos tenemos 17 pacientes en asistencia respiratoria. Contando con las camas de UCIP podemos decir que tenemos 19 ó 20 camas con alguna ayuda de algún respirador que puede surgir de alguna mesa de anestesia".

Respecto de la controversia por la cantidad de camas, Caputo la atribuyó a un juego de palabras. "Hace dos años cuando era director del Hospital tratamos de cambiar el nombre de los servicios. Anteriormente teníamos el servicio de terapia intensiva y el de unidad coronaria. Desde hace dos años decidimos que esa área se iba a llamar unidad de cuidados críticos, que tiene esa cantidad de camas: no puede haber esa cantidad de pacientes respirados en nueve camas".

En cuanto a la cantidad de respiradores, expuso que "actualmente tenemos 19 con los 2 de UCIP, que es la unidad de terapia intensiva pediátrica. Además tenemos para utilizar distintas mesas de anestesia, que se habían puesto en sus momento a disposición para usarlas como respiradores".

Así, sostuvo que las declaraciones de Capriata de ayer son "algo que corre de parte de ella, no es una médica que está en la trinchera con nosotros todos los días. Está en un servicio cerrado, como es Neonatología, y el jefe del servicio está acá presente. Hoy la terapia intensiva está ocupada por un 95 por ciento de pacientes con Covid".

Sobre la falta de recursos humanos en áreas críticas, Caputo advirtió que "los enfermeros terapistas son algo que falta en todo el mundo, no somos ajenos a eso. Un poco que lo sabíamos, estábamos trabajando en eso. En febrero de 2020 había 28 enfermeros en área crítica, de ésos dispensamos a 6 por patologías de riesgo. En marzo de 2020 ingresaron 14 enfermeros al Hospital y 4 fueron al área crítica".

"En lo que quedó del año fue ingresando más personal de enfermería y se fue redistribuyendo de manera tal que hoy hay un total de 36 enfermeros en el área crítica. Probablemente falten 2 ó 4 más, que es donde estamos tratando de trabajar para lograrlo. La SATI habla de que se requiere de un enfermero cada dos pacientes respirados y un enfermero cada cuatro no respirados, estamos casi en el número".

Para que el sistema no colapse "hay movimiento. La semana pasada se internaron pacientes que requerían atención en una institución privada. Hay otra institución privada que también está colaborando con pacientes que requieren cuidados críticos y es una manera que tenemos hora a hora, día a día, que tenemos del manejo del girocama para brindarle a todo paciente que lo requiera su cama en el sistema de salud".

"A la doctora Capriata hace más de 6 meses que no la veo en Hospital. No me la cruzo y voy todos los días y recorro el Hospital. con el Sindicato estuvimos charlando en varias oportunidades. Ellos a veces nos ayudan en las soluciones y realmente nos sorprendió la medida tomada el viernes porque es algo que estamos tratando de buscarle solución en forma conjunta", definió Caputo.

MÁS TÍTULOS

Alberto Lestelle cree que se puede repetir la experiencia de 1985 cuando el cafierismo se opuso al PJ de Herminio Iglesias
La licenciada en gobierno y relaciones internacionales, Josefina Latorre, advirtió sobre la tensión
FUTBOL FEMENINO. Belén Boyer es guardavidas, jugadora en Ferroviario y entrenadora en Estudiantes
BASQUETBOL. El Albinegro se prepara para la sede a jugarse en Concordia