Edición Anterior: 20 de Abril de 2021
Edición impresa // La Zona
Apelando a la concientización, lanzaron una campaña de separación de residuos en origen
La propuesta de la Dirección de Medio Ambiente busca que se separen los húmedos de los secos para favorecer la recuperación. Además, pusieron en marcha un programa de recolección de pilas.
La Dirección de Medio Ambiente de La Madrid lanzó una campaña de separación de residuos en origen. El objetivo es tener "una ciudad más limpia y sostenible", sostuvieron desde el área que alentaron a los vecinos a diferencia los restos en húmedos y secos. En ese marco se explicó que se implementará un programa de días diferenciados para retirar uno y otros según corresponda.

"Este es el primer paso hacia una ciudad más amigable con el entorno y segura para las futuras generaciones", subrayaron.

Se inició con una prueba piloto en el barrio CECO y se extenderá a los demás puntos del distrito. "La idea es que la gente separe en sus casas los residuos secos y húmedos, y lo saquen por día: los reciclables se deben retirar los días martes, jueves y sábado; mientras que los lunes, miércoles y viernes se deben sacar los restos de comida, la fruta, verdura, papel higiénico y pañales", describió Gabriel Veneciano.

"Queremos que esto perdure en el tiempo como hay ocurrido en otras ciudades y lograr un mayor porcentaje de recuperación en la planta de reciclado, que haya mayor higiene y más seguridad para los empleados", sumó.

"La gente tiene que tomar conciencia de que los residuos, si se separan correctamente, pueden ser reutilizados y aprovechados por el mercado", recalcó el funcionario.

La experiencia piloto se desarrolló en el barrio CECO y se contó con el apoyo de integrantes del gabinete municipal y voluntarios. Esa primera propuesta "tuvo un buen eco entre los vecinos y a la vez nos dio un panorama de dónde estamos parados", apuntó Eros Uranga, que colabora en el proyecto, y valoró que en ese sector del pueblo al existir un "punto limpio" con tres contenedores para separar los distintos residuos, ya se hace la separación.

"Hay mucha gente en La Madrid que ya está practicando el reciclaje y el compostaje, y el objetivo del programa es que se replique más", recalcó el estudiante de la Licenciatura en Medio Ambiente de la UNS.

En varias oportunidades se han tomado iniciativas referidas a la separación de residuos. Aunque se han sumado voluntades el mayor punto en contra es mantenerlas en el tiempo.

"Como Municipio tenemos que tener una presencia en esta problemática y eso es lo que intentamos con este proyecto. Hay que insistir constantemente porque los resultados se van a ver a mediano y largo tiempo, no son inmediatos. Hay que repetir las ideas para que la comunidad vea que con algo tan sencillo como la separación de los residuos en su domicilio tiene un impacto muy positivo en el conjunto", reflexionó Veneciano.

Desde el área de Medioambiente explicaron que la separación se puede hacer teniendo dos tachos, uno para los residuos orgánicos y otro para los inorgánicos.

"No va a afectar la logística de la recolección, lo único que tiene que hacer la gente es tener voluntad de separar. Otro mito es que al ser un camión compactador no sirve y en realidad no es así porque no las destruye", cerraron los organizadores.

"Lama se pone las pilas"

Además del programa de separación de residuos en origen, la Dirección de Medio Ambiente puso en marcha la iniciativa "Lama se Pone las Pilas" para recuperar las pilas.

A partir de ahora las pilas y baterías tendrán un destino seguro, estas recibirán un breve tratamiento de sellado e inactivación en nuestra ciudad, para luego ser enviadas a un relleno de seguridad situado en Bahía Blanca.

Quienes tengan pilas y baterías para descartar, podrán acercarlas a alguno de estos puntos de recepción: Municipalidad, Mercadito San Cayetano, Mini Mercado San Lorenzo, Paseo de Compras La Plaza, Secretaría de Desarrollo Local; en La Colina, Líbano, Pontaut y Las Martinetas podrán acercarlas a cada una de las Delegaciones.




MÁS TÍTULOS

Alberto Lestelle cree que se puede repetir la experiencia de 1985 cuando el cafierismo se opuso al PJ de Herminio Iglesias
La licenciada en gobierno y relaciones internacionales, Josefina Latorre, advirtió sobre la tensión
FUTBOL FEMENINO. Belén Boyer es guardavidas, jugadora en Ferroviario y entrenadora en Estudiantes
BASQUETBOL. El Albinegro se prepara para la sede a jugarse en Concordia