Edición Anterior: 22 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Quejas de los vecinos a raíz de los valores que aparecen en las liquidaciones
Sacudones por las primeras facturas de agua y cloacas Agua que has de beber
El álgido debate por la actualización tarifaria entre el oficialismo y la oposición, a finales del año pasado, empieza a sentirse en el bolsillo de los usuarios. Ante consumos idénticos el incremento es del 100%. Ahora las lecturas son bimestrales y los pagos mensuales.
Daniel Lovano

[email protected]

El terremoto político que acompañó a finales del año pasado al debate en el Concejo Deliberante por el aumento en las tarifas de obras sanitarias empieza a tener sus primeras réplicas entre los vecinos con el arribo de las primeras liquidaciones con los nuevos valores.

En publicaciones en redes sociales y en comunicaciones con los medios se hicieron notar en las últimas horas las protestas de los usuarios.

Sobre todo los que no estuvieron tan al tanto hace algunos meses del centro de las discusiones entre el oficialismo y la oposición, y ahora se encuentran con un incremento del 100% en las liquidaciones de servicio.

Consultado ayer el subgerente de coordinación ejecutiva de Coopelectric, Enrique Lospinoso, analizó la cuestión y recordó que "ya entró en aplicación la ordenanza municipal que aprobó el aumento el año pasado, entonces el usuario empieza a recibir las facturas con el incremento".

"La factura que era bimestral ahora es mensual, y el vecino va a ver que, a igual consumo hasta el cambio tarifario, lo que antes pagaba cada dos meses ahora lo va a pagar por mes" acotó.

Entre el cuadro tarifario anterior al 1 de enero de 2021 y el vigente existe un aumento de casi el ciento por ciento en el valor final.

La liquidación caída tenía un concepto de contribución accionaria, sobre la cual no se pagaba impuesto; ese valor pasó a tarifa y con el aumento aprobado devenga un impuesto que sumado todo en el bolsillo del usuario significa prácticamente el doble de lo que venía pagando.

"Si un usuario venía pagando por ejemplo 600 pesos por bimestre, ahora va a pagar unos 600 pesos por mes. Puede haber error de lectura, alguna pérdida que signifique un incremento, pero a igual consumo debería pagar el doble" recalcó.

Antes del debate de marras, el sistema de facturación de Obras Sanitarias tenía una lectura bimestral y un vencimiento cada dos meses para el usuario.

"Con este aumento de tarifa el Municipio nos pidió si podíamos mensualizar la factura, entonces el estado se sigue tomando cada 60 días, pero los pagos son mensuales e idénticos" explicó Lospinoso. Replica lo que se viene haciendo con el pago de los servicios eléctricos y de gas.

Lospinoso recordó el contexto y las razones de esta suba: "El pliego establece que, ante aumentos en los costos, se pide una adecuación tarifaria todos los años. En 2016 se hizo una audiencia pública donde se aprobó el aumento a través del OCABA, pero no era vinculante porque los aumentos los define el HCD. Obtuvimos entonces una suba del 30% en la tarifa y en la contribución accionaria que en parte cubría el atraso tarifario".

"En febrero de 2020 se hizo la audiencia pública y ahí el Concejo Deliberante aprobó en diciembre lo que habíamos solicitado. Nosotros pretendíamos según la estructura de costos un aumento del 118% y se autorizó un 97%" especificó.

Lospinoso apeló a una toma de conciencia del ciudadano: "Nosotros seguimos haciendo hincapié en el uso racional del agua. Se hacen campañas, se visitan los colegios".

"En estos momentos no tenemos limitaciones al consumo, y cuando falta presión es por exceso de consumo. Una familia tipo hoy consume un tanque de agua de 500 litros por día, lo que significan 15 metros cúbicos al mes, y en este caso la factura sería de 700/800 pesos mensuales" alertó.

"El Municipio incentiva el ahorro de la gente con una escala tarifaria. Por los primeros 15 metros cúbicos el valor del metro cúbico es 3,82 pesos; de 15 metros a 22,5 metros cúbicos el excedente se paga 7,77 pesos; de 22,5 metros cúbicos a 45 se pagan unos 21 pesos y con más de 45 metros cúbicos el excedente se paga 27 pesos", detalló el funcionario de la Cooperativa.

En otro sentido, hoy el frentista no tendría chance de perforar un pozo de agua potable y eludir el pago de la tarifa en todos los sectores de la Ciudad donde hay tendido de red.

"El reglamento no le permite al usuario hacer uso de fuentes alternativas de agua como de cloacas. Si pasa la red debe estar conectado. Igualmente pagaría el paso de red si no se conectara, que son 400 pesos para un terreno baldío sin consumo" indicó.

Las fuentes alternativas, para ser usadas, deberían ser denunciadas por el propietario del inmueble ante el Municipio.

"Por ejemplo, un lavadero de ropa o los que llenan una pileta de natación, pero para uso doméstico debería provenir de agua de red" dijo Lospinoso.

"Se trata de una cuestión de salud pública. El agua que llega por red está controlada, clorizada y con todos los controles que debe tener, en cambio el agua de pozo nadie la analiza. En algunos barrios que se hicieron obras de agua y cloacas uno de los motivos principales fue porque las napas estaban contaminadas y después el Municipio los tenía en el Hospital con problemas de salud" cerró.

D.L.

Respecto de la calidad del agua que existe en las entrañas de Olavarría, las fuentes de Coopelectric señalaron ayer que permanentemente se monitorea el líquido elemento que se distribuye con la finalidad de garantizar su calidad.

El personal de Obras Sanitarias toma muestras en los pozos de extracción, así como en distintos puntos del sistema de distribución, las cuales son enviadas a un laboratorio especializado en el que se efectúan distintos controles.

Los físicos tienen como objetivo controlar la apariencia del agua, es decir, si no está turbia y es limpia a la vista.

Los exámenes químicos sirven para controlar que el agua no contenga alguna sustancia que pueda provocar daños en la salud.

Finalmente, los bacteriológicos tienen como finalidad controlar y evitar la presencia de cualquier tipo de bacteria en el agua.

Los parámetros que se evalúan se basan en los criterios sanitarios para la potabilidad del agua, establecidos por el Código Alimentario Argentino, la Ley Provincial N° 11.820 y a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a las exigencias de la legislación vigente, se analizan los parámetros de Cadmio, Flúor, Cianuro, Cobre, Cromo Total, Manganeso, Nitratos, Nitritos, Plomo, Selenio, Plata, Mercurio, entre otros.

Por otro lado, el Ente Regulador Municipal a través de su Laboratorio de Bromatología realiza contramuestras y la analiza, efectuando así un doble control tanto en el proceso de extracción como en el de distribución.

MÁS TÍTULOS

DIA DE LA CONSTRUCCION. Ignacio Giménez, delegado a cargo de la Seccional UOCRA Olavarría
Atienden presencialmente sólo las delegaciones en fases 4 y 5
Se sumó a una alerta del Correo Argentino sobre suplantación de identidad
Quejas de los vecinos a raíz de los valores que aparecen en las liquidaciones
BINGO VIRTUAL. Se realizará el domingo, desde las 19
PADEL. El olavarriense, en dupla con Juan Tello, avanzó a octavos de final
ANIVERSARIO. Declaró Leandro Gisler, presidente del Club Atlético Sierra Chica