Edición Anterior: 23 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Mientras se evalúa realizar una nueva jornada de testeos con Provincia, avanza la vacunación
Ayer se registró un nuevo deceso y los fallecimientos alcanzan un total de 190. Se buscan lugares resguardados para realizar el programa RTA a medida que se acerca el invierno. Ya se aplicaron más de 17 mil vacunas en Olavarría.
Luego de una semana con más pacientes curados que casos positivos, ayer el total de activos volvió a bajar por cuarto día consecutivo para situarse en 861, lo cual pareciera indicar el lento retroceso de los contagios. De todas formas, la positividad aún ronda el 40 por ciento.

La llegada de 3.000 nuevas dosis el pasado miércoles pareció insuflar mayor ritmo al proceso de vacunación. Desde la Región Sanitaria IX, se confirmó ayer que el total de inscriptos para la inmunización asciende a 43.200 vecinos. Según la sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense, en Olavarría ya se aplicaron 17.319 vacunas en total, discriminadas entre 14.547 primeras dosis y 2.772 segundas dosis.

En ese sentido, desde la Región Sanitaria remarcaron que "en el día de hoy (por ayer) seguro se superan los 15.000 olavarrienses vacunados". Según confirmaron, en ese total están incluidos 7.200 personas mayores de 60 años -a los que hay que sumarles los inoculados desde PAMI- y 2.800 agentes del personal de salud".

Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX, adelantó que se evalúa concretar otra jornada de testeos en forma conjunta con el Municipio. El profesional aclaró que los hisopados no corresponden al programa Detectar, "son puntos fijos de testeo con abordaje territorial".

De todas formas, señaló que "se evalúa hacer otro y seguramente vamos repetir uno. La semana que viene voy a comunicarme con las autoridades sanitarias locales para poder articular un lugar que pueda complementar el testeo que haga el Municipio ese día; es decir poder partir la ciudad para comodidad de los vecinos en cuanto al acceso", destacó Borzi.

Respecto a la potencial circulación de las nuevas variantes del virus en la región, aseguró que "todavía no tenemos evidencia de laboratorio de nuevas variantes en la región. Sí tenemos hipótesis y tal como ha sucedido en Olavarría, seguramente el aumento exponencial de casos en los últimos 15 a 20 días en varias de nuestras ciudades tenga que ver con estas cepas, que tienen mayor transmisibilidad".

Al ser consultado acerca de la importante cantidad de contagios confirmados luego de Semana Santa, el profesional indicó que "en Olavarría la situación sigue siendo compleja en cuanto a la cantidad de contagios y en cuanto a la positividad, que no alcanza a bajar, también en la ocupación de camas hospitalarias, con lo cual insistimos en la menor circulación posible, en hacer los cuidados preventivos que corresponden".

Asimismo, Borzi sugirió a los vecinos: "También que aquellas personas que tengan algún tipo de síntomas, vayan a testearse de forma casi inmediata porque esto corta la cadena de contagios: el aislamiento temprano y la no circulación de aquel que se haya contagiado", enfatizó.

El RTA

Por su parte, el doctor Germán Caputo, secretario de Salud municipal, remarcó esta semana cómo se advierten cambios en los grupos que participan de los hisopados pautados en el programa de detección precoz de casos Rastrear, Testear, Aislar (RTA). "Vino gente joven, sintomática, con sintomatología respiratoria", planteó ante las cámaras de Canal Local.

Debido a la proximidad de la época más fría del año, el profesional anticipó que se evalúa realizar los testeos en lugares cubiertos. "Estamos trabajando para ver cómo lo vamos organizando, en qué lugares, es algo que nos tiene pensando (desde hace) bastante tiempo y buscando opciones -hoy ya hay viento y es complicado-. En invierno temprano hace mucho frío, hay heladas", destacó el profesional para agregar luego que "tenemos que buscar alternativas tanto para que tanto los pacientes que concurren como nosotros podamos estar bien".

Respecto de las jornadas del programa RTA, Caputo aclaró que "tenemos dos o tres tipos de prioridades que ya la gente las va conociendo. Hay una cola diferencial que es para adultos mayores, para sillas de ruedas, mujeres embarazadas y chicos menores de 14 años", enumeró.

El secretario de Salud local especificó que en la batalla contra el coronavirus "trabajamos con las clínicas privadas. Hay un flujo de determinados pacientes hacia las clínicas y estamos en contacto prácticamente en todo momento. Sabemos que algunas clínicas están atravesando una delicada situación económica. Por eso nos vamos a reunir y vamos a escuchar en qué podemos ayudar", determinó. (ver recuadro)

Pese a la baja de casos operada esta semana, Caputo reconoció que en el Hospital municipal "la ocupación total está alrededor del 90 por ciento. Se dieron distintas situaciones que hicieron que disminuya un poco esa ocupación", determinó.

Los casos

De acuerdo con el informe emitido por el Municipio, ayer "falleció una paciente con coronavirus de 79 años que estaba internada en clínica médica, cuyo ingreso al Hospital Municipal había sido el 11 de abril". Respecto de los testeos concretados en la jornada de ayer, "61 resultaron positivos y 173 negativos para Covid-19". Según se consignó, de ese total "15 positivos y 41 negativos se detectaron en el RTA realizado ayer por la mañana en la localidad de Hinojo, y 1 positivo y 25 negativos del RTA Pediátrico".

En el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" se brinda atención a 70 pacientes que contrajeron la enfermedad. "16 de ellos se encuentran en la unidad de terapia intensiva (UTI), otros 47 en Cuidados Generales, 6 en Maternidad y 1 en Pediatría". De todas maneras, la ocupación se mantiene elevada en las áreas más sensibles: en cuidados intensivos alcanza el 80%; en cuidados generales, el 100%; y en maternidad, el 53%.

En nuestra ciudad, 861 personas transitan la enfermedad, de las cuales el 85% es mayor de 60 años.

MÁS TÍTULOS

Intentarán reunirse con el fiscal a cargo de la causa que mantiene paralizada la construcción
Secuestraron varios teléfonos celulares, municiones y prendas de vestir que fueron entregados a la UFI 4
FUTBOL. El "granate", con Pedro De la Vega como titular, venció 1 a 0 a Aragua
HANDBALL. El torneo se jugó hasta el pasado fin de semana, pero sin la presencia de Racing
PADEL. Los argentinos ganaron ayer en su segunda presentación en el Alicante Open
En Olavarría se jugaron tres fechas, hasta que la competencia se paró
LIBERTADORES. El equipo de Marcelo Gallardo, como visitante, igualó 1 a 1 ante Fluminense
El DT, tras el Covid, agradeció el trato recibido por los profesionales