Edición Anterior: 23 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Hubo dos sesiones en una. Se discutió políticamente la suba de las naftas. Violencia de género y otros temas
El convenio entre IOMA y una clínica privada tuvo ayer una confirmación inesperada en el Concejo
Tras un pedido de informes de la UCR-JxC, el concejal Santellán confirmó el acuerdo entre el Instituto y una clínica privada. La obra social, de pronto, fue uno de los ejes centrales de la sesión. Se pidió acelerar la incorporación de lotes al ejido urbano. Fuerte crítica por la "desintegración" del equipo técnico de la Comisaría de la Mujer y la Familia.
Probablemente un pedido de informes del bloque de la UCR sobre el posible acuerdo entre una clínica privada y el IOMA haya sido uno de los temas centrales de la sesión que mancomunó los proyectos correspondientes a la tercera y cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Ante la inquietud manifestada por el concejal radical, Martín Lastape sobre dicho convenio, llamó la atención que el edil del interbloque del Frente de Todos, Guillermo Santellán fuese quien confirmó la existencia de dicho convenio lo que fue cuestionado por Lastape puesto que el mecanismo correcto hubiese sido que fuese el Instituto el que respondiera al interrogante. En el medio del debate estuvo presente el cobro de plus y la concentración de las prestaciones en un solo prestador impidiendo la libre elección de los profesionales.

Se trató además el aumento de las naftas con un cruce entre el concejal Ubaldo García, del FDT, y el proyecto presentado por Juntos por el Cambio en el que se manifestaba la preocupación por la suba de los combustibles. García arremetió contra el gobierno anterior con lo cual el debate adquirió una fuerte dimensión política.

El tema de violencia de género y la progresiva precarización de la Comisaría de la Mujer para poder atender y proteger a las víctimas de este tipo de violencia que hoy muestra un fuerte agravamiento en la Provincia y la Nación.

También se aprobó una ordenanza que crea la marca Olavarría en los productos locales tal como existe en otros distritos bonaerenses.

Ioma y sus controversias

El caso IOMA viene siendo un tema fuertemente polémico por el cariz alcanzado en la Provincia y ahora con este convenio firmado con una clínica local y que se parece a una experiencia del mismo Instituto con un prestador platense.

El proyecto radical manifiesta su temor e incertidumbre por la presunta anulación de la libre elección de los profesionales y prestadores en general.

"Si la pregunta es si IOMA firmó un acuerdo con la clínica, yo respondo que sí", dijo Santellán confirmando la existencia del convenio del cual no se había tenido hasta ahora una respuesta institucional, cosa que asumió inexplicablemente el concejal. Y luego negó que el convenio vaya a eliminar la libre elección de los profesionales. "La ley de creación del Instituto obliga a cumplir el acceso de los afiliados a la Salud. De ninguna manera se puede tomar acciones que contradigan estos principios que son básicos y fundacionales",dijo.

Luego arremetió contra el cobro del plus médico, factor que tomó para decir que el convenio se había firmado para impedir esto y garantizarle al afiliado un lugar en donde no se les cobre el plus, con lo cual se entraría en un terreno muy controvertido puesto que alegando esto se podría entrar en un sistema monopolizado por un solo prestador como parece se el mecanismo implementado en La Plata.

Alicia Almada, de Renovación Peronista y afiliada docente lo cruzó a Santellán advirtiéndole que "hemos gozado de los beneficios de la obra social pero también hemos sufrido por la falta de coberturas tan necesarias como intervenciones quirúrgicas en la vida, y citó dos casos relacionados, uno con ella y el otro con su hermana, y cargó duramente contra el corte de la cobertura en el servicio de Odontología, lo cual analoga al IOMA con otras obras sociales de poca monta que interpretan que el cuidado de la boca representa un lujo. Al final, Lastape le reprochó a Santellán el haber sido el confirmador del convenio, "cuando debieron ser los directivos los que debían haber salido aclarar". El resultado fue que el FDT quedó defendiendo el convenio con la clínica privada en soledad, tal vez porque los interrogantes sobre el proceder del Instituto son mayores a las certezas.

Dos en una

En esta sesión se trataron proyectos presentados para dos anteriores que se juntaron para ser tratados en el debate de ayer. Uno de ellos fue el que manifestaba su preocupación por la "desintegración" del equipo técnico de la Comisaría de la Mujer y la Familia y que fue aprobado por unanimidad. También en éste participaron algunos reproches recíprocos entre el oficialismo y la oposición sobre temas presupuestarios.

Pero la discusión política de mayor dimensión se manifestó con el tema referido a la preocupación del oficialismo por la suba del precio de las naftas.

Obviamente, la oposición cargó contra el gobierno anterior y el lamentable rol del ex secretario de Energía, Aranguren, a quien se le imputó haber tenido intereses contrarios a YPF por haberse desempeñado de CEO de Shell, como lo citó el concejal Ubaldo García, quien desarrolló una fuerte crítica contra la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

García, del FDT, lo acusó al ex presidente de haber llevado a cabo políticas cambiarias erróneas "mandando el dólar de 9 a 16 pesos. "y hubo mala intención porque favorecieron intereses específicos. todo esto generó un impacto en los precios", aunque también reconoció la inflación actual. Indudablemente, los debates sobre la energía ponen de relieve una terrible falencia de la política argentina que es la falta de políticas de Estado en la materia y esto se evidenció ayer en el cruce de opiniones. El bloque Renovación Peronista votó con el FDT en contra del proyecto del JxC, previo elogio de Germán Aramburu de la exposición de Ubaldo García.

Tierras

Se trataron además la limpieza de basurales a cielo abierto ubicados en la prolongación de la avenida de los Trabajadores, presentado por el FDT como también la necesidad de un bacheo en la calle A. Castro, entre V. Sarsfield y Del Valle y la limpieza del canal de la calle La Rioja entre la ruta 226 y avenida Colón.

Luego se trató un pedido de informes sobre la ampliación de la planta urbana, referido a una ordenanza aprobada en 2014 y que incorporaba 10 mil lotes. La oposición le cuestiona al gobierno municipal no haber realizado las gestiones administrativas para concretar dicha incorporación siendo que, como dijo Lastape, "hay una enorme necesidad de viviendas en la ciudad y en todo el país".

MÁS TÍTULOS

Intentarán reunirse con el fiscal a cargo de la causa que mantiene paralizada la construcción
Secuestraron varios teléfonos celulares, municiones y prendas de vestir que fueron entregados a la UFI 4
FUTBOL. El "granate", con Pedro De la Vega como titular, venció 1 a 0 a Aragua
HANDBALL. El torneo se jugó hasta el pasado fin de semana, pero sin la presencia de Racing
PADEL. Los argentinos ganaron ayer en su segunda presentación en el Alicante Open
En Olavarría se jugaron tres fechas, hasta que la competencia se paró
LIBERTADORES. El equipo de Marcelo Gallardo, como visitante, igualó 1 a 1 ante Fluminense
El DT, tras el Covid, agradeció el trato recibido por los profesionales