Edición Anterior: 23 de Abril de 2021
Edición impresa // Policiales
Intentarán reunirse con el fiscal a cargo de la causa que mantiene paralizada la construcción
La Asociación de Abogados impulsa gestiones para destrabar y reiniciar la obra del Polo Judicial
Si bien la culminación del edificio de 25 de Mayo y Bolívar forma parte del Presupuesto bonaerense de este año, para retomar los trabajos se debe esperar una resolución de la justicia platense, que investiga denuncias de certificaciones en las obras. Con el informe del Colegio de Ingenieros en manos, profesionales locales tratarán que se retome mientras continúa esa investigación.
"La idea nuestra es con este informe pedir una entrevista, viajar desde la Asociación de Abogados para tener una entrevista con el fiscal, para inclusive proponer distintas opciones a la investigación para que esa medida que hoy está trabando la continuidad de la obra se pueda levantar", expresó la presidenta de la entidad, la doctora Elda Donatelli, acerca de las estrategias que analizan para gestionar que se retomen los trabajos en el Polo Judicial. La causa que tiene paralizada la obra se encuentra en manos del fiscal Marcelo Romero, de la UFI 6 de La Plata.

La semana pasada el Colegio de Ingenieros de Olavarría entregó a la Asociación de Abogados (AAO) el informe técnico sobre la obra del Complejo Judicial que comenzó a construirse en el año 2017 en 25 de Mayo entre Bolívar y Velez Sarsfield. Los trabajos se paralizaron dos años atrás, y si bien la obra se encuentra incluida en el Presupuesto 2021 de la Provincia de Buenos Aires, las trabas judiciales impiden que se retomen las tareas.

"Yo creo que desde los procesal ellos tienen herramientas técnico jurídicas para suplir esta medida con prueba anticipada y demás, que se pueda realizar en una investigación y que nos permitiría continuar con la obra", refirió la doctora Donatelli en una entrevista con Canal Local. La presidenta de la Asociación de Abogados indicó que se podría levantar la medida cautelar que impide que se retomen los trabajos, y mientras avanza la causa judicial, en paralelo continuar la construcción del Complejo. Para esto deberían adelantarse ciertas pericias que constaten el estado actual de la obras, y una vez que estas diligencias se concluyen reiniciar las tareas.

A partir del informe del Colegio de Ingenieros, que confirma que el avance de las obras es del 40 por ciento y que los principales problemas son de seguridad y que tiene los sótanos inundados, el propósito de la AAO es viajar hasta La Plata y reunirse con el fiscal Marcelo Romero, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6, y el fiscal general Héctor Ernesto Vogliolo.

Donatelli planteó que "la idea nuestra es, a partir del informe, poder pedir una entrevista con el fiscal que sigue la causa porque la realidad es que la obra está paralizada porque hay una medida de no innovar, una investigación por el pago de parte de cosas que en la realidad no están concretadas".

Hace cerca de dos años, cuando se paralizó la construcción de manera definitiva, comenzó una investigación luego de que se denunciaran certificaciones de obra, en una situación que se dio también en otras ciudades de la Provincia. Específicamente la UFI 6 de La Plata investiga denuncias acerca de que la empresa constructora recibió pagos por construcciones que debían estar realizadas al momento del pago, pero que no lo estaban.

El informe

El estudio y análisis que llevaron adelante profesionales del Colegio de Ingenieros de Olavarría en la megaobra del Polo Judicial nació de un pedido del ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak, luego de su visita a nuestra ciudad en los primeros meses de este año.

Uno de los especialistas que trabajó en el Complejo Judicial fue el ingeniero civil Marcos Cavilla, quien refirió que el estado del avance es cercano al 40 por ciento. De acuerdo al plan inicial, el propósito era culminar la obra para el año 2022, pero desde hace dos años está paralizada de forma definitiva. El Presupuesto bonaerense 2021 destinará 235 millones de pesos para retomar estos trabajos.

El mes pasado Cavilla refirió a EL POPULAR que entre las problemáticas más importantes del edificio, producto "del deterioro normal de una obra que tiene dos años sin avance", se encuentran la corrosión de armaduras, sótanos inundados y cuestiones de seguridad acerca de la transitabilidad de las veredas y vinculadas a las bandejas anti caída de objetos.

En ese momento el ingeniero civil indicó que "es muy costoso el tema de la corrección de armaduras y solucionar el tema para unir la estructura existente con las nuevas estructuras. Creemos que ahí está el punto crucial". Mencionó además que muchas situaciones se determinarán cuando se desagoten los sótanos, e incluso refirió que "la grúa también está fundada en un lugar que está inundado".

En total el edificio contará con 8.204,70 metros cuadrados cubiertos y 237,70 semicubiertos para la administración de Justicia; en tanto que los restantes 2.051 metros cuadrados serán destinados al Ministerio Público Fiscal. El propósito es que se reúnan en este lugar la totalidad de las dependencias judiciales de Olavarría, a pesar de que 10 días atrás se inauguró la nueva sede del Fuero de Familia local, en un edificio ubicado en Moreno 3157.

MÁS TÍTULOS

Intentarán reunirse con el fiscal a cargo de la causa que mantiene paralizada la construcción
Secuestraron varios teléfonos celulares, municiones y prendas de vestir que fueron entregados a la UFI 4
FUTBOL. El "granate", con Pedro De la Vega como titular, venció 1 a 0 a Aragua
HANDBALL. El torneo se jugó hasta el pasado fin de semana, pero sin la presencia de Racing
PADEL. Los argentinos ganaron ayer en su segunda presentación en el Alicante Open
En Olavarría se jugaron tres fechas, hasta que la competencia se paró
LIBERTADORES. El equipo de Marcelo Gallardo, como visitante, igualó 1 a 1 ante Fluminense
El DT, tras el Covid, agradeció el trato recibido por los profesionales