Edición Anterior: 30 de Abril de 2021
Edición impresa // Deportes
INSTITUCIONAL. El "León Serrano" transita el año de su centenario y por ello se organizan una serie de acciones
"Más que Real", la historia del invicto de San Martín
San Martín de Sierras Bayas mantuvo un invicto de 11 años en su cancha. La historia futbolística, en el año del centenario, quedó plasmada en un libro. Y, además, se buscará que se instale como récord Guiness.
San Martín de Sierras Bayas transita el año de su centenario, que formalmente se cumplirá el 18 de agosto. Por ello, es momento de recuerdo de muchísimas historias que tuvo el "León Serrano" desde aquel agosto de 1921.

Una de ellas es el invicto de 11 años que tuvo el "Pozo Serrano", momento en el cual San Martín se destacó en los campeonatos de la Liga de Fútbol de Olavarría. Esa historia ya está reflejada en el libro "Más que Real", que ya está en preventa, a través del trabajo realizado por Walter Minor.

"Yo lo contacté porque quiero hacer el libro de los 100 años, de logros deportivos y sociales del Club San Martín. El me hizo la oferta, del libro casi terminado del récord histórico, con datos de cada partido, con formaciones y anécdotas, además de notas con los sobrevivientes. Lo hizo en forma desinteresada, con la idea de hacer pública la presentación -en caso de que se pueda- en el mismo club", detalló el presidente de la entidad, Federico Zamora, en cuanto al nacimiento de esta historia que ya está plasmada en el libro.

Además, indicó que "nosotros financiamos lo que fue la impresión del libro" y explicó que la idea para hacer el libro de los 100 años está en marcha: "Lo que invertimos desde el club lo vamos a recuperar con la venta de este libro, y ahí vamos a encarar el siguiente".

"San Martín tiene un libro de los 50 años, con todos los logros del club. Entonces, con Walter como escritor, pero con nosotros tratándolo desde el club, vamos a plasmar lo que resta. Es decir, desde 1971, hasta la fecha, todo lo que ocurrió", agregó el presidente del aurinegro en cuanto a la propuesta que será en fascículos: "De acá a fin de año tiene que estar listo".

Por lo pronto, lo que ya está disponible es la historia de los 11 años de invicto: "Es la historia que ocurrió entre 1947 a 1958, donde San Martín jugando como local no perdió un solo partido. Hubo muchas formaciones, pasaron muchos jugadores por la escuadra de San Martín, muchos de ellos únicos, especiales".

Zamora allí indicó que "es el orgullo nuestro, para nosotros es el logro más importante de San Martín" y mencionó que "los jugadores salían de trabajar, iban a jugar y ganaban 8 a 0. De local no se le podía ganar", mencionó a modo de ejemplo.

Entonces, el dirigente adelantó cuál es el plan. "No tenemos datos de que en el fútbol mundial haya existido, profesional y amateur, un caso así. Por eso estamos iniciando un trabajo, mediante Guiness, para ver la posibilidad de poder presentar todo. El dato que tenemos es que Real Madrid estuvo ocho años sin perder, y desde allí también viene el nombre del libro", expresó Zamora.

Esa historia, con muchos más detalles, está muy cerca del alcance de aquellos que lo desean, ya que se lanzó la preventa. Y todo marcha bien: "Hicimos una tirada de 100 ejemplares por el momento, después veremos, aunque hasta ahora tenemos cerca de un 30 por ciento vendido. En dos días, con lo cual confiamos que en pocas semanas se va a completar al menos esta primera parte".

Camino al 18

San Martín ya tiene distintas acciones en marcha, en el año del centenario, aunque claro está que lo central, habitualmente, se hace el día de dicha conmemoración. Sin embargo, debido al contexto, no se sabe qué festejos se llevarán a cabo en agosto.

"Es un año muy complicado a la hora de los festejos. Hoy está vedado, ya que no se pueden hacer eventos. La idea es hacer una presentación del libro, y allí un homenaje con los cinco sobrevivientes de esos 11 años invicto, al igual que algún dirigente, no de la época". Y a su vez, se presentarán las mejoras realizadas en el auditórium, ya que se hicieron trabajos en el techo y pintura general.

Sin embargo, no hay mayores proyecciones porque "no sabemos qué va a pasar el 18 de agosto, entonces en la medida que se abra vamos a hacer todo lo que conté. Más adelante tenemos la idea de homenajear a la gesta basquetbolística de fines de los 80 y principios de los 90. Queremos ir por mini eventos, por llamarlo de alguna manera, ya que si no podemos hacer otra cosa, la idea es no quedarnos con las manos vacías", sostuvo Zamora en un año muy particular para San Martín de Sierras Bayas.

MÁS TÍTULOS

Se realizarán hoy y el lunes
El ex presidente de la Cámara de Diputados anticipó que van a ir a las Primarias y que trabajan en un acuerdo con el radicalismo
Ezequiel Galli no participó de una videoconferencia con más de 100 jefes comunales
DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. Mario Rodríguez, secretario de UTHGRA Olavarría, contó la realidad de su sindicato
Sara Martínez, dirigente y referente del sindicato fideero SATIF, y la situación en pandemia
Una lucha que se inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos
"Esto va a traer varios beneficios a los vecinos" destacó Federico Aguilera
La tragedia de esta pandemia parece no tener fin
RUGBY. Una nueva iniciativa de la sección respectiva del Club Atlético Estudiantes
INSTITUCIONAL. El "León Serrano" transita el año de su centenario y por ello se organizan una serie de acciones
BASQUETBOL. Con Alejandro Diez, derrotó ayer a Boca Juniors por 82 a 73 en El Templo del Rock
NBA. El base cordobés anotó 19 unidades y cedió 10 asistencias para Denver