Edición Anterior: 30 de Abril de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Licenciado Ramiro Borzi
"Superamos los 19.000 olavarrienses vacunados"
El director de la Región Sanitaria IX informó ayer, además, la llegada al Hospital de Oncología de las primeras 1.600 dosis de la tanda de las vacunas Sinopharm que completarán desde las próximas horas el esquema con las segundas aplicaciones.
Daniel Lovano

[email protected]

En medio de esta tragedia humanitaria que envuelve al planeta el licenciado Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, ofreció ayer dos noticias alentadoras.

En primer término, anunció la llegada al Hospital de Oncología de 1600 dosis de la vacuna Sinopharm, para comenzar a completar el esquema de dos dosis que incluye a mayores de 60 años, personal docente y personal sanitario, a los que oportunamente se sumará la franja de entre 18 y 59 años en situación de riesgo.

Las vacunas estarán dirigidas a aquellos que han recibido desde mediados de febrero la primera dosis del antídoto desarrollado por el laboratorio estatal Beijing Institute of Biological Products de China.

La otra noticia positiva fue que en el transcurso de la jornada de ayer Olavarría llegó a su vacunado número 19.000.

Sobre la primera cuestión, Borzi comentó que "para recibir las segundas dosis van a ser convocados por turnos, tal y como se los convocó para las primeras".

"Por más que la gente tenga una fecha en el cartoncito, eso sólo indica a partir del día que se puede aplicar la segunda dosis, no es turno", aclaró.

El orden de llamado lo irá determinando el mismo sistema de la aplicación "Vacunate", aunque posiblemente respetará la secuencia en que se fueron aplicando las primeras dosis.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 comenzó en Olavarría con un episodio traumático, tal cual fue la pérdida de las primeras 450 dosis de la vacuna Sputnik en el Hospital de Oncología por un corte en la cadena de frío.

Luego de aquel contratiempo, con su mismo desarrollo el plan de vacunación provincial sólo recibió elogios unánimes, tanto de gente afín a la gestión Kicillof, como de los ubicados en la vereda de enfrente, por la organización, la amabilidad, el orden, la predisposición y la calidez del personal asignado a los distintos vacunatorios.

"Cuando se armaron los equipos se pidió responsabilidad, organización, eficiencia, pero también empatía. Que se entienda la coyuntura, lo que hay en juego, lo que se está viviendo en el marco de la pandemia" subrayó el licenciado Borzi.

"Esta vacunación es la salida. Generó mucha expectativa, pero también mucha ansiedad y ante esto había que tener buen trato, lo que se está cumpliendo con creces, y a mí me dan muchísima alegría estos elogios que se reciben de forma unánime" acotó.

En el mismo tono, Borzi felicitó especialmente al personal de los vacunatorios, "porque al principio se tuvieron que bancar que fueron puestos en duda como equipo, si iban a estar a la altura, que esto, que aquello, y demostraron que están muy a la altura".

"Además se dijo cualquier barbaridad de la vacuna. Desde políticos que la calificaron como un veneno, atentando contra la salud pública, hasta referentes de la salud de Olavarría que pusieron en duda su eficacia. Nosotros, en ese sentido, adherimos a lo que dispuso el presidente, a lo que decía el gobernador, y vacunar, vacunar y vacunar" destacó el director de la Región Sanitaria.

"Ahora que cada uno se haga cargo de lo que ha dicho de una vacuna como la Sputnik, destacada mundialmente. Ya no se puede hablar en contra" observó.

Desde que se puso en marcha la campaña, la pulcritud del esquema en la provincia de Buenos Aires ha contrastado con la improvisación, el desorden, el destrato a los mayores, las irregularidades y las dudas que se han visto en el programa llevado adelante por CABA.

"El contraste es absoluto. Acá es realidad o relato. Cuando se critica de antemano, después uno ve como se ejecuta también y observa que no sólo es eficiencia, sino también empatía con el otro y las buenas formas. En nuestro caso nadie mira el reloj para ver cuánto le falta para irse" indicó.

Con la segunda ola que no da tregua, por un lado, y el invierno que se acerca por el otro, Borzi avanzó sobre las expectativas para lo que viene en la campaña de vacunación.

"En esta jornada superamos los 19.000 olavarrienses vacunados. Es un buen número, por supuesto que hay mucho por hacer todavía, pero los datos me parecen relevantes: nosotros ya tenemos alrededor de 9.000 vacunados sobre 10.600 inscriptos entre los mayores de 70 años, con lo que estamos cubriendo ciertas franjas etarias que han sido muy vulnerables en toda la pandemia" analizó.

La estrategia de inmunización de las autoridades sanitarias es avanzar ahora con los mayores de 60, y después continuar "década por década a medida que vayan llegando las vacunas".

"Es muy destacable lo que se viene haciendo en la Argentina y también en la provincia de Buenos Aires en materia de vacunación. Esto se pensó de antemano, se organizó y cuando se ejecutó salió muy bien" destacó Borzi.

En otro aspecto, la Región Sanitaria IX llevó adelante ayer un testeo con epicentro en la Escuela de Ciencias de la Salud, el tercero tras los realizados en el Club Estrella de Villa Floresta y en El Provincial.

"En esta coyuntura lo que nos propusimos desde la Región Sanitaria fue apuntar al diagnóstico temprano, complementando el trabajo que vienen haciendo los municipios. No sólo lo estamos haciendo en Azul, La Madrid y en Olavarría, sino que también ya nos están llamando de otras localidades como para poder articular este trabajo" dijo.

"Con la curva ascendente que se dio el último mes en forma abrupta, es fundamental el diagnóstico temprano para cortar la cadena de contagios de modo oportuno e inmediato, aislando" enfatizó.

Borzi destacó su satisfacción por hacer el trabajo en forma conjunta con la Facultad, con muchos estudiantes implicados en el operativo, tanto en el puerta a puerta como en la evaluación previa a los hisopados.

Pocos minutos antes de este mano a mano, el gobernador Kicillof en una conferencia conjunta con la intendenta de Quilmes (Mayra Mendoza) y el doctor Kreplac (viceministro de Salud bonaerense) desde un vacunatorio en instalaciones de le Cervecería Quilmes había advertido que existe una meseta, pero alta de contagios, y afirmó que sin las últimas restricciones la Provincia hubiese estallado con más de 50 mil casos diarios.

Trasladado ello a esta parte de la Provincia, el director de la Región Sanitaria IX coincidió con el jefe de estado provincial: "Vemos que aquí está como dice el gobernador. Está amesetado el número de casos entre 2750 y 2900. Es muy alto; debe bajar la curva lo más rápido posible porque así sería muy difícil sostener los sistemas de salud".

"Sin las últimas restricciones tendríamos más casos, y hubiésemos ingresado en riesgo de colapso del sistema de salud, no en la saturación. En este momento tenemos hospitales con una alta ocupación de camas, pero todos los pacientes han tenido su atención correspondiente" cerró el licenciado Borzi.

MÁS TÍTULOS

Se realizarán hoy y el lunes
El ex presidente de la Cámara de Diputados anticipó que van a ir a las Primarias y que trabajan en un acuerdo con el radicalismo
Ezequiel Galli no participó de una videoconferencia con más de 100 jefes comunales
DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. Mario Rodríguez, secretario de UTHGRA Olavarría, contó la realidad de su sindicato
Sara Martínez, dirigente y referente del sindicato fideero SATIF, y la situación en pandemia
Una lucha que se inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos
"Esto va a traer varios beneficios a los vecinos" destacó Federico Aguilera
La tragedia de esta pandemia parece no tener fin
RUGBY. Una nueva iniciativa de la sección respectiva del Club Atlético Estudiantes
INSTITUCIONAL. El "León Serrano" transita el año de su centenario y por ello se organizan una serie de acciones
BASQUETBOL. Con Alejandro Diez, derrotó ayer a Boca Juniors por 82 a 73 en El Templo del Rock
NBA. El base cordobés anotó 19 unidades y cedió 10 asistencias para Denver