Edición Anterior: 2 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Se habían alcanzado los 1.156 positivos el 13 de abril y ayer se situaron en 568
La segunda ola parece comenzar a ceder: en los últimos días se registró una baja de casos activos
Lejos de haber finalizado, el pico de casos se mantiene en descenso. La Provincia agregó una nueva posta de vacunación en la Facultad de Ciencias de la Salud. Trasladaron los hisopados del módulo del Hospital a la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.
Mientras el gobierno ratificó la continuidad de Olavarría en Fase 3, en los últimos días se registraron cinco nuevos fallecimientos que elevaron las estadísticas totales a 223 decesos a causa del Covid en el distrito. Sobre ese total, 84 óbitos convierten a abril de 2021 en el mes más letal de la pandemia, donde los fallecimientos superaron en un 140 % el pico de 35 decesos ocurrido en octubre de 2020. En síntesis, el mes pasado se registró alrededor del 34 % del total de las muertes desde el inicio de la pandemia.

Cuando continúa el plan estratégico de vacunación, el viernes pasado fueron recibidas 600 nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, destinadas al Servicio Territorial Nº 2 para ser inoculadas en personas mayores de 60 años. En ese sentido, cabe destacar que desde el inicio del programa de vacunación ya fueron aplicadas en total 22.409 dosis en nuestra ciudad, discriminadas entre 19.637 primeras dosis y 2.772 segundas dosis, según se puede comprobar en la sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense, lo cual equivale al 16,24 % de la población.

Con el objetivo de garantizar el acceso a las vacunas, la Provincia "abre un nuevo puesto de vacunación contra el Covid en la ciudad que funcionará en el SUM de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicén". De esa forma, "a las tres sedes que están funcionando actualmente se suma una más, que estará ubicada en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias de la Salud". La nueva posta de vacunación "está ubicada en calle Merlo, entre 9 de Julio y Pringles; todas las personas que tengan asignado dicho lugar serán debidamente notificadas como se hace habitualmente", establecieron desde la Región Sanitaria IX.

Asimismo, en cuanto a las medidas de prevención, desde el Municipio se confirmó que los hisopados realizados en el módulo ubicado en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" se trasladaron desde ayer en forma permanente a la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Asimismo, también anunciaron que desde mañana lunes se concretarán en el mismo lugar los testeos del RTA Pediátrico, desde las 9.30.

Respecto de los decesos, ayer sábado "dos personas con coronavirus fallecieron en el Hospital municipal: una paciente de sexo femenino de 78 años internada desde hacía 9 días en Clínica Covid y un paciente de sexo masculino de 67 años internado desde hacía 5 días en la Unidad de Terapia Intensiva", según se dio a conocer en el parte diario.

Además, el viernes pasado habían fallecido "tres pacientes que habían resultado positivos para Covid-19. Según indicaron, se trata de dos pacientes de sexo femenino de 71 y 76 años y un varón de 48 años. Los tres pacientes estaban internados en el Hospital Municipal".

Sensibilizar

Para tratar de sensibilizar a la comunidad respecto de los cuidados personales más elementales para hacerle frente al coronavirus, el Municipio lanzó una "nueva campaña de concientización y cuidado del personal de salud". De esa manera, "con la colocación de cartelería en la vía pública, el gobierno municipal presentó en los últimos días una nueva campaña de concientización destinada a la población del Partido de Olavarría".

En esta ocasión, "el mensaje está destinado a reconocer y valorar el esfuerzo del personal del sistema público de salud que realiza un esfuerzo enorme desde marzo del año pasado cuando se declaró la Emergencia Sanitaria". Con el eslogan "Cuidemos a los que nos cuidan" y con "imágenes de integrantes del personal de salud pública de Olavarría, la cartelería se puede ver en distintos espacios públicos de la ciudad".

Vacunas

Por último, en cuanto a la cantidad de dosis inoculadas en nuestra ciudad, se han registrado importantes avances luego del impasse en la campaña de vacunación entre mediados de marzo y los primeros días de abril que ya fueron subsanados con la sucesiva recepción de vacunas.

Así, según se reportó el viernes último desde la Región Sanitaria IX, en Olavarría ese día fueron aplicadas 594 vacunas contra el Covid, discriminadas de la siguiente forma: "Hospital de Oncología, 337 (primer componente); en la mutual Carlos Moreno de Suteba, 161 (primer componente); y en el Servicio Territorial Nº 2, 96 (segundo componente)".

De acuerdo con las estadísticas provinciales, en la última semana fueron aplicadas 4.367 dosis: 561, el 24 de abril; 384, el 25 de abril; 877, el 26 de abril; 786, el 27 de abril; 780, el 28 de abril; 417, el 29 de abril; y 562, el 30 de abril.


Los casos

De acuerdo con el parte sanitario emitido por el Municipio, ayer se registraron 52 nuevos casos activos, 132 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 91 potenciales contagios. De ese modo, se mantiene vigilancia sobre 568 casos activos en Olavarría, mientras se aguarda por la situación de 98 casos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia, 10.694 olavarrienses han sido reportados como curados, fueron descartados en total 22.631 casos sospechosos y hubo que lamentar el fallecimiento de 223 vecinos.

En los últimos días, ha sido notoria la baja de pacientes con Covid que reciben atención en el Hospital municipal, 16 permanecen internados en la unidad de terapia intensiva y 38, en clínica Covid. En ese sentido, bajó la ocupación de camas en las áreas más sensibles, que alcanza el 80 % en cuidados intensivos, el 75 % en cuidados generales y el 26 por ciento en maternidad.


Más vacunas

El día viernes fueron recibidas en nuestra ciudad 600 primeras dosis de la vacuna Sputnik V, que fueron destinadas al Servicio Territorial Nº 2 para ser aplicadas a personas mayores de 60 años.

Según se recordó desde la Región Sanitaria IX, "la vacunación es únicamente por turnos, tanto para primeras como segundas dosis, por lo que se le pide a la comunidad que estén atentos a los mensajes con la notificación del día y horario para aplicarse la dosis correspondiente".

Todos los interesados "en acceder al plan provincial de vacunación contra el coronavirus, que es público, gratuito y optativo, pueden sacar turno de manera virtual entrando en la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o de forma presencial en Anses, IOMA, PAMI, Ministerio de Trabajo y Centro de Documentación Rápida, entre otras dependencias proviciales.


Testeos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días

Desde la Secretaría de Salud municipal se dio a conocer ayer que el Programa RTA Pediátrico, para control de niños y niñas de entre 0 y 15 años, también se realizará en las instalaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. De ese modo, se confirmó que "los hisopados se realizarán a partir del próximo lunes 3 de mayo, de lunes a viernes a las 9.30". El desplazamiento de los testeos busca resguardar a los pacientes del frío.

Al respecto, se recordó que deberán concurrir quienes presenten síntomas compatibles con Covid-19, entre los más comunes: tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor a 37,5°, falta de aire y más de 48 horas de diarrea.

En ese sentido, ya el viernes último se había anunciado desde la cartera sanitaria que, "a partir de este sábado 1 de mayo, los hisopados que se realizaban en el módulo del Hospital Municipal comenzarán a llevarse a cabo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (ubicada sobre Av. Sarmiento frente al nosocomio)". Se recordó que "estos hisopados PCR se realizan de lunes a sábado a las 7 horas puntual".

En la mañana del martes pasado, el intendente Ezequiel Galli y Gustavo Andía, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, firmaron convenio para que la Secretaría de Salud pueda hacer uso de las instalaciones de la capilla.

En este sentido, el Secretario de Salud Germán Caputo explicó que a partir de este mes "se van a realizar los hisopados en las instalaciones de la Iglesia porque nos resulta muy cómoda por la cercanía al Hospital Municipal y porque es un lugar más contenido ante la llegada del frío", en busca de evitar mayores complicaciones entre los casos sospechosos de haber contraído el virus.

Por su parte, en ese momento el mandatario comunal había destacado la "predisposición de los integrantes de la Iglesia. Y para nosotros es una tranquilidad saber que podemos contar con este lugar, que es muy cómodo para todo el personal de nuestro equipo de salud".

En ese punto, el intendente Galli mencionó que en abril de 2020 "ya habíamos firmado un convenio el año pasado por una posible utilización de camas en la capilla y afortunadamente no las tuvimos que utilizar pero valoramos mucho el compromiso de los integrantes de la Iglesia con la comunidad y los vecinos del Partido de Olavarría", finalizó Galli.

MÁS TÍTULOS

La erradicación de enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad
Se realizará mañana lunes
Lo definió Federico Aguilera al adelantar aspectos de la obra que lanzó el Ministerio de Infraestructura bonaerense
ESCENARIO POLITICO. La mitología como farsa. El Presidente se quedó sin vacunas ni soluciones. La interna de JxC en el distrito
Son las del programa de reciclables y compostables
Se habían alcanzado los 1.156 positivos el 13 de abril y ayer se situaron en 568
El 75º aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6
Testimonios desde la Unidad 2 de Sierra Chica y el análisis de la Comisión por la Memoria, tras dos muertes violentas durante abril
El clásico evento no se realizó por segundo año consecutivo
Canotaje
Incaurgarat y Calahorrano se refirieron a los 80 años del nacimiento del golf en la ciudad
INSTITUCIONAL. La tradicional entidad del barrio homónimo nació el 1º de mayo de 1944
El 1 de mayo de 1941 se inauguraron los primeros cuatro hoyos en La Isla
AUTOMOVILISMO. El olavarriense se presenta hoy en la final del Turismo 4000 Argentino
Central recibe a Newell’s
FUTBOL. La 12ª fecha de la Liga Profesional puede definir clasificados para los cuartos de final