Edición Anterior: 2 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Lo definió Federico Aguilera al adelantar aspectos de la obra que lanzó el Ministerio de Infraestructura bonaerense
La Casa de la Provincia: "Facilita la gestión, la hace más rápida, ordenada"
La inversión de 193,6 millones de pesos en un edificio que concentrará "casi todos los organismos importantes de la Provincia". Estará en Junín casi Necochea, tendrá planta baja y dos pisos, con una superficie de unos 1.150 metros cuadrados.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

"Es una decisión del gobernador Axel Kicillof que tomó como definición la necesidad de generar en los municipios de la provincia de Buenos Aires espacios físicos donde se puedan concentrar los distintos organismos de orden provincial en el territorio local con la posibilidad de que funcionen en un mismo lugar" resumió Federico Aguilera lo que será la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Olavarría. Es una obra que se había anunciado en marzo y cuyo lanzamiento oficial se dio en estos días.

El Ministerio de Infraestructura provincial abrió la licitación con una de las inversiones más importantes de las previstas para este año en nuestro distrito: 193,6 millones de pesos. En rigor es la segunda más importante detrás de la continuidad del Polo Judicial, para la que se previeron 235 millones, aunque esa obra no podrá continuar mientras la justicia no lo permita.

La Casa de la Provincia dará "posibilidad a los vecinos de acceder a los organismos provinciales en su territorio y hacerlo de manera mucho más sencilla porque están todos ubicados en el mismo lugar" destacó Aguilera.

Consideró que "este tipo de medida es beneficiosa en varios sentidos" para señalar inicialmente las "vinculadas con gestión y definición política". En ese marco enumeró: "en principio, facilita la gestión, la hace más rápida, ordenada. Hace que la atención al vecino sea mucho más sencilla. Facilita el acceso de los vecinos porque no tienen que andar boyando de un lugar a otro para acceder a distintos trámites, y además da la posibilidad de tener un nexo directo con la centralidad que tiene La Plata".

En segundo lugar apuntó a lo económico: "claramente esta decisión de llevar adelante estas construcciones, estamos hablando de 193 millones de pesos, también es importante para lo que significa la generación de recursos, movimiento y trabajo en Olavarría. Esto genera movimiento de la obra pública, genera puestos de trabajo y además, a mediano y largo plazo, un ahorro a la provincia de Buenos Aires de los alquileres que se pagan hoy en el distrito" evaluó.

Ubicación y características

El edificio estará en Junín entre Dorrego y Necochea. "En esa zona hay terrenos que son de la provincia de Buenos Aires, son terrenos fiscales. Es un predio muy grande. Además está en una zona que hay una avenida, Junín, es de fácil acceso para los vecinos, hay transporte público, es un punto en sentido estratégico" remarcó Aguilera.

Explicó que la obra prevista tendrá planta baja y dos pisos. Según los detalles del pliego de licitación se planificó una superficie total de 1.152,86 metros cuadrados, de los cuales 1.075,28 serán cubiertos y 77,58 serán semicubiertos. Las ofertas se conocerán el 19 de mayo y, tras la adjudicación, el plazo de obra es de 18 meses.

Los trabajos a realizar por la empresa adjudicataria serán la construcción del edificio, la provisión y colocación de señalética y cartelería, la provisión e instalación de equipamiento y mobiliario interior. Con la construcción se incluyeron la "ejecución completa de la instalación eléctrica" -con red de datos, sistema de turnos, sistema de detección de incendio, sistema de CCTV, sistema de internet, sistema de energía renovable y la colocación de un ascensor hidráulico de 1.100 kilos de capacidad-; la "ejecución completa de la instalación sanitaria" con un sistema de recuperación de aguas pluviales y la "ejecución completa de la instalación termomecánica". Finalmente, también se incluyeron las "obras exteriores" de solados, equipamiento urbano, iluminación, forestación y parquización.

"Será un edificio importante porque va a albergar casi todos los organismos importantes de la Provincia: el Registro de las Personas, el IPS, IOMA, Ministerio de las Mujeres, Ministerio de Trabajo. Estarán las delegaciones concentradas y habrá muchísima afluencia de gente" proyectó Federico Aguilera.

MÁS TÍTULOS

La erradicación de enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad
Se realizará mañana lunes
Lo definió Federico Aguilera al adelantar aspectos de la obra que lanzó el Ministerio de Infraestructura bonaerense
ESCENARIO POLITICO. La mitología como farsa. El Presidente se quedó sin vacunas ni soluciones. La interna de JxC en el distrito
Son las del programa de reciclables y compostables
Se habían alcanzado los 1.156 positivos el 13 de abril y ayer se situaron en 568
El 75º aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6
Testimonios desde la Unidad 2 de Sierra Chica y el análisis de la Comisión por la Memoria, tras dos muertes violentas durante abril
El clásico evento no se realizó por segundo año consecutivo
Canotaje
Incaurgarat y Calahorrano se refirieron a los 80 años del nacimiento del golf en la ciudad
INSTITUCIONAL. La tradicional entidad del barrio homónimo nació el 1º de mayo de 1944
El 1 de mayo de 1941 se inauguraron los primeros cuatro hoyos en La Isla
AUTOMOVILISMO. El olavarriense se presenta hoy en la final del Turismo 4000 Argentino
Central recibe a Newell’s
FUTBOL. La 12ª fecha de la Liga Profesional puede definir clasificados para los cuartos de final