Edición Anterior: 3 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El MC local se posiciona en la escena nacional e internacional
Destacada actuación de freestyler olavarriense
El artista conocido como Kress cayó en octavos de final de la Copa Federación, evento que reunió a los 16 mejores del ranking de ascenso argentino. El deseo de ingresar a la competencia de Red Bull Batalla de los Gallos. El comienzo de una nueva lucha por ascender a FMS, liga profesional de la disciplina.
Por Federico Maíz / Facso

El freestyle es una disciplina que se define como un rap improvisado en el momento en el que se expresa lo que se ve o lo que se siente sin dejar de narrar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow constante.

Cada fin de semana se desarrollan a lo largo de todo el país las denominadas "Batallas de freestyle", es decir, competencias donde un freestyler se enfrenta con otro y el jurado debe definir quién es el ganador.

El pasado viernes 16 de abril se disputó la Copa Federación Argentina, certamen que reunió a los primeros 16 MCs del ranking de ascenso a la Freestyle Master Series (FMS), máxima categoría de la disciplina y donde se encuentran los diez mejores competidores del país.

La Copa contó con la presencia del representante de nuestra ciudad Kress, quien tuvo una destacada actuación. Si bien el freestyler olavarriense cayó en primera ronda lo hizo frente a Larrix, campeón del evento y segundo ascendido directo a la FMS, a quien tuvo contra las cuerdas en buena parte de la batalla.

"Siento que estuve bien pero que podría haber dado más, fue muy determinante en lo emocional encontrarme con Larrix ya que es uno de mis mejores amigos y se estaba jugando el ascenso. En ese momento tuve un dilema de preguntarme doy todo o solo doy un buen papel. Sentí que en la primera ronda estuve muy bien y que le saqué bastante ventaja, cuando entramos a la segunda ronda entre a rapear tranquilo y él salió a matar y me sacó una diferencia. Yo sentí que la batalla iba a ser réplica porque yo había sido superior en la primera parte y el en la segunda, pero me quedé conforme", señaló Kress.

Y agregó que "creo que dejé una buena huella y una muy buena impresión. Incluso con periodistas internacionales por lo que me quedo con eso, que fue una de mis primeras apariciones a escala nacional e internacional y deje una buena sensación".

Realizar un buen papel en un evento de esta magnitud genera muchas oportunidades y que muchas puertas se abran, tanto a escala nacional como internacional. "Mi intención era hacer conocer mi nombre a nivel internacional. Además, hay muchos eventos como Red Bull que no tienen video clasificación, sino que tienen video postulación, es decir que si el video que envías esta bueno suma, pero ellos se fijan también en quién sos y se tienen que asegurar que las personas que vayan den un buen show. Entonces, era muy importante dejar bien marcado mi nombre en la escena y que todos sepan quién soy", afirmó Kress.

Llegar a esta posición era algo inimaginable para el freestyler local al inicio de la temporada. En su recorrido obtuvo 4 campeonatos regionales y disputó todas las competencias nacionales. "Yo pensaba tener un año tranquilo, estudiando y yendo a eventos de forma esporádica. Se me dio la oportunidad de pelear el ascenso luego de un arduo trabajo de entrenamiento y aprendizaje detrás. Todavía me queda pendiente salir campeón nacional de algún evento, pero ya imaginar eso es un montón, esperemos que en este nuevo ascenso se de ese campeonato nacional, pero es muy importante lo que conseguí hasta ahora", aseveró Kress.

El camino a Red Bull

La Red Bull Batalla de los Gallos es una de las competencias más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Por excelencia, es el evento más reconocido y de mayor difusión que reúne a los 16 mejores freestylers del país.

A su vez, posteriormente se realiza la llamada Red Bull Internacional donde se enfrentan los MCs ganadores de las competencias organizadas en cada nación.

La clasificación a la Red Bull Batalla Argentina 2021 se consigue enviando un video desde la aplicación de Red Bull improvisando con los conceptos que la misma plataforma propone. Históricamente, se debía enviar una prueba de audición y esperar a ser llamados para las regionales. En esta oportunidad, la clasificación será de manera directa a la competencia nacional y a través de batallas uno contra uno.

La fecha límite para mandar las pruebas fue el 1 de mayo y el freestyler olavarriense Kress ya envió su video. "Creo que tengo chances de entrar, sé que es difícil ya que Red Bull selecciona a los mejores 16 del país y 3 de esos puestos pertenecen al podio de la edición anterior. Es el evento que más dificultad tiene para ingresar, este año no se definió el formato, pero habían dicho que iban a ser 32 los elegidos y se iban a hacer batallas 1 vs 1 e iban a elegir a los 13 que se vean más aptos y capaces en las competencias cara a cara. Si llegan a ser 32 siempre hay una posibilidad de no entrar, pero yo creo que este es el primer año que las apuestas dan más por si que por no", sentenció.

Además, Kress destacó la importancia que tiene el apoyo de la gente al video de selección. "Es clave más que nada por la difusión, es decir, mientras más personas vean tu prueba en la aplicación esta se va situando entre las más virales y esas pruebas son las que tienen más alcance. Tener muchas visitas al video no te asegura entrar a la competencia, pero si te asegura que muchas más personas vean tu prueba y que quizás se haga viral o llegue a otros lugares. Es decir que te abre puertas de alguna manera".

Aquellas personas que quieran ayudar al joven de nuestra ciudad pueden descargar la aplicación llamada Red Bull Batalla en su celular, ingresar al perfil de Kress, seguirlo, darle me gusta al video y compartirlo. "En caso de que no puedan descargarse la aplicación, lo que pueden hacer es seguirme en mis otras redes sociales como Instagram ya que dentro de poco voy a subir mi prueba de Red Bull para que aquellos que no tengan la app puedan verla igual. Creo que Instagram es la mayor herramienta de trabajo que tenemos los freestylers ya que te alarga un montón el alcance de llegada a potenciales seguidores, eventos o empresas", señaló el freestyler olavarriense.

El futuro en la escena

Haber finalizado entre los primeros 16 puestos del ascenso argentino ha generado en Kress una ambición mucho más grande para este 2021. "Este año voy a buscar todo, en el 2020 yo tenía pensado recién plantar una semilla en la escena y después tenía que empezar a crecer. Siento que más o menos eso fue lo que pasó, entre a los primeros eventos casi sin expectativas y termine en todas las nacionales del año. Asique fue un crecimiento enorme, que tuvo sus errores y problemas, pero también tuvo sus aprendizajes. Este año me veo mucho más maduro, más serio y enfocado y sabiendo que es lo que tengo que terminar de pulir para buscar el ascenso a FMS", afirmó.

La importancia de lograr el ascenso a la Freestyle Master Series radica en que es la única manera de vivir de las batallas debido a que es la primera organización que asegura un sueldo fijo para los competidores. "Voy a pelear el ascenso y mi objetivo es ascender directamente", sentenció Kress.

Si bien la lucha por ascender a la temporada de FMS 2021 finalizó hace tan solo dos semanas, las competencias que otorgan puntos para el nuevo ascenso están a punto de comenzar. "El próximo evento al que tengo que ir se llama Actitud Freestyle, se están realizando algunas competencias regionales a las cuales no puedo ir por cuestiones de la pandemia, pero estoy intentando ingresar por los 6 cupos que entregan por video cosa que es muy difícil porque hay más de 200 personas que enviaron su prueba. Pero si todo sale bien voy a entrar que es la primera nacional del año, la cual es transmitida por MTV es decir que tiene alcance súper masivo", dijo el freestyler de nuestra ciudad.

En este sentido, requirió nuevamente el aporte de la gente de Olavarría. "Para darle apoyo a ese video de clasificación pueden ir a mi perfil de Instagram que es Kress_zbc y ahí lo van a encontrar. Ojalá pueda entrar porque es la primera nacional rango 2 del año, es decir que otorga 20.000 puntos para el ranking. Ahí necesito la ayuda de la gente ya que si bien tuvo buena repercusión estaría bueno que llegue a más gente y tenga mucha difusión", finalizó Kress.

MÁS TÍTULOS

En el marco de distintos allanamientos la policía recuperó las pertenencias robadas al damnificado
TP. Confirmada la próxima carrera del año
LNB. Derrotó ayer a San Martín de Corrientes 72-69
Sin cambios en Federación
AUTOMOVILISMO. Por media trompa, Emmanuel Pérez Bravo logró la victoria
BASQUETBOL. La sede de Concordia finalmente comenzará el sábado 8 de mayo