Edición Anterior: 3 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
La referente platense, Perla Figueroa, habló sobre la dificil situación y sostuvo que "queremos pagar pero sin usura"
Los beneficiarios del UVA, entre la usura y las intimaciones, pero todavía sin soluciones
Son 105 familias en todo el país que fueron entrampados por estos créditos usurarios. Todavía no tienen ninguna respuesta del Gobierno, tampoco la tuvieron con la gestión anterior. Los bancos le suman la cuota al resumen de tarjeta con lo que los transforma en más usurarios. La gente siente mucha angustia e incertidumbre por su situación.
Cacho Fernández
[email protected]
Los beneficiarios, por decirlo así, de los créditos UVA continúan con su largo e interminable calvario, sea por haberse entrampados en su origen y luego porque el nuevo gobierno nada hizo para aliviarlos un poco.

La referente de un colectivo de beneficiarios de La Plata, Perla Figueroa, "hubo algunas medidas que acompañaron el proceso de la pandemia y un diferiminiento de las cuotas, pero no alcanzó para nada todo eso".

Anticipó que "ahora piensan poner un plazo de 180 días para suspender el cobro hasta llegar a un acuerdo, pero también esto agrava la situación por la incertidumbre que crea porque ya comenzaron a llegar las intimaciones de remate por parte de algunos bancos".

En ese aspecto, diferenció el tratamiento que viene haciendo el Banco Provincia de otros bancos entre los cuales incluyó al Banco Nación, al Ciudad y bancos privados que hasta tuvieron tasas diferentes.

Para Perla Figueroa, "estos créditos fueron una habilitación para la usura a tal punto que en algunos bancos se les traslada la cuota del crédito a la tarjeta y con ello aumenta mucho más la tasa de interés que se les aplica".

Usura

"Nosotros hemos pedido la reestructuración de la deuda y atacamos estos créditos porque hay usura", tras lo cual señaló que "cada banco aplicó la tasa que quiso y encima les cargan a las familias las cuotas a sus resúmenes de tarjeta, lo que agrava la situación de muchas familias porque la tasa es mucho más alta".

Hace unos día, el secretario de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó la existencia de mucha gente sobre endeudada por la falta de pago de las tarjetas de crédito o porque deciden abonar el mínimo".

Ahora, con esta decisión de algunos bancos de siumarle la cuota del UVA a la tarjeta, el crédito se les encarece aún más. En suma, un préstamo que ya de por sí era caro y representaba la reedición de la Resolución 1050 de Martínez de Hoz, hoy, luego de la pasividad del macrismo, la gente está recibiendo además la pasividad kirchnerista.

hace un mes, le plantearon al ministro Ferraresi que "aún no hemos tenido respuestas, como usted reconoce aún somos rehenes de esta lógica que prima lo financiero por sobre el derecho a la vivienda, que usted, como titular de Desarrollo Territorial y Hábitat debería promover y defender", le reprochaban.

Tras ello se comprometían a continuar "luchando por una acceso digno y sin usura porque queremos poder pagar nuestros hogares. Hoy no existe instrumentación del tope del 35% que menciona y las familias se encuentran en un sinfin de barreras de información que impiden conocer el estado actual y proyección del crédito".

Reclamaban solidaridad a los medios para que "se solidaricen con las familias y nos ayuden a frenar el avasallamiento y destrato que venimos sufriendo. Cada hogar argentino debe tener el derecho a una vivienda digna sin usura".

"Pusieron ahora un plazo de 180 días de suspensión del pago de las cuotas hasta llegar a un acuerdo, pero la incertidumbre y la angustia aumenta porque crecen los créditos por la inflación y el tema central sigue sin resolverse".

Son 105 mil familias afectadas por estos créditos que se transformaron rápidamente "en un negocio financiero", dijo, tras lo cual pidió "responsabilidad del Estado porque más allá que los crearon otro gobierno, se supone que el Estado existe continuidad jurídica. El monstruo siguió creciendo y no se ha hecho nada. Ahora vamos a denunciar esta usura en la defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y estamos bregando por el pago sin usura, y estamos desesperados porque están llegando intimaciones a remate y todo el mundo tiene mucho temor de perder su casa".

Para Perla, "hay que ponerle un freno a la deuda, un tope al UVA porque ha crecido más de un 400 por ciento, por lo que quienes pagaban 10 mil pesos de cuota, hoy están pagando 40 mil, y no hay economía de hogar que resista este impacto. Nosotros queremos pagar pero esto es usura. Se les permite a los bancos seguir ganando y se está privilegiando al sector financiero", insistió.

MÁS TÍTULOS

En el marco de distintos allanamientos la policía recuperó las pertenencias robadas al damnificado
TP. Confirmada la próxima carrera del año
LNB. Derrotó ayer a San Martín de Corrientes 72-69
Sin cambios en Federación
AUTOMOVILISMO. Por media trompa, Emmanuel Pérez Bravo logró la victoria
BASQUETBOL. La sede de Concordia finalmente comenzará el sábado 8 de mayo