Edición Anterior: 3 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Mientras la segunda ola pareciera en retirada, siguen el programa RTA y el plan de vacunación
La segunda ola de contagios puso a prueba al sistema sanitario local en abril, con récord diario de contagios y de fallecimientos. Los hisopados de PCR, desde las 7, y el RTA Pediátrico, desde las 9.30, se realizan en la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.
Con los casos en franco declive descendente, la segunda ola de contagios -con las variantes de Manaos y del Reino Unido en circulación en la comunidad- pareciera en retirada, como lo marcan los datos de las últimas dos semanas. En Olavarría, comenzará hoy la segunda semana de testeos rápidos de la nueva etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), mientras los hisopados realizados en el Hospital y en el RTA Pediátrico se concretarán desde hoy en la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, para resguardar a los vecinos del frío.

Nuestra ciudad se mantiene en Fase 3, pese a los temores de varios sectores de la economía local ante el crecimiento vertical de los contagios a comienzos del mes pasado. En ese contexto, cabe destacar la celeridad con que aquí se tomaron medidas restrictivas para aminorar el impacto del brote, incluso con anterioridad a las lanzadas en los ámbitos provincial y nacional.

El viernes 30 de abril, desde el Ministerio de Salud de la Nación, nuestra ciudad fue incluida entre las cuatro -sobre un total de 135 distritos- de riesgo medio epidemiológico sanitario con Cañuelas, Lobos y Tres Arroyos. Mientras que ayer se agregó en ese grupo a Mar del Plata.

Para elaborar ese listado se tuvieron en cuenta tres indicadores epidemiológicos, la razón y la incidencia de casos, así como la capacidad de respuesta del sistema de salud. De ese modo, se solicitó que "debido a las variaciones en la notificación de casos, se recomienda realizar análisis semanales y no diarios". Asimismo, para el cálculo de la razón y la incidencia se indicó utilizar los datos de "las semanas epidemiológicas cerradas".

Para calcular la razón de casos, "en el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas". Para Olavarría, esos dos índices son de 1.085 y 1.797, respectivamente. Por ese motivo, la razón alcanza 0,60 y se sitúa en el nivel medio "entre 0,8 y 1,2"

Para obtener la incidencia de casos, "en el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por la población proyectada del Indec del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes".

Para Olavarría, en las dos últimas semanas se registraron 1.085 casos; y la población proyectada para 2021 es de 120.858 personas. En este ítem, la incidencia de casos asciende a 897, donde el límite es 150 y "la incidencia mayor a 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días se considerarán muy alta". Sin embargo, fue establecido que para definir el riesgo medio se incluyen dos variables: "ambos indicadores en riesgo medio" o "un indicador en riesgo medio y otro en alto", y Olavarría se ciñe a esta última posibilidad.

Respecto de la tasa de letalidad, quizás uno de los indicios más fuertes del modo en que el virus afecta a los vecinos, en nuestra ciudad fue de 3,77 en las últimas dos semanas y de 2,91 durante el mes de abril. Para que exista un parámetro, la tasa de letalidad promedio en el ámbito provincial es de 2,53, según estaba publicado en la sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense ayer por la tarde.

Al evaluar la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", fue bastante elevada durante el transcurso del mes pasado. En la unidad de terapia intensiva se mantuvo a diario entre el 65 y el 90 por ciento, con un promedio mensual de 78,2 por ciento. En cuidados generales fue por demás alta, de entre el 92 y el 100 por ciento en las últimas cuatro semanas, con un 94,7 por ciento de promedio en abril. Por el lado del área de Maternidad, donde también fueron alojados enfermos con Covid durante el pico de casos, osciló entre el 26 y el 74 por ciento diario, con un promedio del 47,3 por ciento en el mes.

El impacto

En cuanto a los efectos de la segunda ola en Olavarría, los datos brindados a diario desde el Municipio en sus partes sanitarios son por demás elocuentes y por esa razón el mes de abril superó todos los parámetros alcanzados en más de un año de pandemia, sobre todo en la comparación con el pico de octubre de 2020.

El máximo de casos fue confirmado el día 14 de abril, cuando se contabilizaron 1.212 activos. En ese sentido, el 1 de abril con los contagios en aumento se habían alcanzado los 738 casos, en sólo cuatro días rozaban el millar y para el 12 de abril superaban los 1.100 casos. Luego del pico, en menos de una semana habían vuelto a descender del millar, tendencia que se vio confirmada en los últimos 14 días para situarse en los 568 activos del sábado último.

En la progresión de casos según la semana epidemiológica, la mayor cantidad de positivos registrados fue alcanzada durante la semana 14ª -del 5 al 10 de abril-, con 994; y luego comenzarían a mermar. Ya en la semana 15ª -del 12 al 17 de abril- descendieron a 803 positivos; en la semana 16ª -del 19 al 24 de abril- se ratificó esa tendencia para bajar a 626 positivos; y en la semana 17ª -del 26 de abril al 1 de mayo- cayeron a 459 positivos.

Al enfocar la cantidad de vecinos que recibieron el alta médica según la semana epidemiológica, la mayor cantidad de curados fue alcanzada durante la semana epidemiológica 16ª, con 875 altas; le siguieron la semana epidemiológica 15ª, con 781 altas; la semana epidemiológica 14ª, con 702 altas; y la semana epidemiológica 17ª, con 629 altas. En ese contexto, es notorio cómo durante las últimas dos semanas la mayoría de los días -salvo dos excepciones- la cantidad de curados superó a la de casos confirmados.

Al analizar la cantidad de casos sospechosos según la semana epidemiológica, surge un dato que despierta cierta suspicacia o cuanto menos es curioso. En esa línea, durante la semana 14ª la cantidad de potenciales contagios totalizó 654; durante la semana 15ª, 655 casos sospechosos; durante la semana 16ª, 655 casos sospechosos; y durante la semana 17ª, 653 casos sospechosos.


Los casos

Desde la Secretaría de Salud municipal se dio a conocer ayer domingo que "fallecieron cinco pacientes con Covid-19 en el Partido de Olavarría". Según informaron desde la cartera sanitaria, "se trata de cinco pacientes de sexo masculino de 61, 71, 75, 76 y 85 años".

En este sentido, se indicó que "tres de ellos estaban internados en Cuidados Críticos y los otros dos en Sala Covid del ‘Hospital Municipal Dr. Héctor Cura’ ".


Con los casos en baja, se sostienen los testeos preventivos

Con el objetivo de tratar de aplanar la curva de casos, la segunda semana de la nueva etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) se desarrollará todos los días desde las 10. Hoy lunes 3 de mayo en el Paseo de la Salud; el martes 4 de mayo, en Colonia Hinojo; el miércoles 5 de mayo, en el Paseo de la Salud; el jueves 6 de mayo, en Loma Negra; y el viernes 5 de mayo, en el Paseo de la Salud.

Asimismo, en cuanto a las medidas de prevención, desde el Municipio se confirmó que los hisopados realizados en el módulo ubicado en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" de 7 a 8 se trasladaron desde el sábado último en forma permanente a la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Asimismo, también anunciaron que desde hoy lunes se concretarán en el mismo lugar los testeos del RTA Pediátrico, desde las 9.30.

"Desde mayo se harán hisopados en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días", se había anunciado desde el Municipio. En este sentido, el Secretario de Salud local, Germán Caputo, explicó que los testeos se efectuarán en el templo desde este mes porque "nos resulta muy cómoda por la cercanía al Hospital Municipal y porque es un lugar más contenido ante la llegada del frío".

El intendente Ezequiel Galli destacó la "predisposición de los integrantes de la Iglesia y para nosotros es una tranquilidad saber que podemos contar con este lugar que es muy cómodo para todo el personal de nuestro equipo de salud".


Vacunas

Desde la Región Sanitaria IX revelaron que ayer domingo fueron aplicadas 198 dosis del primer componente en el Servicio Territorial Nº 2. Hoy lunes en el Hospital de Oncología se aplicarán segundas dosis y continúa la vacunación también en el Servicio Territorial Nº 2 y Suteba a mayores de 60 años.

MÁS TÍTULOS

En el marco de distintos allanamientos la policía recuperó las pertenencias robadas al damnificado
TP. Confirmada la próxima carrera del año
LNB. Derrotó ayer a San Martín de Corrientes 72-69
Sin cambios en Federación
AUTOMOVILISMO. Por media trompa, Emmanuel Pérez Bravo logró la victoria
BASQUETBOL. La sede de Concordia finalmente comenzará el sábado 8 de mayo