Edición Anterior: 3 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
José Stuppia
La paritaria, la farmacia gremial y un reclamo por vacunas
El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría adelantó que esta semana se reanudarán las negociaciones con el Ejecutivo por la actualización salarial de los empleados del estado comunal.
Daniel Lovano

[email protected]

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Stuppia, adelantó que en el transcurso de esta semana se reanudarán las negociaciones con la gestión Galli por la paritaria municipal, confirmó que sigue su camino la apertura de una farmacia gremial ("pese a los palos en la rueda") y pidió la vacuna contra el coronavirus para trabajadores que consideró "esenciales".

El líder del STMO había advertido días atrás, en estas mismas páginas, que las negociaciones por la actualización salarial de los trabajadores municipales estaban estancadas producto de un masivo contagio de la COVID-19 en la cúpula sindical.

"Por suerte los compañeros de a poco han ido recibiendo el alta. Fueron bajando la carga viral, ya no contagian, así que me voy a poner en contacto con el Intendente para seguir lo que ya se empezó" reveló.

Este mismo lunes Stuppia pretende tener el primer contacto con el jefe comunal Ezequiel Galli.

"No sé cómo estará la agenda del Ejecutivo, pero creo que nos reuniremos jueves, y a partir de allí se elaborará una agenda para ir actualizando los encuentros de acuerdo con un organigrama" explicó el dirigente gremial.

Stuppia reiteró que la intención es cerrar la paritaria en el transcurso de este mes. "Cuanto antes acordemos el porcentaje mejor, para poder hacerle frente a este proceso inflacionario" resaltó.

El segundo tema de la charla de anoche fue en torno de la apertura de una farmacia gremial, copiando el modelo de la ya existentes del SOECO y del CECO, aunque señaló que "no estará abierta a la comunidad y será exclusiva para los trabajadores municipales".

"No sólo está la decisión política de nuestro sindicato, sino de la Asociación Argentina de Farmacias Mutuales y Sindicales. El presidente nos dio claramente su apoyo" indicó.

El local estará ubicado en la calle General Paz, entre Moreno y Rivadavia. "Está dentro de los objetivos de los sindicatos brindar servicios de salud, como son las farmacias, los coseguros y esas cosas" destacó.

"Más allá de todos los palos en la rueda que está poniendo la política, o algunos intentos de dirigentes políticos de poca monta, la cuestión está muy avanzada. Hay una falta de solidaridad muy grande de algunos para sus pares y para sus propios trabajadores" enfatizó Stuppia.

"También hay un negocio armado acá en Olavarría. Las farmacias, acá y en todos lados, le meten todo el tiempo la mano en el bolsillo a las familias olavarrienses y, como yo soy un defensor de la competencia, quiero muchas más farmacias y mejores precios" reflexionó.

"Porque si hay algo que está cartelizado en Olavarría son los precios de los medicamentos" disparó Stuppia.

Los trámites están en curso expresó el dirigente gremial. "Estamos al tanto de los avances en el día a día dentro del Ministerio de Salud. Es un proceso largo, pero para empezar las gestiones hay que contar con la farmacéutica o el responsable técnico (que ya la tenemos y le estamos pagando), el local, presentar los planos y se hizo todo" celebró.

El tercer punto que abordó José Stuppia fue a partir de la carta abierta "1 de Mayo - Día Internacional del [email protected]", del Frente Gremial y Sindical de Olavarría, que apareció en las páginas de EL POPULAR.

En especial al texto que hace referencia a que "en este contexto pandémico de estrés laboral, desde el Frente Gremial y Sindical de Olavarría creemos que es urgente y necesario que el actual plan de vacunación incluya al personal esencial, como es el caso del personal de salud de las clínicas privadas, de emergencias médicas, los trabajadores de la recolección, transporte y tratamiento de residuos, transportistas, camioneros, fuerzas de seguridad, bomberos, personal de Luz y Fuerza, Correo Argentino y [email protected] de los medios de comunicación, entre otros".

"Por estas razones, y ante las nuevas medidas sanitarias, solicitamos y exigimos el compromiso político de nuestros gobernantes y dirigentes, tendientes a tomar las medidas de acción positivas que protejan y promuevan mejores condiciones laborales" cierra el texto, con la firma de cerca de 20 organizaciones gremiales.

En este sentido, Stuppia dijo que la agrupación manifiesta una posición política que tiene claras divergencias con la Casa del Trabajador.

"Más allá de que el salario venía muy golpeado por las políticas económicas anteriores a la pandemia, la crisis sanitaria ha empeorados la situación de todos los argentinos y no sólo eso, sino que solicitamos para el personal esencial la vacuna contra el coronavirus" agregó.

El secretario general del STMO dijo que "en Olavarría la mitad de los trabajadores de la salud están vacunados y la otra mitad no. Los privados casi no están vacunados y de los trabajadores municipales faltan muchos".

"Los que trasladan las vacunas no están vacunados, la policía, tampoco, la gente de las emergencias médicas no está vacunada, lo mismo el personal de Luz y Fuerza; los periodistas, que nosotros nos enteramos de lo que pasa por ustedes, tampoco recibieron sus vacunas" describió.

Stuppia tienen un enfrentamiento con las autoridades sanitarias de la región, que quedó de manifiesto en oportunidad de aquel incidente con las 450 vacunas que perdieron la cadena de frío en el Hospital de Oncología, y volvió a cargar contra ellas.

"Me parece muy bien que los grupos de piqueteros soliciten las vacunas, pero tiene que haber prioridades en una estrategia de vacunación, y no las hubo ni las hay. Acá la clase política es la privilegiada, la que decide con el dedo a quien vacunar. ¿El Centro de Empleados de Comercio está vacunado? ¿Cómo? ¿Por qué?" se quejó Stuppia.

En otra cuestión, verificó que "cuando se reducen los horarios, se reducen también los salarios de los compañeros, como en el caso de los compañeros gastronómicos. Bueno, ahí debe aparecer la mano del Estado, y no está todavía".

MÁS TÍTULOS

En el marco de distintos allanamientos la policía recuperó las pertenencias robadas al damnificado
TP. Confirmada la próxima carrera del año
LNB. Derrotó ayer a San Martín de Corrientes 72-69
Sin cambios en Federación
AUTOMOVILISMO. Por media trompa, Emmanuel Pérez Bravo logró la victoria
BASQUETBOL. La sede de Concordia finalmente comenzará el sábado 8 de mayo