Edición Anterior: 3 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Zona
Lo confirmó la Jefa Distrital de La Madrid
Comenzarán a realizar hisopados a personal docente y no docente
Es parte de un programa provincial para detectar casos asintomáticos. En los próximos días se definirá cómo se aplicará. Se hará en los establecimientos de todos los niveles educativos.
La jefa distrital de General La Madrid, Natalia Barrutia, confirmó a EL POPULAR que en los próximos días comenzará un plan de testeos "en todas las escuelas" del distrito con el objetivo de es "detectar personas que sean asintomáticas" de coronavirus. Los análisis, que se coordinarán con la Secretaría de Salud se harán en el personal docente y no docente de las instituciones de nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Especial.

En ese marco la funcionaria explicó que "es una estrategia más que completa a las demás, para mantener y reforzar el cuidado epidemiológico en las escuelas". Luego de la disposición de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, y una reunión con autoridades de la Región Educativa XXIII, las autoridades lamatritenses definieron cómo se haría el operativo de detección de casos asintomáticos. "Se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal. Estará a cargo de un efector de Salud municipal capacitado", informó Barrutia.

La implementación de los testeos se implementará a lo largo de un mes e iniciaría en no más de una semana; "se está planificando aún cómo será la estrategia de abordaje pero serán quincenales las pruebas", señaló, y comentó que los hisopados sólo se harán una vez en cada escuela, aunque también se podrían usar los CAPS para que el personal se los realice allí.

"La cantidad de testeos por escuela está sujeta a la cantidad de personal docente y auxiliar", aclaró la profesora Natalia Barrutia. Para el testeo se considerarán personas sin síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos 10 días, así como aquellas que no tengan antecedentes de contacto estrecho o confirmado de la enfermedad en los últimos 14.

El testeo es aleatorio y de voluntario, es decir que nadie está obligado a hacérselo", aclaró la jefa distrital de Educación, aunque insistió en la importancia de "que el personal se lo realice para cuidarnos entre todos".

Por último, la máxima autoridad educativa de General La Madrid anunció que una vez aprobada la planificación de los testeos en el Hospital cada escuela la recibirá la fecha donde se llevará a cabo la jornada. Natalia Barrutia ratificó que "aún no hay fecha de inicio", pero estimó que será en los próximos días.

Covid-19: cómo es la situación en las escuelas. Consultada la Jefa Distrital respecto al impacto de la pandemia en las aulas lamatritenses, Natalia Barrutia comentó que "si bien se ha tenido que aislar alguna burbuja o algún docente el nexo nunca se dio en la escuela".

La profesora valoró además que "se están cumpliendo con los protocolos" y gracias a esa circunstancia se ha podido desarrollar la presencialidad con normalidad.

General La Madrid se mantiene por el momento en Fase 3, según el criterio epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, por lo que las clases siguen siendo presenciales con sistemas de burbuja: los grupos, en la mayoría de los establecimientos y cursos, se mantienen aún divididos en subgrupos. "Seguimos trabajando con la presencialidad cuidada y no hemos tenido un impacto notable" de la pandemia en las escuelas, concluyó Natalia Barrutia.

MÁS TÍTULOS

En el marco de distintos allanamientos la policía recuperó las pertenencias robadas al damnificado
TP. Confirmada la próxima carrera del año
LNB. Derrotó ayer a San Martín de Corrientes 72-69
Sin cambios en Federación
AUTOMOVILISMO. Por media trompa, Emmanuel Pérez Bravo logró la victoria
BASQUETBOL. La sede de Concordia finalmente comenzará el sábado 8 de mayo