Edición Anterior: 5 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
En Olavarría hay diez centros bioquímicos que toman las muestras
Test para Covid: la demanda en laboratorios privados crece al ritmo de la positividad
Aquellos casos confirmados pasan a formar parte de las estadísticas oficiales. Aunque la ciudad cuenta con un laboratorio Biomolecular y con iniciativas de testeos intensivos, hay quienes acuden a los privados. La mayoría lo hace para cumplir con la exigencia en caso de algún viaje o trabajo en otras partes del país, pero también están quienes buscan descartar un probable contagio. Los test cuestan entre 2.500 y 3.500 pesos si son los rápidos, y entre 6 y 8 mil si son PCR. Algunas obras sociales ofrecen la cobertura de estos análisis.
Cuánto más positivos y contagios se registran en la ciudad, mayor es la demanda que afrontan aquellos laboratorios privados que están autorizados por la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) para realizar los test para Covid.

En Olavarría son diez los centros bioquímicos que forman parte de una red de laboratorios que está en permanente contacto con el sistema oficial SISA, donde se cargan los datos de casos confirmados de cada una de las localidades que integran nuestro país. Pero además, en integran también las estadísticas locales respecto de la cantidad de positivos que hay a diario, aunque la proporción del ámbito privado corresponda a una mínima parte de ese total.

Aunque la ciudad cuenta con un laboratorio Biomolecular y con iniciativas de testeos intensivos, hay quienes acuden a los laboratorios privados. La mayoría lo hace para cumplir con la exigencia en caso de algún viaje o trabajo en otras partes del país o el extranjero, pero también están quienes buscan descartar un probable contagio luego de haber estado en contacto con un caso positivo. Los test cuestan entre 2.500 y 3.500 pesos si son los rápidos, y entre 6 y 8 mil si son PCR. Algunas obras sociales ofrecen la cobertura de estos análisis, una tendencia que fue incrementándose desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad.

"La demanda acompaña la positividad", resume el bioquímico Matías Nattero ante la consulta de EL POPULAR sobre la cantidad de olavarrienses que optan por un laboratorio para realizarse este análisis. Como sucede en los testeos que realizan desde Salud pública, en los laboratorios privados también se refleja demanda de acuerdo al contexto epidemiológico que transita la ciudad.

En el pico de esta segunda ola, el panorama en el Hospital o en los lugares de testeos rápidos era de largas colas y esa misma curva se sintió también en el ámbito privado, claro que a menor escala "La demanda subió y ahora estamos viendo que va en descenso", sostiene Nattero.

El laboratorio Golinelli también forma parte de los centros bioquímicos habilitados para realizar ya sea los tests rápidos como aquellos denominados PCR. "Por supuesto que la mayor demanda recae en el área de Salud pública, pero nosotros tenemos también una concurrencia que es importante. Estamos teniendo muchos hisopados y positivos también", dice el bioquímico Bruno Golinelli mientras destaca que el test rápido ofrece el resultado en poco más de 20 minutos, mientras que la PCR demora entre 24 y 48 horas.

Se suma, además, el test de anticuerpos: el análisis que permite saber si alguien tuvo Covid y que es una alternativa cuya demanda también está en alza, sobre todo después de que comenzara la campaña de vacunación masiva.

La red

Todos los casos confirmados de Covid-19 que se obtengan en los laboratorios privados pasan a formar parte de las estadísticas oficiales, tanto a nivel nacional a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), como local con la correspondiente información al área de Epidemiología, siempre bajo normas de estricta confidencialidad.

Con un laboratorio Biomolecular que procesa cantidad de muestras a diario, un programa de testeos intensivos y otro de testeos preventivos destinados a los docentes y que tuvo su debut en las escuelas ayer; Olavarría cuenta con enormes ventajas, coinciden desde los laboratorios consultados en esta oportunidad.

Sin embargo, hay quienes acuden a los centros bioquímicos privados, una posibilidad que también se abrió desde la llegada de la pandemia en el 2020.

El mes pasado, con la curva de casos en el pico de la llamada segunda ola, "tuvimos mucha cantidad de gente", confiesa Matías Nattero mientras destaca que ahora la situación está más tranquila.

Con turnos programados en horarios especiales o incluso a domicilio cuando la situación lo amerite, los laboratorios privados de Olavarría toman las muestras y ofrecen sus resultados a la pocas horas cuando se trata del hisopado rápido (destinado básicamente a personas sintomáticas) o entre las 47 y 72 horas en los casos de que el test sea la PCR, dependiendo de la logística propia que requiere el envío de muestras para su evaluación a otros puntos del país.

El primer contacto con el laboratorio se da por teléfono para solicitar un turno. "Cuando esa persona llega para hisoparse ya tenemos los datos porque con anterioridad se pide la ficha epidemiológica que completa el médico con todos los datos y el motivo por el cual se realiza el hisopado, si tiene síntomas, si es por un viaje o trabajo, etc.", por lo que el tiempo en que la persona permanece en el laboratorio es de no más de cinco minutos.

En Golinelli también atienden por turnos y, como la mayoría de los laboratorios, también se ofrece la posibilidad de hisopar a domicilio. Con horario también especial, desde el comienzo de la pandemia "siempre estuvimos trabajando con un sistema de turnos para que la gente no se aglomere mientras espera", explica el bioquímico que integra el plantel de este centro que funciona en la ciudad desde hace cuatro décadas.

Un dato que aporta, fuera de lo que es estrictamente Covid, es la merma notable de extracciones para control de rutina. "El año pasado se notó muchísimo esto y aunque ahora la gente se animá más, los niveles siguen siendo bajos respecto a tiempos de pre-pandemia".

Con períodos de más demanda que otros, lo cierto es que loc centros bioquímicos están preparados para realizar las distintas muestras que permite descartar o confirmar el virus que mantiene en alerta a todo el mundo.

MÁS TÍTULOS

Foro Olavarría impulsa la propuesta con eje en seguridad vial
También el titular de los gastronómicos se refirió al impacto en el sector por el recorte horario en bares y restoranes
El monto total de la obra ha sido estipulado en 250 millones de pesos
Los cambios en las formas de consumos culturales
En Olavarría hay diez centros bioquímicos que toman las muestras
Reclaman por la negociación paritaria y el pago de las guardias
TENIS. Gran presencia de representantes de la FCTC en el Torneo Regional
SUDAMERICANA. El "Rojo" se hizo fuerte en la adversidad
RUGBY. Cronograma tentativo para el seleccionado nacional
CANOTAJE. Lucas Díaz Aspiroz, a la espera de su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero sin torneos previos
FUTBOL. Lucas Janson fue titular en el triunfo por 2 a 0 ante Unión La Calera
Primera Nacional
LIBERTADORES. El "Xeneize" cayó 1 a 0 ante Barcelona, que así logró su tercera victoria en el certamen