Edición Anterior: 5 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
El monto total de la obra ha sido estipulado en 250 millones de pesos
En dos semanas se iniciaría importante obra para ampliar la Facultad de Ciencias de la Salud
El pliego fue firmado ayer en el Rectorado de la Unicen, en Tandil. Se proyecta cerrar el "claustro" en planta baja mediante aulas y servicios comunes. También prevén una importante reestructuración que incluye la planta superior. La obra se iniciaría en quince días y el plazo es de 420 días corridos.
En la sede central de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Trebucq, firmó ayer a la mañana el convenio que proyecta la ampliación de la alta casa de estudios de nuestra ciudad.

El monto total de la obra proyectada alcanza los 250 millones de pesos. Los trabajos podrían iniciarse dentro de dos semanas y el plazo oficial estimado para la culminación de los mismos es de 420 días corridos, según informó la Dirección General de Obras y Proyectos de la Universidad.

El edificio ganará cerca de 2.000 metros cuadrados cubiertos, otros más de 300 semicubiertos y se reformarán, al cabo de los trabajos, más de 1.700 metros cuadrados. La sumatoria de la superficie intervenida se acerca a los 4.000 metros cuadrados.

En la planta baja se sumarán a los ambientes ya existentes dos aulas comunes, se remodelarán veinte oficinas y departamentos, el comedor para docentes, no docentes y alumnos, una biblioteca con aula, dos baños de damas, dos baños de caballeros y las galerías cubierta y semicubierta.

En la planta alta se construirán otras cinco aulas comunes, tres aulas taller, dos aulas de prácticas, dos oficinas para docentes, dos baños para damas y otros dos baños para caballeros.

Según el informe al que accedió El Popular durante la jornada de ayer, el proyecto en cuestión "contempla la ampliación y reforma del edificio actual de la Facultad de Ciencias de la Salud", una obra que "surge como necesidad de contar con mayor cantidad de aulas, talleres y funciones complementarias (comedor, biblioteca, sanitarios, administración) debido al incremento constante de la matrícula".

Es que el crecimiento de la institución desde su inicio hasta la fecha ha sido exponencial, con una tendencia que ha ido cobrando mayor fuerza en cada ciclo lectivo.

El texto oficial del proyecto detalla que la obra se trata de la "ampliación y reforma de un edificio existente cuya función original fue de un Hospital Ferroviario y que hoy se ha adaptado al funcionamiento de la Facultad de Salud, con lo cual las dimensiones de los locales actuales son reducidas".

El paso de Escuela de Ciencias de la Salud a la categoría Facultad, un hecho reciente e histórico para la vida educativa olavarriense, también impactó en las decisiones y en las demandas.

En noviembre de 2015, la ley 27.204 estableció la obligatoriedad del ingreso irrestricto a la universidad. Ello impactó en el dimensionamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, originalmente se pensada para un ingreso de 60 estudiantes por año.

"Desde entonces, con cohortes que triplican la proyección original (y que siguen aumentando), es necesario dotarla de nuevas aulas y de mayores dimensiones, laboratorios y gabinetes nuevos y/o refuncionalizados, así como la ampliación y mejoramiento de los servicios complementarios: sanitarios, comedor, biblioteca, espacios amigables para la permanencia y reunión de estudiantes, y oficinas para la gestión administrativa", se destaca entre los fundamentos del proyecto en marcha.

"Tratándose de un edificio construido en los ‘60 como Hospital Ferroviario, su adecuación para la docencia, extensión e investigación requiere intervenir paredes y cubiertas, ventanas y persianas, veredas exteriores y pasillos de circulación interna, las instalaciones eléctricas, sanitaria y de telefonía/datos, y el sistema de calefacción/refrigeración", remarcaron.

Para el exterior del edificio, según el detalle del proyecto, se construirán, repararán o reemplazarán, según cada caso, tanto las veredas exteriores como las interiores, "generando espacios verdes, espacios de estar y lugares de estacionamiento, dejando todo el predio con todas las terminaciones necesarias, parquización, equipamiento de bancos, cestos de residuos, luminarias y acondicionamiento general, para su total completamiento", promete la hoja de ruta que seguirán los responsables de la construcción.

La firma de este convenio trajo una enorme alegría a la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad, que año a año aumenta su matrícula. Se estima que en los próximos 15 días comience la obra.

MÁS TÍTULOS

Foro Olavarría impulsa la propuesta con eje en seguridad vial
También el titular de los gastronómicos se refirió al impacto en el sector por el recorte horario en bares y restoranes
El monto total de la obra ha sido estipulado en 250 millones de pesos
Los cambios en las formas de consumos culturales
En Olavarría hay diez centros bioquímicos que toman las muestras
Reclaman por la negociación paritaria y el pago de las guardias
TENIS. Gran presencia de representantes de la FCTC en el Torneo Regional
SUDAMERICANA. El "Rojo" se hizo fuerte en la adversidad
RUGBY. Cronograma tentativo para el seleccionado nacional
CANOTAJE. Lucas Díaz Aspiroz, a la espera de su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero sin torneos previos
FUTBOL. Lucas Janson fue titular en el triunfo por 2 a 0 ante Unión La Calera
Primera Nacional
LIBERTADORES. El "Xeneize" cayó 1 a 0 ante Barcelona, que así logró su tercera victoria en el certamen