Edición Anterior: 5 de Mayo de 2021
Edición impresa // La Ciudad
Con las nuevas restricciones en marcha, ayer se batió el récord de vacunación en un solo día
Con la llegada de 2.400 dosis de la vacuna Sputnik V, también comenzó a funcionar la posta de vacunación en Ciencias de la Salud. Hoy desde las 10 retorna el programa RTA al Paseo de la Salud.
Un nuevo fallecimiento elevó ayer el letal saldo del Covid en Olavarría a 230 decesos desde el comienzo de la pandemia. En ese sentido, cabe destacar que desde el mes de junio de 2020 hasta el 26 de marzo pasado se habían registrado 130 óbitos y en poco más de un mes y medio se sumó un centenar más, lo cual habla a las claras de la letalidad de las variantes del coronavirus en la segunda ola de contagios.

Ayer la Secretaría de Salud municipal emitió el informe sanitario donde se daba a conocer el fallecimiento de "un paciente de 76 años que estaba internado con coronavirus desde hacía cuatro días en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal".

Asimismo, ayer el Ejecutivo local publicó la Ordenanza 1810/21 donde oficializó las medidas anunciadas en la noche del lunes. Entre los considerandos se estableció que "a pesar de haber logrado una estabilización en el crecimiento de casos con una marcada tendencia a la baja, la ocupación hospitalaria se sostiene muy alta".

En el artículo 2º se exceptúa del Dispo a varias actividades, como había sido anticipado en el horario provisorio de 6 a 20. Sin embargo, "comidas elaboradas para llevar podrán funcionar con delivery y con el modo ‘para llevar’ permitiendo que sus clientes se apersonen a sus establecimientos a retirar los pedidos hasta las 23". En tanto, "cervecerías y vinotecas podrán funcionar hasta las 20, y hasta las 21 podrán funcionar con delivery". El estacionamiento medido "funcionará de 9 a 20".

El artículo 9º dispone la prórroga en el horario de 8 a 20 el funcionamiento de las siguientes actividades educativas y culturales: producción y/o grabación de contenido para streaming hasta 10 personas; ensayos de obras musicales y teatrales hasta 10 personas; asistencia a estudios/espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas hasta 10 personas; talleres culturales hasta 10 personas; ferias de artesanos y emprendedores al aire libre; talleres protegidos; jardines Maternales; e institutos de enseñanza privada, idiomas, música, artesanías, etc.".

El artículo 10º regula el funcionamiento del transporte público de 6 a 21 de lunes a viernes y los sábados en el horario de 6 a 20, con frecuencias similares a la de los días domingos y feriados, debiendo continuar con los protocolos sanitarios". Taxis y remises fueron autorizados para funcionar "sin restricción horaria".

El artículo 12º prevé la prórroga de las salidas de esparcimiento "en el horario de 10 a 20". El artículo 13º prevé que los cementerios municipales "podrán funcionar de lunes a viernes de 8 a 13 y los días sábado de 8 a 16". El artículo 14º habilita el funcionamiento de los espacios de culto, que podrán "funcionar de 8 a 20, pudiendo ingresar individualmente para orar y para tener un breve encuentro con el referente religioso".

El artículo 15º prevé por idéntico plazo que el dispuesto en el artículo 2º para la concreción de "velatorios e inhumaciones, los que se llevarán a cabo por un lapso de tiempo que no podrá superar las 2 horas y con no más de diez (10) personas al mismo tiempo en el interior de la sala velatorio".

En el artículo 16º se establece la competencia del Juzgado de Faltas Municipal para el juzgamiento de las faltas y/o contravenciones consistentes en apertura de establecimientos comerciales, industriales y deportivos del Partido de Olnvarría que no cuenten con habilitación específica para funcionar (…) El juzgamiento se llevará adelante en el marco de la Ordenanza Nº 195/84, conforme las normas del poder de policía propio, delegado o consecuente dentro del marco jurisdiccional o legal que compete constitucionalmente el Partido de Olavarría".


Nuevo récord de vacunados

Con la puesta en marcha de la nueva posta de vacunación que funciona en la Facultad de Ciencias de la Salud y la llegada de 2.400 dosis de Sputnik V, el plan provincial contra el Covid superó el número de vacunados en un solo día en Olavarría. Según se indicó, desde ayer "son cuatro los dispositivos de vacunación que están trabajando en simultáneo".

Ayer continuó la vacunación a mayores de 60 años, en la jornada de este martes fueron inoculadas 978 personas, cifra récord para una sola jornada. "El Servicio Territorial 2 aplicó 376 primeras dosis, el Hospital de Oncología 173 segundas dosis, la Mutual Carlos Alberto Moreno 100 primeras dosis y la Facultad de Ciencias de la Salud 329 primeras dosis".

Desde la Región Sanitaria IX remarcaron que "la vacunación es únicamente por turnos por lo que se le pide a la comunidad que estén atentos a los mensajes con la notificación del día y horario para aplicarse la dosis correspondiente".


Los casos

De acuerdo con el parte sanitario brindado desde el Municipio, ayer fueron detectados 63 casos positivos, 79 vecinos recibieron el alta médica y fueron descartados 113 aparentes contagios. De ese modo, los casos activos descendieron a 508 en Olavarría, mientras se espera por la situación de 112 casos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia, 10.893 pacientes fueron reportados como curados y fueron descartados en total 22.904 casos sospechosos.

En total, 51 pacientes con Covid reciben atención en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", 17 de ellos internados en la unidad de terapia intensiva y 34, en clínica Covid. Respecto de la ocupación de camas, se mantiene elevada con un 85 por ciento de 20 camas en cuidados intensivos por 17 pacientes Covid, y del 69 por ciento de 51 camas en cuidados generales, por 32 pacientes Covid y 3 no Covid. En esta jornada de martes se analizaron 176 hisopados: 63 fueron positivos y 113 negativos para Covid-19.


Sputnik V citó a EL POPULAR en Twitter

Con la llegada de nuevas vacunas de Sputnik V a nuestra ciudad este martes, El Popular Medios comunicó en sus redes sociales, también la noticia. De manera sorpresiva la cuenta oficial de la vacuna rusa, cito a este Diario y agregó: "El Popular: La vacunación en #Argentina Olavarría comienza con la llegada de #SputnikV vacunas".

Si bien, en Olavarría no comenzó la vacunación con la llegada de estas nuevas dosis de vacunas ayer, sí las primeras dosis en llegar a la ciudad para el plan de vacunación contra el Covid-19 fueron de la Sputnik-V, y además ayer se comenzó a vacunar en la posta ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud.

El posteo en la red social de @elpopularmedios y el mensaje de la cuenta oficial de Sputnik-V revolucionó a las y los olavarrienses. Muchos usuarios pidieron sobre la llegada de más vacunas a la ciudad, otros recordaron el clásico "duelo" en Twitter de Olavarría y Chivilcoy (sobre la mejor ciudad de la provincia), y muchos se sintieron "orgullosos".

MÁS TÍTULOS

Foro Olavarría impulsa la propuesta con eje en seguridad vial
También el titular de los gastronómicos se refirió al impacto en el sector por el recorte horario en bares y restoranes
El monto total de la obra ha sido estipulado en 250 millones de pesos
Los cambios en las formas de consumos culturales
En Olavarría hay diez centros bioquímicos que toman las muestras
Reclaman por la negociación paritaria y el pago de las guardias
TENIS. Gran presencia de representantes de la FCTC en el Torneo Regional
SUDAMERICANA. El "Rojo" se hizo fuerte en la adversidad
RUGBY. Cronograma tentativo para el seleccionado nacional
CANOTAJE. Lucas Díaz Aspiroz, a la espera de su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero sin torneos previos
FUTBOL. Lucas Janson fue titular en el triunfo por 2 a 0 ante Unión La Calera
Primera Nacional
LIBERTADORES. El "Xeneize" cayó 1 a 0 ante Barcelona, que así logró su tercera victoria en el certamen